¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Gianluca

“Yin Yang”

Portada de "Yin Yang", de Gianluca
Words Michel Narváez

Yin Yang es el primer álbum de Gianluca, el cantante chileno que cuenta, en 13 canciones, sus experiencias de vida cotidiana en diversas interpretaciones. El proyecto resume la capacidad de convertir en poesía lo que significa vivir de la ansiedad y el amor con los obstáculos del día a día. Además, cuenta con la colaboración de artistas como Javiera Mena, Gepe, Pablo Chill-E y Pedro LaDroga

Siempre fiel a su estilo melancólico, Gianluca hace y deshace con temas como Sismo (en el que también participa Pablo Chill-E), en donde los protagonistas son la pena y la soledad. Además, la fórmula se repite en Solo, un perreo lleno de oscuridad.

Gianluca es un maestro de los metas oscuros y es experto en resaltar tu dolor de forma suave y poco agresiva. Aun cuando sus canciones están llenas de grietas, se pueden encontrar melodías poéticas capaces de conmover hasta la persona más soberbia. 

A través de sus temas, el compositor nos permite acompañarlo en su ruta de maduración musical y personal: un proceso que se plasma tanto en lo musical, como en una lírica que sobresale por lo directa, poética y generacional, de la que todos se pueden relacionar. 

Sin embargo, este logro no opaca la actitud del músico que se mantiene humilde ante el éxito que pueda lograr con su más reciente proyecto, y aún tiene su mirada en metas mucho más altas. En una entrevista con Red Bull, indicó lo siguiente: 

“La verdad estoy tan feliz del disco y de la música que hicimos así que no tengo muchas expectativas al respecto, lo que venga será bueno y la recepción ha sido muy auténtica así que quiero sorprenderme de hasta dónde me lleva este disco”.

Con la colaboración de la cantante Javiera Mena, Gianluca nos sumerge en un estado de hipnotismo en el que fantasea ideales que solo se hacen realidad con su música en nuestra imaginación, como podemos apreciar en Flotando

Este primer disco se transforma en la obra que funciona como eje para comprender la humanidad del cantante y los desafíos musicales que se propuso, una tarea que solamente pudo lograr gracias a la colaboración del productor Pablo Stipicic.

“No me encasillo en ningún género, así que por ende ahora mismo no sé qué es lo que haré en el futuro”, indica el mismo Gianluca como una alerta de que su proceso de maduración musical sigue evolucionando. 

De cierta forma, las 13 canciones de Gianluca sirven como un reflejo del panorama de la música urbana de la actualidad de Chile. No es casualidad que el disco lleve el nombre del símbolo del yin y el yang; dos conceptos del taoísmo, que son usados para representar o referirse a la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo: el simbolismo hace eco como una metáfora de composición musical, dándonos a entender que todos los elementos de su música pueden convivir en armonía.

La segunda parte del EP es la más impresionante, pues es donde encontramos los sentimientos más concentrados y una ventana a los rincones musicales que el mismo artista jamás había explorado. Temas como Tú (pt.1) y Tú (pt.2) son excelentes ejemplos de la capacidad vocal de Gianluca, mientras que Siempre triste resalta sus talentos y los empuja hacia fronteras desconocidas para el género urbano. La lluvia, canción que creó junto a Gepe, es una estructura de sonidos donde el músico pone su punto final para dar paso a un futuro de éxitos.

A continuación, nuestro Track by Track de Yin Yang.

1. Desapegarme

Escrita por: Gianluca | Producida por: Pablo Stipicic & mlshbts

El proyecto no pudo haber comenzado de una mejor manera, ya que el tema es el reflejo de los sentimientos del artista con respecto a su proceso musical. En en una entrevista, el músico declaró que esta “es una de las canciones que mejor conecta con mi lado más espiritual, cosa que también se muestra más en el disco y que antes no lo había mencionado mucho en otras canciones ni en nada. Entonces es de una temática un poco más nueva”.

Letra destacada: No quiero sentir más emociones / No puedo borrar ya mis acciones / Sé que tengo que volar más alto / Y pa’ eso tengo que desapegarme / Del suelo / Y tengo que enfocarme / En mis sueños / Tengo que desapegarme / No hay pretexto / Y nadie podrá pararme

2. Sismo

Escrita por: Gianluca & Pablo Chill-E | Producida por: TytoKush & Pablo Stipicic

El tema nació en un estudio cuando Pablo, el mismo Gianluca y Tyto decidieron hacer una canción con un ritmo de trap rápido que se distinguiera de los demás tracks del proyecto. Y aunque crear la pista requirió de mezclar sintetizadores, baterías y guitarras, el proceso de trabajar en equipo para fue un aprendizaje para Gianluca. “Me gusta mucho el trabajo colectivo. Primero, el trabajo con productores y cachar cómo trabaja cada uno. Eso es súper bacán”, afirmó el cantante.

Letra destacada: Un sismo diez en la escala de Richter / Hay días que no quiero escuchar chistes / Si se cae todo, voy a seguir firme / Vivo soñando que estoy por morirme / Creo que esto es más serio de lo que pensaba / Los recuerdos pasan, fluyen como el agua / Tengo que ser más grande que to’s mis problema’ / Con este sismo toda la ciudad se quema

3. Quemando Millones

Escrita por: Gianluca | Producida por: Pablo Stipicic

El tema fue inspirado por un sueño (o mejor dicho, pesadilla) que tuvo Gianluca, y a diferencia de lo que muchos pueden pensar — que, de acuerdo con el titulo, el músico quiere ser tan millonario que tendrá que quemar millones — la canción es simplemente una expresión de lo que su subconsciente le dictó en aquella oportunidad. Explicó lo siguiente: “Quemando Millones tiene que ver con un sueño que tuve. Real. Totalmente real. Fue una pesadilla donde soñaba que me moría en un cerro de Valparaíso, en un accidente de auto. Y a raíz de eso como que la canción se fue dando, igual la hice una vez que estaba en la playa de vacaciones”.

Letra destacada: Soñé que moría en Valparaíso / En un accidente de tránsito / Quemando millones, se caen al piso / Hay naranjos, azules, de todo color / Soñé que moría en Valparaíso / Conmigo siempre se muere todo / Quemando millones se caen al piso / Hay naranjos, azules, de todo color

4. Felicidad Deshecha

Escrita por: Gianluca, Pedro LaDroga | Producida por: Pablo Stipicic

Esta canción que compuso junto a Pedro LaDroga es una de las más cortas del EP, pero también podría catalogarse como una de las más honestas. De hecho, el músico explicó que se motivó por la vulnerabilidad que siente en ciertos momentos para crear el tema. “A través de la música puedo expresar cosas que de otra forma no, entonces también es una cuestión que para mí tiene mucho que ver con lo súper personal, como catártico, de sacar algo de mí que no lo saco de ninguna forma”.

Letra destacada: Toy volviendo a repetir viejos modales / Con el tiempo todos los ídolos se caen / En mi mente hay pensamientos que me acechan / Romeo está sangrando, felicidad deshecha

5. Serenata

Escrita por: Gianluca | Producida por: Pablo Stipicic

Quizás este sea el tema más suave y melancólico de todo el proyecto, pues comienza con sonidos de guitarra a los que luego se le unen sintetizadores y unos efectos de eco que que hacen que el tono a esta canción evolucione.

Letra destacada: Esto es como una serenata que jamás te di / Te vi ayer en mis recuerdos, lo siento por todo / Creí que estaría mejor así / Ojalá lo entendieras, duele aquí / Aunque todos me conozcan/ Nadie me conoce así

6. Yin Yang

Escrita por: Gianluca | Producida por: Gianluca, Pablo Stipicic, Xander, TytoKush

Es la canción titular del disco y muestra la simetría del concepto de este proyecto y la armonía de los ritmos que el músico combina. Gianluca explica que “al igual que Sismo, esta canción surgió como de cero en el estudio, porque tenía la idea de hacer algo que fuera noventero, así como con estas baterías de un sonido súper particular como en On my mind de Jorja Smith”.

Letra destacada: estoy volviendo a creer en mí / yin yang vueltas en el destino / a veces solo espero el fin / hay niebla no veo el camino / crecer lento como un cactus / las espinas me protegerían / no llevo coraza así que aguanto / al final las vueltas van dejando

7. Solo

Escrita por: Gianluca | Producida por: Gianluca, Pablo Stipicic

Aunque Gianluca se pudo haber motivado en una experiencia personal para crear este tema, explica que simplemente quiso hacer un track triste y bailable para romper el molde. “No por ser una canción triste no va a poder ser bailable. Hay un montón de reggaetones que son súper triste y simplemente lo hago”.

Letra destacada: los dos sabemos que está es pasajero / sin compromisos del principio certero / yo no paro, yo acelero / el mejor aunque no sea el primero / me bailas y me haces escapar / te quiero conocer más / ¿por quá no nos vamos de acá? / yo sé que me quieres raptar / (voy a poner el modo avión) / nos juntamos no soy tuyo / ni tú mía / (un trío, tu y yo y un blunt) / no quiero dormir aquí / la cama está fría

8. Flotando

Escrita por: Gianluca | Producida por: Gianluca, Pablo Stipicic, Tytokush

Es una de las primeras canciones que compuso, pues la creó para el mixtape G Love, y luego, al catalogarla bajo el género de pop, la dejó de lado, sin saber que haría un vídeo musical con ella o que este tema formaría parte de su primer EP.

Letra destacada: no necesitas maquillaje / si tu eres, la mas bonita que hay / no necesito equipaje / solo quiero, verte y fumar

9. Tú (pt. 1)

Escrita por: Gianluca | Producida por: Pablo Stipicic, Tytokush

es un tema que está dividido en dos partes. Esta es la primera parte que sirve como una introducción a una historia de amor y pasión. Es una pista suave en donde Gianluca enamora a una nueva conquista.

Letra destacada: Tú me haces ver todo distinto / Yo sabía que en el fondo eras tú / La que podía dominar mi instinto / Ahora no quiero a otra /Que no seas tú

10. Tú (pt. 2)

Escrita por: Gianluca | Producida por: Pablo Stipicic, Lil Shino, Gianluca, Antonio Caballero

La segunda parte de la canción es una continuación de la historia de amor que se inició en la primera parte. En las propias palabras de Gianluca,  parte 1 y parte 2 son bien distintas entre sí. Pero tienen una temática en común que es algo súper romántico, que está dirigido a una persona que es ese “tú” que tenemos todos. Siento que también marca el inicio, junto con Flotando, de la parte más luminosa del disco. Como este amor, que en la otra cara es el desamor, y creo que se comunican súper bien la una con la otra a pesar de ser tan distintas”.

Letra destacada: Besos en el cuello / Marcas en la espalda / Vino blanco y tinto / La luna me habla / Juegas con mi alma / No me dejes en el limbo / Quiero conocer todos los matices / De tu esencia / El sol está cayendo / Mientras

11. Express

Escrita por: Gianluca | Producida por: Pablo Stipicic

Es una canción bien rápida y energética que resalta entre las demás pistas de este EP por su ritmo clásico de trap, pop y reggaetón. Más importante aún, Express fue creada para salir a bailar, como lo indica el propio Gianluca, “la hice en vacaciones. Fue el mismo día que escribí Quemando millones, al igual que en esa, el Pablo Stipicic me mandó el demo del beat que era más o menos igual al beat inicial de la guitarra y batería. Escribí el coro y los versos a la primera y quedó así, como coro/verso/coro”.

Letra destacada: No quiero más estrés / Vivo con poco al mes / Conectarme conmigo / Porque vivo en express / Lo siento por todo lo que hice ayer / Cada día es como un año desde hace un mes / Cada día es como un año desde hace un mes

12. La Lluvia

Escrita por: Gianluca, Gepe| Producida por: Pablo Stipicic, Gianluca

Escrita con la colaboración de Gepe, este es otro ejemplo de la versatilidad de Gianluca, quien es capaz de mezclar ritmos suaves y acelerados. Además, las estrofas de Gepe le dan un tono radical a la canción.

Letra destacada: Sopla la lluvia / Y ella no está aquí / Todo se nubla / Es más que sobrevivir / No tengo opciones / Es más que sobresalir / No existen pociones / No puedes dejarte ir

13. Hábitat

Escrita por: Gianluca| Producida por: Pablo Stipicic, Gianluca, Rehm, Chile Gospel

Gianluca no pudo haber terminado el proyecto con una mejor canción. Pese a ser un tema corto, de menos de tres minutos, Hábitat es una metamorfosis de lo que significa la culminación del EP y poner la mirada en el futuro. La energía con la que cantan las últimas estrofas del coro, interpretadas por Chile Gospel, dejan al oyente con un sabor emocionante, especialmente cuando todos dicen al unisono, “el mundo gira en torno a mí”. El mismo cantante explica como llegó a crear esta pista de la siguiente forma: “Encontré que la melodía era muy buena y también súper deep la letra, escribí versos con cosas súper bacanas y que me hacían mucho sentido como para terminar el disco”.

Letra destacada: Esto tiene algo de magia / Me siento / En mi hábitat / Fumar, ahora canto la la lá / La, la, la / La verdad no puedo hacer más / Sólo trabajar más duro que cualquiera / Desde dentro quiero cambiar el afuera / Ye, ye / He aprendido a no tomarme tan en serio / Temo diluirme como estrella en el cielo / Escúchate a ti mismo y lo repito pa’ que no se me olvide / Ye, ye / Escúchate a ti mismo y lo repito pa’ que no se me olvide / Ye, ye

Escucha el EP Yin Yang en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde