¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Clairo

Immunity

Portada del álbum "Immunity" de Clairo
Words Mirangie Alayon

Desde hace un tiempo, Clairo ha querido ir más allá del bedroom pop: su single Pretty Girl se convirtió en un éxito viral de una forma extraña e inesperada que dio fama a muchos artistas adolescentes como Cuco, Billie Eilish o Soccer Mommy. No es un secreto que los artistas ya no necesitan un álbum en el mundo para tener credibilidad en el mundo de la música, pero también debe frustrante para ellos ser definidos por las pistas lo-fi que crearon en tu habitación cuando eran adolescentes. El álbum debut de Claire Cottrill, de 20 años de edad, es una fusión de esos dos mundos.

Parece que el repentino ascenso al estrellato de Clairo ha sido lo más sorprendente para la propia Cottrill, en Immunity, su álbum debut, parece abrirnos la puerta a su mundo: escrito después de encontrarse de repente en el centro de las miradas y los oídos, el LP disco encuentra a la artista neoyorquina nacida en Massachusetts en un viaje de autodescubrimiento, uno que toma en consideración las distintas partes que conforman su identidad. Hay historias tristes y felices, pero la sensación general es que contarlas al universo es la forma que Cottrill encontró para volver a poner el poder en sus manos.

En una entrevista con PAPER, Clairo habló un poco más acerca de lo que fue la experiencia de escribir este disco para ella, y lo que representa:

“Quería escribir sobre cosas de las que nunca había hablado, que nunca le había contado a muchos de mis amigos. Muchos artistas no necesariamente sienten que necesitan ser un modelo a seguir, no sienten la necesidad de escuchar a quienes los escuchan. A veces me gustaría hacer eso, porque es difícil dejar entrar tantas voces. Pero también me siento muy bien al asumir esa responsabilidad y ofrecer apoyo a la gente, tratándola como a un hermano menor. Si puedo ser algo para estos chicos, es un hermana mayor. El título Immunity se refiere a la capacidad que he encontrado para convertir las experiencias y sentimientos negativos en algo positivo. Estoy honrando las canciones tristes que necesitan ser sentidas, y las canciones felices que necesitan ser sentidas”.

En Immunity, Clairo da un paso con una confianza asombrosa hacia un sonido pulido y con habilidades de composición aún más profundas, en parte gracias a la ayuda de su productor, Rostam Batmanglij (sí, el ex Vampire Weekend). Immunity toma prestadas las convenciones de la era lo-fi de Cottrill y las deja caer en un mundo hi-fi. Con cameos de artistas como Danielle Haim, es obvio que Clairo se encuentra en otro nivel.

El sencillo Closer To You, por ejemplo, opta por un autotuning que muestra cómo cuando es bien utilizado, puede ampliar el repertorio de un artista. El tema está casi desprovisto de producción, salvo el ritmo y el tratamiento de la voz de Clairo. En Alewife, se sincera de manera emocional y triste, y en general, los vocales se encuentran por delante y en el centro de cada pista. En el disco, opta por paisajes sonoros soleados y efectos en capas, utilizando las posibilidades hi fi de la industria pop para amplificar no la complejidad de sus canciones, sino su simplicidad.

Immunity tiene el poder de hablarle a muchos de los contemporáneos de Cottrill con experiencias auténticas y confesiones sinceras puestas en el centro de su música. Y no nos extraña, pues Clairo es una de las artistas más empáticas de su generación, y un ejemplo de lo importante que es hacer que las emociones de los más jóvenes sean tan válidas como las de cualquier otro, y de lo fuerte que puede resonar esa música simplemente al ser puesta allá afuera, en el éter de la Internet.

A continuación, nuestro Track by Track de Immunity.

1. Alewife

Escrita por: Clairo | Producida por: Clairo & Rostam

En el tema que abre el disco, Clairo expresa su gratitud a su amiga Alexa, quien la ayudó a evitar que se suicidara cuando estaba en la secundaria. En la canción, la artista recuerda los detalles de ese momento, llevándonos por las emociones que implican salvarle la vida a alguien sobre un paisaje sonoro etéreo de piano, batería, bajo y guitarra. “No quería hacer una canción triste. Solo quería sacar esas emociones de mí. Necesitaba contar esta historia, sobre cómo esta persona me sacó de un momento tan horrible, y cómo hay mucha gente como ella ahí fuera”.

Letra destacada: You called me seven times / One, two, three, four, on the line / I didn’t mean to scare you / Just had the thoughts in my mind

2. Impossible (feat. Danielle Haim)

Escrita por: Clairo & Rostam| Producida por: Rostam & Peter Cottontale

Clairo dice que esta es una de sus canciones favoritas en Immunity, y habla de un sentimiento bastante relatable: evitar la tentación de buscar nuevamente una pareja de nuestro pasado, pues a veces esas ganas de querer invitar a esa persona y buscar de alguna manera un “cierre” de esa relación que ya terminó nos puede llevar a tomar muy malas decisiones. El dueto con Danielle Haim es, a nuestro parecer, una idea inspirada.

Letra destacada: And I know we’re not the same as we were / Used to be falling hard, but now it just hurts me so bad / And you know that I can’t hold back / All of these worries that I have had ’bout you

3. Closer To You

Escrita por: Clairo & Rostam | Producida por: Rostam

El pasado mes de junio, Clairó contó en su Twitter que esta es una de las canciones “más importantes” que hizo junto a su amigo, el músico y productor Rostam Batmanglij. “Closer To You se trata de no ser capaz de comunicarte con alguien emocionalmente porque están eligiendo no dejarte entrar, y la idea de conocer a esta persona es una decisión equivocada para mí, pero pensar que puedo cambiarla y dejarlo todo por ella es tentador”. En este caso, el autotune de la voz de Clairo sirve como esa pared emocional entre ella y la persona de quien habla.

Letra destacada: The things you do / Only make me want to get closer to you / And the things that you say / Only make me want to stay

4. North

Escrita por: Clairo | Producida por: Clairo, Rostam & Peter Cottontale

En la cuarta canción del álbum, Clairo parece describir una relación que tuvo con una persona de la que se enamoró en el pasado, describiendo las distintas maneras en las que esta persona la hizo sentir a lo largo de la canción, y lo mucho que le anhela. Hay un hilo conductor hasta ahora con romances del pasado, ¿no? Sin embargo, la diferencia en este track es que cuando aparentemente confronta a esa persona, esconde sus sentimientos o los evade, yéndose hacia un poético o literal norte.

Letra destacada: Is it all in my head? What are you saying? / Usually I’d be fine, but my head is spinning / I never let anybody in / Somehow you got under my skin

5. Bags

Escrita por: Clairo | Producida por: Clairo & Rostam

Lanzado el pasado mes de mayo como primer single del álbum, Bags es un tema brillante y enfocado con sintetizadores suaves y ondulados, guitarras y un piano colorido que le da una nueva dimensión a lo que Clairo ha hecho hasta ahora. La canción habla sobre estar enamorado solo de otra persona, y pensar que ese tipo de relación es lo mejor que alguien puede conseguir. “Creo que esta canción es definitivamente sobre una de mis primeras experiencias con una chica”, dice la artista.

Letra destacada: Can you see me? I’m waiting for the right time / I can’t read you, but if you want, the pleasure’s all mine / Can you see me using everything to hold back?

6. Softly

Escrita por: Clairo & Rostam | Producida por: Rostam

Según Clairo, esta fue una de las primeras canciones que compuso después de declararse abiertamente queer en marzo del año pasado, cuando comenzó a incluir más pronombres femeninos en sus temas de amor. En esta, escuchamos a Clairo confesando su amor por otra chica, un sentimiento con el que luchó cuando era adolescente. “He estado luchando con esto toda mi vida. Sé que amo a la gente y lo reconozco como algo que me está pasando”, dijo sobre el track.

Letra destacada: Didn’t mean to get so close / And I know that I should probably go / But I got this feeling / Tell me, girl, I gotta know

7. Sofia

Escrita por: Clairo & Rostam | Producida por: Rostam

¿Alguna vez has tenido un crush intenso? Clairo te entiende perfectamente, y Sofia es prueba de ello. “Sofia trata es sobre mis primeros enamoramientos con mujeres que veía en la televisión o en el cine. Gente como Sofia Coppola o Sofia Vergara. Esta fue mi manera de hacer una canción de celebración sobre este descubrimiento mientras mantenía las letras cursi que normalmente se encuentran en las canciones en las que profesas tu amor”. Awww.

Letra destacada: I think we could do it if we tried / If only to say you’re mine / Sofia, know that you and I / Shouldn’t feel like a crime

8. White Flag

Escrita por: Clairo | Producida por: Clairo & Rostam

Romper con alguien siempre es una experiencia más o menos traumática para el corazón, por lo que muchas personas tienden a mantener algunos sentimientos negativos hacia esa persona que una vez quisieron tanto. En este track, Clairo busca exactamente lo contrario: con una bandera blanca metafórica en donde se rinde, busca hacer las paces y mantener una relación, si no bien amistosa, al menos sana con esa persona que amó alguna vez. Difícil, pero no imposible, ¿no?

Letra destacada: We had it all, and you were my friend / Those days got away, hope you find solace in this / I was 15 when I first felt loneliness / Cut my hair, only listened to Elvis

9. Feel Something

Escrita por: Clairo | Producida por: Clairo & Rostam

Escrita en tres horas durante una noche de abril, Feel Something une los talentos líricos de Clairo y Rostam para crear una balada melancólica y muy hermosa. En la pista, la cantante continúa con el tema nostálgico que recorre este disco, anhelando que una relación romántica que terminó en fracaso volviera a ser como antes.

Letra destacada: Wanna go back to the place where we started / At the party, I see you, but you keep your guard up / We could be something special if you wanted / I’m afraid that if we tried to, you would just give up

10. Sinking

Escrita por: Clairo | Producida por: Clairo & Rostam

A lo largo de Sinking, Clairo habla sobre la artritis reumatoide juvenil, una enfermedad que padece desde los 17 años. Este tema fue escrito durante un período difícil en el que Clairo tuvo una recaída y se sentía tan mal que incluso le costaba ir al estudio. En una entrevista con Pitchfork, cuenta que aunque la pista puede aplicarse a cualquier situación dolorosa, “si realmente prestas atención a lo que está pasando, puedes decir que se trata de alguien que está lidiando con el dolor. Así es como funciona la artritis: No se entiende hasta que se mira con suficiente atención”.

Letra destacada: Outside, it’s getting colder / Why does it feel like I’m older than I asked to be? / But when you say my name / It all falls away so tenderly

11. I Wouldn’t Ask You

Escrita por: Clairo | Producida por: Clairo, Rostam, Peter Cottontale, Hayley Briasco & Burns Twins

“Fue una canción tan grande para mí que lloré después de escribirla. Estaba tan feliz, porque sentía como si hubiera llegado a una nueva parte de mí misma, a un nuevo nivel de escritura para mí”. Y al escuchar I Would’t Ask You, se nota que Clairo alcanzó con ambas manos dentro de su pecho para escribirla. Esta es la segunda canción que habla de su artritis severa, en específico de una hospitalización, y cómo su novio de ese entonces la cuidó. La canción tiene dos partes conceptuales distintas, marcadas por un cambio en la instrumentación, el tono y el estilo: comienza lentamente para luego evolucionar a un R&B más alegre. A lo largo de la canción, Clairo está acompañado por un coro de niños, que también aparece en otras canciones del álbum. En una entrevista con PAPER, Clairo explica el papel simbólico de incluir el coro de niños: “Los niños aparecen cuando estoy sintiendo emociones a plenitud: cuando los niños están enojados, están extremadamente enojados, y cuando están tristes, están llorando a gritos. No están pensando en su entorno, o en cómo la gente los está recibiendo, simplemente lo están sintiendo. Me encanta ese momento, cómo es antes de que aprendan que tienen que reprimir o filtrar sus sentimientos a un entorno social”.

Letra destacada: Wonder why I wake up living in a made-up / Dream of you and I, together there / Baby, wake the fuck up, time for you to grow up / Don’t you know that life is rarely ever fair?

Escucha el álbum Immunity en su totalidad a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 11
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde