¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Cigarettes After Sex

"Cry"

Portada del álbum "Cry" de Cigarettes After Sex.
Words Mirangie Alayon

Pocas veces el sonido de una banda se ajusta tan perfectamente al nombre de la banda en sí, pero la música de Cigarettes After Sex es esa excepción: es cinematográficamente seductora e intensamente visual; sus portadas e imágenes monocromáticas, su estética austera pero intensa y su sonido que juega entre el dreampop, el shoegaze y el dark pop capturó la atención del público en Internet por el año 2015, cuando el sublime tema Nothing’s Gonna Hurt You Baby se convirtió en una sensación. Dos años después lanzaron su disco debut, que les valió millones de streams y fechas en los cinco cinco continentes.

El segundo álbum de estudio de Cigarettes After Sex, Cry, contiene los mismos temas de romance, relaciones y sexualidad, y esto es una buena noticia para los puristas que siguen a la agrupación desde sus primeros tracks, pues la producción no es para nada una desviación total del debut autotitulado de la banda. Las canciones de amor de Cigarettes After Sex todavía duelen con el mismo sentido de anhelo; se sienten eufóricos como un abrazo post-coital, mientras las canciones parecen ser cada vez más íntimas sin dejar de ser una banda sonora perfecta para bailar lentamente en la oscuridad.

Cry fue grabado durante sesiones nocturnas en la isla de Mallorca, algo que transpira en los temas. El álbum tiene una calidez que se siente en los tonos relajantes y la suavidad andrógina de la voz de Greg González. Es, además, extraordinariamente visual, casi cinematográfico, una sensación que se repite en muchos de los temas, que tienen una cualidad narrativa impresionista y a menudo poética. A través de las letras, González como narrador nos lleva por el placer y el dolor de enamorarse, y pese a que a menudo las canciones tienen una cualidad adolescente, como si reviviéramos nuestro primer amor (para bien y para mal), la atmósfera atrae los sentidos con tracks tan dulces como una fruta tropical jugosa que comemos con las manos a la orilla de la costa de Mallorca. Así nos lo cuenta Greg:

“El sonido de este disco está completamente ligado a la ubicación de la grabación para mí. En última instancia, veo este disco como una película. Fue filmado en este impresionante y exótico lugar, y une a todos estos diferentes personajes y escenas, pero al final se trata realmente de romance, belleza y sexualidad. Es un relato muy personal de lo que esas cosas significan para mí… Todo sucedió de forma muy natural y muy rápida en Mallorca, pero luego esos instrumentos se quedaron en un estante durante dos años mientras estábamos de gira sin parar”.

Parece que fue casi imposible para González encontrar el tipo de tiempo tranquilo y reflexivo necesario para escribir letras mientras estaba de gira, pero la inspiración que recogió y las experiencias que recogió durante esos dos años se desplomaron cuando finalmente regresó a su casa en la ciudad de Nueva York a finales de 2018 y compuso las letras para todo el álbum durante los próximos meses en otro estallido concentrado de creatividad. Hay varios momentos en el que las letras se sienten improvisadas, sin hacerle realmente justicia a la belleza de la música, sin hablar del hecho de que el líder de la banda parece estar atrapado en una era previa al #MeToo (no meses, sino décadas atrás), viendo a sus parejas como las páginas centrales de una revista para adultos. Sin embargo, hay temas que destacar: el hipnótico Don’t Let Me Go (que en realidad se grabó por separado en una iglesia de Alemania) es un single encantador, tierno y sin prisas. Las guitarras con eco y los ritmos constantes del la batería proporcionan un telón de fondo de ensueño a una nostálgica y sentida voz de González que canta de anhelo por tener la oportunidad de contarle a un viejo amor que le desea lo mejor.

A medida que cada canción transiciona con gracia a la siguiente, Heavenly rueda a través de un paisaje más sombrío, abarcando ese sonido más lento que lograron en sus inicios. Letras repetitivas, suaves y un tanto grunge — I’m giving you all my love — suenan en los oídos como una balada de ensueño. Tranquila, inocente y simplemente hipnotizante, Cry es pura de principio a fin; mientras la sensual Touch provoca con la entrega de la palabra hablada de González, y con el delicado bajo de Randy Miller esta encantadora pista atrae la atención con letras como Leading me on, every time we touch.

Nada se ha alterado fundamentalmente en el sonido de Cigarettes After Sex en este disco, y esto resulta ser tanto su fuerte como su talón de Aquiles: mientras algunos podemos seguir disfrutando de la sensualidad manchada de nicotina, para otros la producción puede sonar a más de lo mismo, sin ofrecer nada nuevo. Pero a pesar de la fórmula sonora que puedan parecer ahora, las canciones de lujuria y nostalgia de la banda siguen siendo seductoras. Si el primer álbum se sentía un poco como el cigarrillo después de un poco de sexo casual (aunque no menos intenso), la segunda producción de Cigarettes After Sex parece haberse enamorado con frenesí. A menudo se dice que el amor es mejor la segunda vez; y aunque este disco no es necesariamente una demostración de esta verdad, Cry va mejorando con cada escucha, haciéndonos esperar cuál será la próxima encarnación del amor que Greg González y compañía narrarán en un futuro.

A continuación, el Track by Track de Cry.

1. Don’t Let Me Go

Escrita por: Greg González | Producida por: Greg González

Don’t Let Me Go es una canción sobre anhelar de un amante pasado que hace tiempo que desapareció, pero que no se olvida. La canción está hecha de melancolía y de una melodía de fondo de guitarra, que nos deja con una sensación de tranquilidad y nostalgia. Como canción de apertura de Cry, establece perfectamente el estado de ánimo y el ambiente para todo el álbum. “Las letras fueron en su mayoría improvisadas en ese momento y se trabajaron más tarde, pero para mí la canción es sobre la memoria. Se trata de las relaciones que tienes cuando eres más joven, y a medida que pasa el tiempo te vas distanciando de esas personas”, dice González.

Letra destacada: When I was young, I thought the world of you / I was dumb to let you drift away / And though I guess it had to come to an end / No one else could have the love we shared

2. Kiss It Off Me

Escrita por: Greg González | Producida por: Greg González

En Kiss It Off Me, González habla de cómo se siente estar en una relación en la que siempre se está atascado entre el pasado o seguir adelante nuevo amor. Es melancólica, pero de cierta manera es esperanzadora, pues en la letra esperamos que ese nuevo amor pueda borrar con un beso todo lo que sucedió antes de su llegada. “Este tema es como guión. Es más como un filme erótico o una novela romántica y las imágenes están en esa línea. Hay pequeños indicios de realidad, pero la gran mayoría es inventada. El título es solo una de esas frases en las que piensas: ‘¿Qué significa eso?'”.

Letra destacada: Kiss it off me / If you’re gonna break my heart / This is a good start / Kiss it off me

3. Heavenly

Escrita por: Greg González | Producida por: Greg González

Heavenly fue el sencillo que la banda lanzó junto al anuncio del nuevo disco. Greg González dice que el tema está “inspirado por la belleza abrumadora que sintió al ver una noche de verano una puesta de sol interminable en una playa aislada de Letonia”.

Letra destacada: Needing you now to come into me / Feeling it slow, over this dream / Touch me with a kiss / Feel me on your lips / When you’re above feeling it still / Tell me it’s love, tell me it’s real

4. You’re the Only Good Thing in My Life

Escrita por: Greg González | Producida por: Greg González

Una seductora guitarra eléctrica dirige el sonido de You’re The Only Good Thing In My Life con una letra inicial que simboliza la lujuria: You only fuck for love, told me you could never get enough. Esta es una canción sobre ceder a deseos prohibidos, al abandono y a la pasión. Todo está mal, pero está bien, porque está esa persona que hace que las cosas parezcan mucho menos caóticas. Las referencias a Playboy y Penthouse, sin embargo, son anacrónicas y terribles.

Letra destacada: You make me think of / Storms on the beaches / With all the lights off / Everything is wrong but it’s all right

5. Touch

Escrita por: Greg González | Producida por: Greg González

Touch es un retrato de dos amantes perpetuamente en páginas diferentes interpretadas maravillosamente con guitarras resonantes: los protagonistas de la canción parecen estar atraídos inexorablemente en un torbellino de lujuria y desesperación. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez? “En mis canciones hay personajes que vuelven y repiten, y pretendía que Touch fuera la conclusión de un arco específico que también incluía Affection, Sweet, K“, dice González. “Es el fin de esta persona en particular en mi vida”.

Letra destacada: ’Cause I wanna do everything / That you want me to, to tell you the truth / I need to stay alive / So sad that I could die

6. Hentai

Escrita por: Greg González | Producida por: Greg González

No todos los días se habla de la pornografía japonesa en la cultura pop, pero en manos de Cigarettes After Sex se convierte en una confesión post-coital tan intensa y sincera, que no da miedo describir los pensamientos más oscuros de nuestra mente, esos que tenemos cuando estamos enamorados. Es una exquisita representación del amor, central en el tema del álbum de romance y sensualidad, y un punto culminante del álbum. “La canción es sobre el comienzo de la misma relación de Falling In Love“, dice Gonzalez. “Es una historia real, que sé que es un poco extraña, pero por alguna razón me atrajo este concepto de usar el amor para predecir la fortuna de alguien”.

Letra destacada: Beautiful hearts are in your eyes / I’ve been waiting for you to fall for me / And let me in your life / I’ve been waiting for you

7. Cry

Escrita por: Greg González | Producida por: Greg González

La canción titular del álbum, Cry, narra el abandono del amor por nuestro bien. Es diferente de la primera mitad del álbum, que sigue la búsqueda y el deseo de amor de González. Es una historia desgarradora sobre el amor no correspondido y el hecho de que un amante debe dejar al otro para prevenir más daño dentro de la relación. El coro de la canción es poderoso, y la culpa y el dolor en la voz de González es evidente a lo largo del track. “Esta canción es una reacción a mi éxito con la banda, y a los cambios que causó en mis relaciones personales. Mi vida estaba cambiando, me iba de gira todo el tiempo. Si conocía a alguien con quien quisiera construir una relación, las cosas que estaba logrando con la banda siempre se interponían en el camino de alguna manera. Hubo un par de veces en las que sentí que tenía química con otra persona y que se podría haber construido una relación si hubiera estado presente para darle más atención”.

Letra destacada: But I need to tell you something / My heart just can’t be faithful for long / I swear I’ll only make you cry

8. Falling in Love

Escrita por: Greg González | Producida por: Greg González

El sencillo Falling In Love es un conmovedor tributo a las relaciones de larga data, ya que González recuerda cómo él y su entonces novia iban a ver una película al mismo tiempo, a pesar de que estaban en ciudades separadas. La canción va acompañada con sintetizadores atmosféricos que van al ritmo de la batería como un canto de sirena con un toque erótico. “Creo que hay algo cósmico en esta. Escribí la música antes de que nuestra relación empezara. No estaba enamorado en absoluto, solo escribía sobre el amor y cómo sería estar enamorado. Dos años después me pasó de verdad, y eso fue lo que me llevó a terminar la canción”.

Letra destacada: When I hold you close to me / I could always see a house by the ocean / Last night I could hear the waves / As I heard you say, ”All that I want is to be yours”

9. Pure

Escrita por: Greg González | Producida por: Greg González

El álbum cierra con una declaración desnuda de amor, Pure. A medida que se desvanecen las cálidas notas de la canción, quedamos atrapados entre la escala emocional del disco, la ligereza del tacto con el que se entrega. Las imágenes en la letra no son necesariamente discretas, pero nos invita a cerrar los ojos y disolvernos en la noche. “Con este tema me propuse intentar escribir una canción que fuera explícita sin usar un lenguaje explícito. Estoy caminando la línea entre la pornografía y el romance, pero siempre trato de aterrizar más en el lado del romance”, dice Gonzalez. “Es la canción más ‘adulta’ en el álbum, pero traté de crear una escena honesta donde el sexo crece a partir del romance real, y la intensidad de ese momento”.

Letra destacada: Man, it’s pure / Only your love could get me to fall / Burn as deep, get so hot / And it’s so beautiful

Escucha el álbum Cry en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde