¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Blood Orange

Angel's Pulse

Portada de la mixtape "Angel's Pulse" de Blood Orange.
Words Mirangie Alayon

Para Devonté Hynes, la inquietud creativa ha sido un sello distintivo de su carrera desde los inicios: desde sus días en la banda dance-punk Test Icicles, pasando por sus dos años como Lightspeed Champion y hasta sus proyectos más recientes como Blood Orange, Hynes nunca se ha sentido cómodo ocupando el mismo espacio durante mucho tiempo: es un innovador nato.

Quienes lo seguimos hemos disfrutado de los frutos de esa evolución musical, que pueden escucharse con más intensidad en álbumes como Freetown Sound o el excelente Negro Swan del año pasado, nuestro disco favorito del 2018. Pero la progresión no siempre se da en capítulos musicales definidos, y en el caso de Hynes, es parte de un continuo, uno que sus fans rara vez llegan a ver: antes del lanzamiento de Angel’s Pulse, Dev admitió que había archivado álbumes enteros de material en el pasado mientras hacía la transición entre discos, haciendo circular la música entre un pequeño grupo de amigos y colaboradores.

En una declaración publicada junto al anuncio de la mixtape, Hynes dijo era “algo así como un epílogo” de Negro Swan y que fue hecho poco después de esa producción.

“Mi nuevo disco se llama Angel’s Pulse y lo interpreté, produje y mezclé yo mismo en su totalidad. Lo llamo una mixtape. Me he creado un hábito a través de los años de hacer álbumes que solo le doy a mis amigos, o en cassettes a la gente en la calle, o a nadie. Por lo general este material lo hago directamente después del último disco que hago. Algo así como un epílogo de lo que acabo de hacer antes. Esta vez decidí lanzarlo. Puse tanto trabajo en esto como lo hice en cualquiera de los álbumes que he lanzado, pero por algún motivo me entrené a mí mismo para no lanzar las cosas en la misma medida en que las hacía. Pero ahora estoy más viejo, y la vida es impredecible y aterradora… así que aquí tienen, amigos”.

Al escucharla, la mixtape ciertamente se matiza cerca de la paleta sónica de Negro Swan, con esa vibra relajada y nebulosa puntuada por una estética bedroom pop y R&B. Estas no son canciones que quedaron por fuera: fueron grabadas después de Negro Swan, y si bien ha habido alguna progresión musical, no es lo suficiente grande como para separarla completamente del LP anterior, que aún tiene menos de un año.

Hynes produjo, interpretó y mezcló todo, pero la lista de invitados no es muy DIY que se diga: Ian Isiah, el héroe de Negro Swan, está aquí, al igual que Aaron Maine, de Porches, a quienes se les unen Kelsey Lu, Tinashe, Toro Y Moi y Arca, por nombrar algunos. Los puntos culminantes de la producción son Benzo, Gold Teeth, y Dark & Handsome, que fácilmente sonarían perfectamente como parte del disco predecesor. Nada se siente fuera de lugar, incluso el rap de Seven Hours Part 1 con BennY RevivaL. Aunque solo dura 30 minutos, Angel’s Pulse se siente como un álbum: muchos artistas sueñan con hacer discos de este calibre.

¿Lo mejor de todo? Angel’s Pulse es el tipo de producción que mejora con cada escucha: es tan denso y está tan lleno de tesoros que las escuchas repetidas se vuelven súper gratificantes. Esperanzadora, inquieta, catártica, y desconcertante, esta mixtape de Blood Orange es un digno epílogo de Negro Swan.

A continuación nuestro Track by Track de Angel’s Pulse.

1. Wanna C U

Escrita por: Devonté Hynes & Porches | Producida por: Devonté Hynes

Para la gente que es fanática de Blood Orange o que ha llegado al trabajo de Hynes en el último par de años, este track quizás sea sónicamente lo último que esperaban encontrarse en una pista para abrir un disco, pues solamente incluye batería, bajo y una guitarra grabados en vivo. “Esta es es mi manera de decir: ‘Deja atrás tus expectativas’. Además, trato de contenerme un poco. No estoy diciendo nada en particular con mi música, más bien explorando pensamientos y temas. Y lo mío es que siempre trato de hacerlo atractivo. En lugar de proyectarme en la gente, hago lo mío y digo: Este es mi mundo y cualquiera es bienvenido”, dice Hynes.

Letra destacada: I see you runnin’ out the window / Brain is runnin’ like it’s hidin’ from the night / I think of something, I overthink it / Brain is runnin’ like it’s runnin’ from the night

2. Something To Do

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

Este track sencillo fue originalmente escrito por Hynes a principios de este año en la ciudad de París, y dice que fue una de esas canciones que siempre quiso tener bajo la manga para lanzarla en cualquier momento. “A veces ciertas melodías, acordes y letras giran alrededor de mi cabeza y trato de repasarlas en varios momentos para hacer cosas diferentes con ellas. Hay probablemente cinco versiones diferentes de este tema, y tal vez hasta una sexta en el futuro. Pero por ahora, este fue el que lideró la manada”.

Letra destacada: Something to do / Waitin’ for somethin’ to lose

3. Dark & Handsome (feat. Toro y Moi)

Escrita por: Toro y Moi & Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

Dark & Handsome es una canción que invita a la meditación, y es una melodiosa colaboración con Toro y Moi: las suaves voces de Dev Hynes surgen a través de teclados atmosféricas y percusión programada con letras teñidas de nostalgia. Fue grabada en Los Ángeles, en una casa que Hynes alquiló para “esconderse” y hacer música sin parar. “Esta fue una de las primeras canciones que hice en ese momento, y son algunas de mis letras favoritas que he escrito. Siento como si realmente tuviera el sentimiento y la emoción que había estado burbujeando en mi mente. Y honestamente, se trata de dolor, muerte y suicidio. Esas son las tres cosas en las que esta canción está meditando”.

Letra destacada: Fears because the past and future scare me / Ridin’ out to Venice with a nosebleed

4. Benzo

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

En una entrevista con Apple Music, Hynes revela que la letra de esta canción habla sobre cómo nos sentimos cuando nos damos cuenta de que nadie ve lo que realmente valemos, y al mismo tiempo, nos damos cuenta de cómo eso refleja una falta de autoestima. “Siento como si hubiera logrado un nivel de claridad que había estado tratando de alcanzar durante años, hasta donde todo suena claro y conciso pero aún así fiel a cómo fue hecho: solo yo en mi apartamento. Siempre estoy tratando de seguir la línea entre los grandes beats y aislarlo todo. Esta es una canción en la que creo que la mezcla concuerda con el estado de ánimo”.

Letra destacada: Open the door, leave me with arms exposed, oh / Outside, I saw where I belong

5. Birmingham (feat. Ian Isiah & Kelsey Lu)

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

Uno de los tracks más emocionales del disco es un tributo a los cuatro niños que fueron asesinados en el atentado contra la iglesia bautista del 16 de septiembre de 1963 en Birmingham, Alabama, todo cantado desde la perspectiva de la madre de Denise McNair, una de las cuatro niñas que murieron a causa de la explosión, y quien encontró el zapato de su hija mientras la buscaba entre los escombros del edificio. “Quería que se sintiera como un capítulo abrupto. La letra es en realidad un poema llamado Balada de Birmingham de Dudley Randall, sobre el bombardeo de la iglesia a principios de la década de 1960. Ya había escuchado interpretaciones de música con esas palabras antes y siempre se me pegaban. Incluso si la gente no es consciente de lo que dicen las palabras, mi esperanza es que la música lleve un sentimiento de dolor y angustia. Es poderoso”.

Letra destacada: She clawed through the bits of glass and brick / Then lifted out a shoe / Oh, here’s the shoe my baby wore / But baby, where are you?

6. Good For You (feat. Justine Skye)

Escrita por: Devonté Hynes & Justine Skye | Producida por: Devonté Hynes

Good For You es el primero de dos temas de la mixtape en donde Hynes colabora con la cantante de R&B Justine Skye. El tema presenta un instrumental de R&B de bajo perfil que ilustra el estrés que le causa una relación mientras que Skye insiste en lo contrario. Así lo cuenta Devonté: “Justine es tan buena. De vez en cuando reservo el estudio de grabación Electric Lady de la ciudad de Nueva York e invito a la gente a que venga. Ese día, había hecho la música para este tema y ella vino a pasar el rato. Fue increíble, solo hizo un freestlyle de toda la canción. De principio a fin”.

Letra destacada: Smoke less and feel blessed / Feel blessed when undressed / Undress to think less / Think less, I’m obsessed

7. Baby Florence (Figure)

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

Este sutil y melancólico tema es uno de los favoritos de Hynes del disco, y como su nombre lo indica, fue grabado en la ciudad italiana de Florencia. “Estuve allí para una residencia artística, trabajando en algunas piezas y algunos trabajos de piano, y escribí esta canción durante mi estancia. Es uno de mis favoritos”.

Letra destacada: What is it you notice all that way down? / Our vacant sounds can help you figure it out

8. Gold Teeth (feat. Tinashe, Gangsta Boo & Project Pat)

Escrita por: Gangsta Boo, Project Pat & Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

La canción más callejera del álbum dedicada a las grills de oro que muchos artistas llevan sobre su dentadura, terminó siendo una colaboración casi por casualidad. “Siempre he tenido una obsesión con Three 6 Mafia. Para esta canción, estaba trabajando con Venus X, una DJ de Nueva York, y me dijo, ‘sabes, Gangsta Boo sería perfecto para esto’. Yo estaba como que, ‘ah sí, sería una locura’. Y ella me responde: ‘Bueno, si quieres me pongo en contacto, lo conozco y ahora vive en Los Ángeles’. ¡Y vino al día siguiente!”, dice Hynes. “Luego me puse en contacto con Project Pat, con quien había trabajado en mi último disco, para ver si podía probar su voz. Después dijo que quería hacer su propio verso. ¡Y yo dije, por favor!”

Letra destacada: Yeah, nigga, yeah, nigga / I got gold teeth, nigga / I’m from the street, nigga

9. Berlin (feat. Ian Isiah & Porches)

Escrita por: Ian Isiah, Porches & Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

La ciudad alemana de Berlín es conocida por tener una intensa vida nocturna, algo de lo que Hynes se contagió la última vez que estuvo de visita, absorbiendo a la gente y al ambiente del lugar. “Estaba tocando en Berlín mientras estaba de gira por Europa. Tiene una vibra nocturna. De hecho, la terminé en Helsinki y luego se la toqué a Aaron, también conocido como Porches, cuando regresé a Nueva York. Le dije: ‘Haz algo al respecto’, que es como trabajo con mis amigos, y rel resultado fue excelente”.

Letra destacada: Naked hot in summertime is messing with my eyes / Time flies when the kush is burning in your eyes / Black skin, white tie, baby came alive

10. Tuesday Feeling (Choose To Stay) (feat. Tinashe)

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

Con una guitarra acústica y un beat relajado que nos recuerdan a los paisajes sonoros del tema Prototype de OutKast, Hynes se une a Tinashe para cantarle a una tarde veraniega. “Siempre estoy tratando de mezclar mundos, ya sabes, cosas de las que soy un gran fan. Con esta canción, creo que estaba tratando de hacer algo que sonara como Pixies pero también como N.E.R.D. En mi mente, eso es lo que estaba buscando”.

Letra destacada: Nauseas and feeling so weak / Can’t smoke if I do not eat / Knees weak at 33 / Late nights, but don’t text me / Swallow, but want to scream / I want the lifestyle for free

11. Seven Hours Part 1 (feat. BennY RevivaL)

Escrita por: Devonté Hynes & BennY RevivaL | Producida por: Devonté Hynes

Seven Hours Part 1 suena como un track que nos encontramos en un viejo beatbox de los 80 en el que estamos escuchando una mezcla de Jam Master Jay para chicos tiernos, pues el beat se complementa con teclados de ensueño y barras que no paran. “Benny es el mejor. Es uno de mis artistas favoritos. Tengo sus 17 álbumes. Mucha gente no lo conoce, pero es una pena, porque es tan jodidamente bueno. Tuve la suerte de hacerme amigo de él a través de mi amigo Despote, y venía a Nueva York a pasar el rato. Tenerlo en la pista es un sueño, porque en realidad es el primer tema en el que participa”.

Letra destacada: Devil get up off me ’cause my karma wanna swamp it out / Shovel in my coffin gettin’ salty ’cause I’m stronger now / Damn, ain’t had this pain since I was little, nigga

12. Take It Back (feat. Justine Skye, Arca & Joba)

Escrita por: Arca, Devonté Hynes & Joba | Producida por: Devonté Hynes

Take It Back es el track más largo de disco, con una duración de más de cuatro minutos, y si bien es otra de las exploraciones melancólicas sonoras de Hynes con el R&B alternativo, los colaboradores del tema lo llevan a un lugar más oscuro e hipnótico: la melodiosa voz de Justine Skye finaliza con el beat para darle paso a un interludio en español con la voz de Arca, que pareciera estar suspendida entre los beats antes de cerrar con un poco de hip-hop experimental. “Siempre digo que las canciones son algo que empiezo y que termino. Busco a otras personas para todo lo demás. Cómo se involucró Arca es realmente gracioso. Estaba en Dubai trabajando en mi música y me envió un mensaje preguntando qué estaba haciendo. Le dije que estaba en mi habitación trabajando en esto, y me pidió escucharlo, así que envié el track, y luego tuve que hacer un show, y para cuando llegué de vuelta al hotel, me había enviado su parte. Fue tan increíble. Su entusiasmo fue contagioso, y llevó la canción a un lugar demente. En cuanto a Joba, siempre nos enviamos música todo el tiempo. Escuchó la progresión de este tema desde los primeros acordes de piano. Cuando regresé a Los Ángeles, añadió su parte. Está muy ligado a este proyecto en su conjunto, y también es un buen hombre. No puedo imaginar este track sin él”.

Letra destacada: Vente para acá / Que ya no quiero esperar más a que me llames / Un día cualquiera en que te vi / Tú me has cacha’o

13. Happiness

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

Subiendo un poco las revoluciones hasta llevarnos a un throwback al R&B de los 80 que pudiese haber sido el fondo de cualquier tema de Milli Vanilli, Hynes hace una reflexión sobre el verdadero significado de la felicidad en un poco más de dos minutos. “Escribí estas dos últimas canciones exactamente al mismo tiempo y las terminé al mismo tiempo. Para mí, se sienten como una coda de este capítulo en su conjunto. Estaba a punto de llegar al final de cinco o seis meses de un profundo proceso emocional, y quería representar eso. La letra de Happiness no se supone que se sienta triste; es más bien que cuando te das cuenta de que muchas cosas en la vida no importan, te liberas. Significa que puedes concentrarte en hacer cosas por ti mismo, por tus seres queridos. Puedes tener un propósito. Eso, para mí, es lo que quiero decir con Angel’s Pulse“.

Letra destacada: How do you know when life will choose to fade away? / How do you know if you’ve been wrong? / Put it down and show you’ve taken all that fades / Know it’ll take too long

14. Today

Escrita por: Devonté Hynes | Producida por: Devonté Hynes

Ecos y reverberancias dream pop emparejados con el R&B característico de Hynes son las características del tema con que cierra esta mixtape, en la que por primera vez el artista británico expande un poco más su experiencia negra para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos en este momento. “Mis proyectos no tienen motivaciones políticas. Ninguno de ellos. Sin embargo, son intrínsecamente políticos por las cosas con las que trato y por lo que vivo. Le estaba diciendo a alguien recientemente cómo creo que solo he escrito tres canciones sobre otras personas en mi vida. Mi música es sobre mí porque es mi forma de trabajar a través de las emociones. Es mi salida. Así que si hay cosas que salen sobre política, como esta canción, es porque estoy experimentando cosas que están sucediendo en el mundo”.

Letra destacada: Big mistake in stepping out, nothing good today / Loose touch and confidence never seems the same / Eyesight stays clearer when selfishness became

Escucha la mixtape Angel’s Pulse en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde