CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Hannah Diamond

"Reflections"

Portada del álbum "Reflections" de Hannah Diamond
Words Vanessa Ruiz

Probablemente en el mundo de la música pocas mujeres sean tan creativas y multifaceticas como Hannah Diamond. Desde compositora, cantante, artista visual, catalizadora hasta fotógrafa, Hannah es una mujer de 28 años lista para conquistar al mundo con su estilo bubble-pop. Si bien no es nueva en esto de la música, no fue hasta el 2013 que comenzó a trabajar como cantante y desde entonces no ha parado: no por nada es probablemente una de las artistas más conocida del colectivo musical PC Music.

Si bien podemos admitir que su estilo sparky-pop futurista a veces llega a ser demasiado para algunos, no podemos negar que es sumamente llamativo, tanto para el que lo vea como para el que lo escuche: su punto fuerte siempre han sido sus letras sutiles sobre el amor.

Es por eso que después de tanto esperar, Hannah Diamond finalmente dio a luz a su nuevo proyecto: un álbum llamado Reflections, el cual está lleno de estética glitch, bubble-pop, virtualidad, Internet y demás conceptos del pop futurista. Todo de la mano de A.G Cook como productor ejecutivo junto a algunas producciones de EASFUN. ¿Lo único malo? Varias de estas canciones ya tienen tiempo en el mercado, algunas incluso años. Al parecer, Hannah quiso reunir en una sola producción lo que ha sido lo mejor de su carrera hasta ahora… con algunos temas nuevos extra.

Pero no todo es malo. Hannah Diamond cuenta que al ser su primer álbum, Reflections trata completamente sobre ella. Su meta era crear un disco lleno de música para bailar y disfrutar, donde pudiera ser real y honesta, pues uno de los temas principales son sus experiencias amorosas. Así describe Hannah Diamond la creación del álbum:

“Escribir este disco me ha enseñado mucho sobre mí misma y siento que he crecido como persona. Es obvio decir que muchas canciones hablan de amor, relaciones y rupturas. Además de todo eso, es interesante porque hablo sobre cómo estar enamorado te lleva realmente a otra dimensión y te hace sentir de forma mágica, pero también reflexiono sobre el otro lado de la moneda, de cómo te sientes cuanto todo se viene abajo. Es sobre aprender a tener una relación contigo mismo, que es la que debería ser siempre la más importante.”

Reflections empezó como un EP en términos de industria musical. Al inicio solo contaba con cuatro temas, pero al escuchar las canciones Hannah comenta que pudo sentir como la música crecía y formaba parte de un mundo más extenso. Esto la inspiró lo suficiente para hacer que los cuatro temas pasaran a ser diez; algo más completo.

Fiel a la esencia de PC Music, las voces sintetizadas con toques de autotune se complementan perfectamente con la instrumentación para crear una ambientación robótica presente en todo el álbum. La producción es consistente y única en lo que respecta a la variedad de instrumentación y sintetizadores electrónicos utilizados.

Otra cosa importante, es que el álbum plantea una lírica de fantasía particular para un disco pop, haciendo que las canciones parezcan formar parte de un universo único. Es por eso que el proyecto se siente tan personal, a pesar de que aún conserva elementos infantiles del pop a nivel superficial, Diamond trata temas importantes en su vida como la soledad, el amor no correspondido y el arrepentimiento. Es un excelente primer paso no solo para darse a conocer como artista a quienes no la conocen, sino para establecer su sonido en el universo pop de hoy en día.

A continuación, nuestro Track by Track de Reflections:

1. Reflections

Escrita por: Hannah Diamond & A. G. Cook | Producida por: A. G. Cook

Esta canción fantasiosa con tonos pop invasivos y un instrumental lleno de altos y bajos robóticos, tiene como tema principal el anhelo a la perfección y las rupturas amorosas casi a un nivel cósmico. Si bien puede considerarse algo floja para ser la primera canción del disco, Reflections es sin duda representativa para definir la estética del proyecto.

Letra destacada: So far from perfection / Wish that I could transform my reflection / See through imperfections / All in my mind / So hard to hide

2. Invisible

Escrita por: Christopher Mason, Thomas Carrell, EASYFUN, A. G. Cook & Hannah Diamond | Producida por: EASYFUN & A. G. Cook

Invisible en sí parece una canción de fiesta triste. La balada trata de esa sensación que tienes al momento de acabar una relación y te encuentras en el club tratando de seguir con la vida, y de la nada ves a la persona con la que salías y está con alguien más. La canción es un himno a lo que quedó del amor, como si simplemente desaparecieras de la faz de la tierra para esa persona.

Letra destacada: I’d go out and party / But I’m scared of what I’ll see / So I’ll stay home tonight / And every night / I wanted to tell you / But I couldn’t make a sound / Maybe if you heard me / You’d see me now

3. Love Goes On

Escrita por: A. G. Cook & Hannah Diamond | Producida por: A. G. Cook

Hannah Diamond encuentra esperanza tras un rompimiento con Love Goes On. Como si fuera un llamado al avanzar, sanar y crecer, la canción habla sobre como ella aprende que el amor que sentía siempre había estado dentro de sí misma, nadie más. El coro rinde homenaje a las canciones de amor de Celine Dion, pero Diamond lo hace a su manera: crudo, verdadero y sincero.

Letra destacada: How did it end up like this? / Gone with the wind like a kiss / Breaking my heart just to try / Staying alive ’til I die

4. Never Again

Escrita por: A. G. Cook & Hannah Diamond | Producida por: A. G. Cook

El estilo soñador y futurista de Hannah Diamond se hace notar en esta balada pop. Ahora acompañada con la melodía de una caja musical, la pista decide apuntar a lo resplandeciente con unas vocales robóticas y un ritmo lento que termina funcionando sorprendentemente bien para el tema que se propone: el desamor, el arrepentimiento y el engaño.

Letra destacada: I let you into my life, never really opened my eyes / So you’d look up at me / You said the words, I believed you / But now you’re leaving me thinking they don’t mean a thing

5. True

Escrita por: A. G. Cook & Hannah Diamond | Producida por: A. G. Cook

True es una poderosa balada triste sobre un amor que no estaba destinado a ser. Es una canción muy personal sobre darse cuenta de que lo que pensabas era ‘amor verdadero’ solamente era una ilusión de tu cabeza. No solo trata sobre una decepción hacia la otra persona, sino hacia uno mismo por no reconocer la verdad. Diamond comenzó a escribirla en el 2015, pero una experiencia en su vida hizo que tuviera que ser reescrita completamente; ahora es una de sus canciones más importantes.

Letra destacada: Like a diamond being crushed, you’ve turned my heart to dust / You say the words but your face doesn’t match up / I checked in, you’re checking out / Holding up lies so we can make out

6. Concrete Angel

Escrita por: Christina Novelli & Gareth Emery | Producida por: A. G. Cook

Dándose un respiro de escribir sus propias canciones, Diamond comenta que este cover de Concrete Angel es una de sus canciones favoritas en todo el album. La combinación del ritmo bubble-pop y los sintetizadores constantes hace que el track tenga un mensaje poderoso con el que todos nos podemos relacionar: intentar de derribar los muros de alguien para desarrollar una conexión más profunda.

Letra destacada: And he was lying around me / And I had this incredible sense of peace / Just came over me and I knew / I knew, I knew that I was in presence of angel

7. The Ending

Escrita por: A. G. Cook & Hannah Diamond | Producida por: A. G. Cook

Una vez más Hannah Diamond hace uso de un autotune magistral y un procesamiento vocal único hace sentir a las personas en un mundo de fantasía. The Ending es la tercera y última canción de la mezcla de finales de 2017 y en ella canta sobre un amor al que no puede dejar ir por mucho que lo intente pues la negación y el sentimiento de querer recuperar lo perdido es demasiado grande.

Letra destacada: Can’t sleep, (can’t sleep) / Where are you? / Can’t stop thinking about (What we’ve been through) / Every night I close my eyes but I’m awake / (‘Cause all the dreams we had, you took away) / Got your text, you say we’re done / But I know what you’re like / It’s not over yet

8. Shy

Escrita por: A. G. Cook & Hannah Diamond | Producida por: A. G. Cook

Probablemente la canción más directa y honesta de todo el album. Hannah Diamond trata temas como descubrir lo qué es amor, entenderse a sí misma y la confusión ante lo inesperado. Todo acompañado de voces planas y muy procesadas, llenas de toques digitales futuristas con mínima instrumentación como solo ella y A.G. Cook saben hacerlo.

Letra destacada: Took my time to figure out what’s truly real / Told myself it’s wrong to fake the way I feel

9. Fade Away

Escrita por: | Producida por: EASYFUN & A. G. Cook

Fade Away demuestra una vez más lo que PC Music sabe hacer mejor: mezclar ritmos sparky-pop pegadizos y sonidos electrónicos underground. En este caso Hannah nos canta sobre un amor perdido que ya no puede continuar, algo con lo que todos nos podemos identificar. La combinación del sonido melancólico y la voz inocente y angelical de Diamond hacen de Fade Away algo muy interesante de escuchar.

Letra destacada: Maybe you’ve given up / Maybe it’s just my luck / Wish we could talk things through / Wish I could click undo

10. Make Believe

Escrita por: Hannah Diamond | Producida por: EASYFUN & A. G. Cook

Make Believe trata de un lugar en tu mente al que puedes ir cuando extrañas a alguien, como un sueño de unión, es una canción de amor bubble-pop que se siente casi como una canción pop mainstream (en el mejor de los sentidos). Diamond comenta que hay tristeza en Make Believe, pero que se trata más de recordar y disfrutar de una sensación de cercanía incluso cuando estás lejos de quien amas.

Letra destacada: Do you look at me? / I look at you / You say the words / I want to hear / You hold my hand / I shed a tear / I close my eyes / Thinkin’ of you / You make it real / And I believe / ‘Cause when you speak / Visions appear / You look at me / I look at you / You say the words / I love you

Escucha el álbum Reflections en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde