¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Gus Dapperton

Where Polly People Go to Read

Portada del álbum "Where Polly People Go To Read" de Gus Dapperton
Words Mirangie Alayon

El neoyorquino Gus Dapperton es uno de esos artistas que viven en un mundo propio, pero es uno que nos permite explorar con detalles profundamente personales en su álbum debut, Where Polly People Go to Read. La producción nos lleva a través de una serie de sonidos caleidoscópicos, que van desde el soft-rock de los años 60, la psicodelia de los 70, el new wave de los 80, y hasta el R&B moderno: con una decena de temas en total, el debut de Dapperton llega a ser algo más que una colección de canciones; es un relato íntimo de una de las nuevas estrellas del indie pop.

Where Polly People Go to Read pasa con facilidad entre estilos y géneros, pero hay una meticulosa sensación de orden, ya que nos encontramos inmersos en los altibajos emocionales de Dapperton. El disco es el reflejo de un año de la vida del artista, y se desarrolla en el orden cronológico en que se escribió, pasando de una relación enfermiza y tóxica de la que termina deshaciéndose, hasta que se aventura a la búsqueda de la magia en el amor una vez más. Es una visión musical conmovedora y sorprendente para un artista que, juega entre el humor y la seriedad.

Aunque el sentimiento es parte fundamental del álbum, en ningún momento se siente como si hubiera perdido el contagioso ritmo impulsado por el R&B que hace que pistas como Eyes for Ellis y Fill Me Up Anthem se sientan como polos naturalmente opuestos. Al igual que las amplias pincelada de géneros que Dapperton ha usado hasta este punto para crear su sonido idiosincrásico, la sensación de franqueza implacable se presenta como una herramienta más en su creciente repertorio musical, tal como él mismo lo explica.

“Captura todo el último año de mi vida. Las primeras cuatro canciones son la desaparición de una relación y el desamor. Para cuando comienza la quinta canción, estás experimentando amor una vez más. Termina sobre esta dura realidad. Todo esto estaba sucediendo en el presente en mi vida, así que cada canción fue escrita en orden cronológico. Me salí de una relación enfermiza y luego me enamoré otra vez. Fue súper mágico cuando era completamente nuevo. Sin embargo, finalmente acepté la triste verdad que el amor no es fácil para nadie en general”.

A continuación, nuestro Track by Track del disco debut de Gus Dapperton, Where Polly People Go to Read.

1. Verdigris

Escrita por: Gus Dapperton | Producida por: Gus Dapperton

La ruleta rusa amorosa de Dapperton comienza con un disparo certero en Verdigris, en donde describe cómo su relación poco a poco se va transformando en una batalla campal, en donde los besos terminan siendo mordiscos en una pelea que hace del romance una zona de guerra.

Letra destacada: You like war, and ice cream / So, you bite right with your teeth / You like war, so I scream / Love, you fight like history

2. World Class Cinema

Escrita por: Gus Dapperton | Producida por: Gus Dapperton

El segundo track del álbum, World Class Cinema es una oda grandiosa en la que Gus muestra sus sueños de querer ser una estrella de cine, en contra de los deseos de otras personas: es como una fantasía en la que Dapperton se muestra ansioso por saltar al mundo cinematográfico que siempre ha soñado, quizás como una manera de escapar de la realidad de una relación que se desploma.

Letra destacada: I wanna be in the movies, your favorite kind of show / My baby already plays me every time that I go / And I could be in the movies and you can be Rose McGowan / I feel like I’m famous every time we’re alone

3. Nomadicon

Escrita por: Gus Dapperton | Producida por: Gus Dapperton

La crisis de la relación tóxica de Gus continúa en un constante crescendo de violencia en el tercer track del disco, en donde incluso habla de heridas y golpes, y cómo estos se han convertido en una parte normal de la rutina, pese a la disfuncionalidad y al hecho de que ver hacia el futuro es imposible: Gus sólo ve un agujero negro.

Letra destacada: I didn’t mean to take you for a spin / But I just need an angel by my hip / ‘Cause I’m completed when you bruise above / Abusive, I love the use of you

4. Eyes for Ellis

Escrita por: Gus Dapperton | Producida por: Gus Dapperton

La primera parte del disco finaliza con este track que parece casi sacado de un disco new wave de los 80, y que nos lleva por un altibajo emocional en donde esa relación tan dañina parece haber llegado a un punto final.

Letra destacada: And now I wonder what a silk worn sheet / Amounts to comfort, I would kill for sleep / And bet nobody knew you think of we / ‘Cause as I’m yawning you would turn your cheek

5. Coax & Botany

Escrita por: Gus Dapperton | Producida por: Gus Dapperton

Coax & Botany es la segunda canción más corta del álbum: es un poco repetitiva, y se siente como una especie de preludio al resto de la producción. El mismo Gus ha dicho que el track trata sobre sus primeros encuentros con su actual pareja, Jess. “Esta canción es sobre el primer par de días que pasé con Jess después de que nos conociéramos, y básicamente lo que la letra describe es un día juntos. Ella suele hablar de muchas plantas… su conocimiento botánico es realmente fuera de lo común, por eso el título”.

Letra destacada: You won’t stop laughing / Legs overlapping / I could die with your eyes

6. Sockboy

Escrita por: Gus Dapperton | Producida por: Gus Dapperton

Los frágiles y delicados inicios de una nueva relación amorosa siempre son dolorosos y llenos de dudas; y con este track, Gus flota como un fantasma entre el miedo del pasado y el high de sentirse enamorado nuevamente.

Letra destacada: Your imaginary love lives / Frame to wall and can’t refrain from falling

7. Roadhead

Escrita por: Gus Dapperton | Producida por: Gus Dapperton

Directa y simple, Roadhead relata la experiencia del sexo oral en una carretera, con la adrenalina de la velocidad, la emoción de abrir el techo del auto descapotable, y el morbo de que la policía pueda aparecerse en cualquier momento.

Letra destacada: Was it something I did? / Wet to the brim, you / Love when I swim / You turn me on

8. My Favorite Fish

Escrita por: Gus Dapperton | Producida por: Gus Dapperton

En este tema escuchamos a Dapperton dando un paso atrás, disminuyendo el ritmo y lanzando una serenata slow burn: es una carta de amor de ensueño para su novia Jess Farran. La mezcla etérea de R&B y la estética pop hace de este uno de los mejores tracks del disco. Según Gus, el título habla del dicho de que “hay muchos peces en el mar” cuando estás soltero, pero cuando encuentras a alguien perfecto para ti, eso quiere decir que tienes un pez favorito. Aww.

Letra destacada: Soft-spoken / Chipper and choking / Jess will lead the way ’cause she can mimic the motions / Off-axis / Sprightly and spastic

9. Fill Me Up Anthem

Escrita por: Gus Dapperton | Producida por: Gus Dapperton

Abriendo con un coro de capas celestiales hecho con la voz de Dapperton, el mundo de Fill Me Up Anthem se despliega de manera serena como una canción de amor aparentemente dulce. Sin embargo, no pasa mucho tiempo para que Dapperton revele la parte más oscura de su nuevo track con una yuxtaposición entre la energía visceral y sentimentalismo desbordante cargado de R&B crea una pista en totalmente pegajosa.

Letra destacada: I told you so / It’s all that I know / In love with one, no conditions / And you think that it’s gross

10. I Ascend

Escrita por: Gus Dapperton | Producida por: Gus Dapperton

La montaña rusa del disco cierra con su track más corto: I Ascend. Es un momento breve e introspectivo en el que como el mismo Gus dice, se da cuenta de que el amor nunca es algo fácil, una triste verdad para todos los que lo han sentido.

Letra destacada: Polluted cries will soak my grave / But it’s already pouring

Escucha el disco Where Polly People Go to Read en su totalidad a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde