¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

FKA twigs

"MAGDALENE"

Portada del álbum "MAGDALENE" de FKA twigs.
Words Mirangie Alayon

Buena parte de la historia de la civilización occidental está personificada en el culto a María Magdalena. Durante muchos siglos, esta mujer se convirtió en la encarnación de la devoción cristiana definida como arrepentimiento. Sin embargo, solo fue identificada elusivamente en la Biblia, y por lo tanto su figura ha servido como un lienzo sobre el que se ha proyectado una sucesión de fantasías. Época tras época, su imagen parecía reinventarse de prostituta a mística; de monja célibe a ayudante pasiva; de icono feminista a la matriarca de la dinastía secreta de la divinidad. La figura de la Magdalena ha servido como guía y modelo en la manera en la que se recuerda el pasado y se domestica el deseo sexual, cómo hombres y mujeres negocian sus impulsos separadamente; cómo el poder busca inevitablemente la santificación, cómo la tradición se vuelve autoritaria, y cómo se puede hacer que la devoción sirva a la dominación violenta. Así hemos visto la historia de la mujer que se hizo amiga de Jesús de Nazareth.

Con tantas identidades relacionadas inexorablemente a un hombre, no es de extrañar que FKA twigs haya usado la icónica figura de esta mujer para darle título a su más reciente disco: MAGDALENE. En los cinco años transcurridos desde su primer álbum, el LP1 de 2014, twigs ha pasado por muchos traumas físicos y emocionales: sufrió la extirpación de seis fibromas de su útero durante este período, salió y se separó de dos actores famosos, con uno de los cuales incluso se comprometió. Al pasar por un inmenso dolor emocional y físico, casi renunció a sí misma como mujer, como creativa y como artista.

Para renacer de las cenizas como un Fénix, FKA twigs necesitaba un renacimiento. En una entrevista reciente con Annie Mac en BBC Radio 1, decía que la cantante en sus veintes que una vez fue, y que exploraba la sexualidad en pleno descubrimiento, ya no existía. Que hablar de esos temas luego de sentir que su cuerpo y su alma se habían fracturado ya no era algo juguetón o sexy, sino una exploración de los rincones más oscuros de su psiquis y de su propia feminidad, viéndose a sí misma en mil arquetipos.

“Solía reírme de cómo, como mujer, tu historia a menudo está ligada a la narrativa de un hombre. No importa lo que estés haciendo o lo grandioso que sea tu trabajo, a veces es como si tuvieras que apegarte a un hombre para ser validada. A veces me sentía así. Y entonces empecé a leer acerca de María Magdalena y lo asombrosa que era; lo probable que es que fuera la mejor amiga de Jesús, su confidente. Ella era herbolaria y sanadora, pero, ya sabes, su historia está escrita en la Biblia y entonces era ‘una prostituta’. Encontré mucho poder en la historia de María Magdalena; mucha dignidad, mucha gracia, mucha inspiración”.

Así, MAGDALENE es la virgen y la puta para FKA twigs: como mujeres, podemos ser inocentes, puras y frescas, y también peligrosas y omniscientes, seductora y poderosas, todo al mismo tiempo. “En la sociedad moderna, a menudo se coloca a las mujeres en una posición en la que tenemos que elegir ser una sola persona, y eso es una lástima. Somos poderosas, podemos serlo todo”, dice.

MAGDALENE es el sonido de una artista tratando de unir los millones de pequeños fragmentos en los que se encontró después de una ruptura explosiva. Si FKA twigs cantaba anteriormente sobre sus deseos sexuales aislados, aquí detalla el viaje para recuperar su fuerza después de haber visto el otro lado del amor, y vaya que nos lleva como compañeros en este recorrido: en apenas 9 temas, vivimos, sentimos y casi sentimos como propio ese dolor visceral que sirve como hilo conductor del álbum a través de cánticos que suenan como mantras dedicados al infinito; de sintetizadores minimalistas, de capas de voces hermosamente construidas y letras que palpitan en carne viva.

En varias entrevistas, twigs ha dicho que hubo un momento de depresión en los últimos años en el que encontró un vestido medieval que compró y nunca dejó de usar casi durante meses. Vivía en ese vestido, yendo a comer, a caminar por Los Ángeles o Londres como alguien salido de una cápsula de tiempo. Quizás el torrente de electrónica barroca, noise industrial, ópera, sintetizadores, autotuning y falsete que escuchamos en el disco obedezca a ese estado mental y emocional; el de una mujer que se tambalea al borde del colapso, para luego reencontrarse con sí misma y luego volver desafiante con un corazón ardiente entre las manos.

Para MAGDALENE, FKA twigs colaboró con una asombrosa lista de artistas y productores: Nicolas Jaar, Future, Benny Blanco, Koreless, Jack Antonoff, Oneohtrix Point Never, Arca y Skrillex son algunos de los que contribuyeron a su visión. En el disco, sus melodías musculares se ven reforzadas por el uso de instrumentación de capas densas: el devastador mirrored heart está arraigado por los gruñidos salvajes de una guitarra que se ubican al frente de la mezcla cuando menos lo esperas, mientras que la pista de apertura thousand eyes un canto que cubre nuestros oídos como caramelo con piezas obtusas de sintetizador solo para dar paso a cambios repentinos de un piano de pedales suaves. fallen alien lleva esta dicotomía aún más lejos al entrelazar dos partes aparentemente dispares: un coro que respira sobre teclados insistentes y un verso ardiente que bordea un rap y que se ubica sobre la sirena de un ataque aéreo.

Las letras gira en torno a lo simple pero exquisito — por ejemplo, daybed habla de una depresión tan profunda que no podemos salir de la cama, así que terminamos masturbándonos, para terminar sintiéndonos igual —, pero la intención, la ejecución y la expresión son puras: hay un sentido inherente de feminidad, sexualidad y libre albedrío que nos atrae.

“Nunca pensé que la angustia pudiera ser tan completa. Nunca pensé que mi cuerpo podría dejar de trabajar hasta el punto de no poder expresarme físicamente en las formas que siempre he amado y encontrado tanto consuelo. Siempre he practicado para llegar a ser lo mejor que podía ser, pero esta vez no pude hacerlo, me quedé sin otra opción que derribar todos los procesos. Pero el proceso de hacer este álbum me ha permitido por primera vez, y de la manera más real, encontrar compasión cuando he estado en mi momento más desagradable, confusa y fracturada. Dejé de juzgarme y en ese momento encontré esperanza en MAGDALENE. A ella le estaré eternamente agradecida.”

MAGDALENE es la obra maestra de FKA twigs hasta los momentos, y sin duda uno de los mejores discos de este año. Durante 40 minutos, casi nos desafía a escucharla, si es que podemos soportar su dolor, con una voz que constantemente parece tambalearse al filo de un cuchillo; tersamente controlada pero lista para caer bajo el peso del sentimiento que se ahoga en su garganta. En el álbum, dobla los sonidos detrás de su voz para momentos de verdadera catarsis que lo abarca todo, y los resultados se sienten como una catarsis absolutamente celestial en donde se entrega al fuego de la destrucción para renacer aún más fuerte y humana que nunca.

A continuación, nuestro Track by Track de MAGDALENE.

1. thousand eyes

Escrita por: Nicolas Jaar & FKA twigs | Producida por: Nicolas Jaar

“Pensé que si era algo menos que perfecta, iba a ser completamente destruida públicamente”. Así describe FKA twigs el tema que abre el álbum, que suena como una coral a capella que anuncia la amenaza de un cambio y el fin de una relación. Quizás se refiera a los papparazzi que siempre la siguieron durante su relación con Robert Pattinson, o a las fans del actor que solían dejarle hate mail en todas las redes sociales por no ser lo suficientemente buena para él.

Letra destacada: If I walk out the door, it starts our last goodbye / If you don’t pull me back, it wakes a thousand eyes

2. home with you

Escrita por: Ethan P. Flynn & FKA twigs | Producida por: FKA twigs

home with you describe una relación llena de altibajos: abre con una balada de piano y termina con un impresionante arreglo de violoncelo mientras escuchamos el corazón roto de FKA twigs, quien describe sus tumores como manzanas y cerezas, y cuenta cómo su identidad femenina se vio afectada por ello. “Se trata de relaciones”, dice. “La gente está muy necesitada, ¿no? Es tan divertida y hermosa para cantar. Esas cuerdas grandes al final — es como volar con tu voz”.

Letra destacada: How come the more you have, the more that people want from you? / The more you burn away, the more the people earn from you / The more you pull away, the more that they depend on you / I’ve never seen a hero like me in a sci-fi

3. sad day

Escrita por: Cashmere Cat, Nicolas Jaar, Skrillex, Lewis Roberts, benny blanco, Noah Goldstein & FKA twigs | Producida por: Skrillex, Nicolas Jaar, benny blanco & FKA twigs

FKA twigs dice que el puente de la canción es quizás la parte más triste de todo el álbum: con glitches y efectos que suenan como la lluvia, quizás recuerda un poco a la épica Hounds of Love de Kate Bush. “Es un tema un poco neurótico, todo está en la misma nota, es espeluznante. Es pedirte, en la monotonía de tu vida, arriesgarte por alguien para lograr algo más grande. ¿Arriesgarías el amor y posiblemente ser herida de nuevo?”, dice la artista, y efectivamente, en el track la escuchamos pedirle a su amante si estaría dispuesto a darle otra oportunidad.

Letra destacada: Take a chance on all the things you can’t see / Make a wish on all that lives within thee / If you’re foolishly in love with me / It’s a fine day for sure

4. holy terrain

Escrita por: Koreless, FKA twigs, Jack Antonoff, James Boyd, Sounwave, Future, Petar Lyondev & Skrillex | Producida por: FKA twigs, Jack Antonoff & Skrillex

En este tema, FKA twigs busca a alguien que la trate como se lo merece: un hombre lleno de fuerza y confianza, algo que a cambio pretende recompensar dándole todo su ser. Es una colaboración inusual con Future, en donde el rapero busca corregir sus errores y ser digno de ella. Así describe la artista esta collab: “Le mandé a Future el álbum y lo llamé y le dije, ‘escúchame, de esto se trata el disco: es realmente empoderador, sensible, con un montón de energía femenina, y este es quizás el track más divertido, y necesito tus letras’. Y me dijo, ‘ok, lo tengo’. Su verso es hermoso, habla sobre sus errores y sus fallas como hombre, pide perdón y pide sanar. Me encanta Future triste y cuando está emo, cuando se expresa de esta manera, es hermoso”.

Letra destacada: Will you still be there for me, once I’m yours to obtain? / Once my fruits are for taking and you flow through my veins? / Do you still think I’m beautiful, when my tears fall like rain? / My love is so bountiful for a man who is true to me

5. mary magdalene

Escrita por: Noah Goldstein, Cashmere Cat, benny blanco, FKA twigs & Nicolas Jaar | Producida por: Cashmere Cat, Noah Goldstein, benny blanco, FKA twigs & Nicolas Jaar

En este tema, escuchamos la exploración más explícita de FKA Twigs de la historia de María Magdalena en la Biblia, que también da nombre a todo el álbum. Así la explicó en una entrevista con Apple Music: “Digamos que Jesús y María Magdalena están muy unidos, juntos todo el tiempo. Ella es su mano derecha, su confidente, está curando a la gente con él y es una mística por derecho propio. Cualquier hombre y mujer que estén pasando tanto tiempo juntos, es probable que sean ¿qué? Amantes. No digo que eso haya pasado. Lo que estoy diciendo es que la idea de que la gente piense que eso puede suceder es potencialmente muy peligrosa. Es más fácil llamarla puta, porque tan pronto como se llama puta a una mujer, la devalúa.Es una proyección masculina y, creo, el comienzo del patriarcado que toma el control de la narrativa de las mujeres. Cualquier mujer que haya hecho algo puede estar sujeta a eso; yo he estado sujeta a eso. Me pareció un buen momento para hablar de ello”.

Letra destacada: A woman’s hands / So dark and provocative / A nurturing breath that could stroke you / Divine confidence / A woman’s war / Unoccupied history / True nature won’t search to destroy / If it doesn’t make sense

6. fallen alien

Escrita por: Cy An, Arthur Timothy Jones, Milton Biggham, Ethan P. Flynn, Nicolas Jaar & FKA twigs | Producida por: Nicolas Jaar & FKA twigs

Para FKA twigs, la ruptura no es solo dolor, sino poder manifestado a través de arpas que suenan salidas de la edad media combninadas con capas de efectos electrónicos y voces de musas que la acompañan. “Cuando estás con alguien, y está durmiendo, y lo miras, y piensas, ‘No’. Para mí, este tema es sobre estar tan harto de la mierda de alguien con quien estás, que sientes que te la estás aguantando todo el día, y luego estás en la cama junto a esa persona, y te dices: ‘Ya no aguanto más'”.

Letra destacada: I’m a fallen alien / I never thought that you would be the one to tie me down / But you did / In this age of Satan / I’m searching for a light to take me home and guide me out

7. mirrored heart

Escrita por: Cy An, Ethan P. Flynn, Lewis Roberts & FKA twigs | Producida por: Koreless & FKA twigs

mirrored heart es uno de los tracks más conmovedores de MAGDALENE: en él, la artista juega con la idea del dicho que reza que con quienquiera que estemos, debería ser un reflejo de uno mismo. “Si estás mirando a alguien y piensas: ‘Eres un imbécil’, entonces tienes que pensar por qué estás con esa persona en ese momento y qué es lo que los conecta a ambos. ¿Cuál es el reflejo? Para otros que han encontrado un amor que es un verdadero reflejo de sí mismos, solo me recuerdan que no tengo eso, un corazón reflejado”.

Letra destacada: But I’m never gonna give up / Though I’m probably gonna think about you all the time / And for the lovers who found a mirrored heart / They just remind me I’m without you

8. daybed

Escrita por: Oneohtrix Point Never & FKA twigs | Producida por: Oneohtrix Point Never

Pocas canciones reflejan realmente lo que se siente estar sumido en la más profunda depresión que daybed, en donde FKA twigs prácticamente nos describe el lugar (tanto interno como externo) abandonado porque simplemente, no puede salir de la cama. Hay escenas de masturbación que no llegan a nada para subir el ánimo, y los sintetizadores oscuros e hipnóticos nos llevan al rincón más oscurod e nuestra mente. “¿Has olvidado alguna vez cómo se escribe una palabra muy simple? Para mí, la depresión es un poco así: Todo es bastante abstracto, e incluso un poco mareado, pero no de una manera feliz. Es como un circo muy lento”, dice la artista..

Letra destacada: Lower is my ceiling / Pressing are my feelings / Active are my fingers / Faux my cunnilingus / Dirty are my dishes / Many are my wishes

9. cellophane

Escrita por: FKA twigs, Jeff Kleinman & Michael Uzowuru | Producida por: FKA twigs, Jeff Kleinman & Michael Uzowuru

El álbum cierra con una de las mejores canciones, no solo de la producción, sino de la carrera de FKA twigs: cellophane, una balada electrónica, épica y cinematográfica que se siente como una oda a los frágiles sentimientos en una relación que nos hacen envolvernos en papel celofán para no terminar heridos: por la otra persona, por la realidad, y por el prospecto de que esa relación termine antes de lo pensado. En este track, twigs busca proteger la pureza de ese romance, y no necesita mucho de instrumentación, pues la estrella es su delicada y conmovedora voz, que navega por todo nuestro cuerpo mientras nos recuerda que nuestra vulnerabilidad es nuestra mayor fuerza, aunque sea la lección más difícil que nos toque aprender en la vida. “Escribí la canción probablemente hace poco más de un año, pero creo que el sentimiento de la canción comenzó un año antes de eso. Estaba en un momento de mucha soledad y todo empezó a cambiar en términos de mi vida personal. Eso empezó a extenderse en la ropa que llevaba puesta. Fui a una feria vintage y encontré este vestido, era un vestido blanco medieval. Vivía en él. Viví con ese vestido durante años. Me aislé mucho, estaba en Los Ángeles y me movía sola, no hablaba con mis amigos ni con mi familia, en realidad. Estaba vagando por ahí con estos vestidos medievales”.

Letra destacada: And I just want to feel you’re there / And I don’t want to have to share our love / I try, but I get overwhelmed / When you’re gone, I have no one to tell / And I just want to feel you’re there / And I don’t want to have to share our love / I try, but I get overwhelmed / All wrapped in cellophane, the feelings that we had

Escucha el álbum MAGDALENE en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde