¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Track by Track

Billie Marten

Feeding Seahorses By Hand

Portada del álbum "Feeding Seahorses by Hand" de Billie Marten
Words Mirangie Alayon

Semanas atrás, les presentamos en nuestra sección radar a la joven británica Billie Marten, alguien que ha estado haciendo música en su país desde que tenía 14 años. Si bien podría decirse que lanzar un disco debut a los 15 como artista independiente sería un peso inimaginable sobre los hombres, para Billie fue la oportunidad perfecta para explorar sus límites y su creatividad como artista de ese delicado folk indie que se siente como una brisa fresca y nos invita a cerrar los ojos mientras nos perdemos en un ensueño.

Después de que su álbum debut, Writing of Blues and Yellows, fuera lanzado cuando aún estaba en la escuela, y sumergida en la vulnerabilidad e incertidumbre de la adolescencia, el segundo álbum de Billie, Feeding Seahorses by Hand, es una declaración de confianza de conocer tu lugar en el mundo, incluso si todavía lo estás descubriendo a veces. La lánguida naturaleza de tracks como Mice es un comentario sobre un estado mental imperfecto: la voz entrecortada de Billie canta I’m tired con una pesadez que recuerda lo que se siente al estar en un ataque de depresión, pero es justo la indiferencia en su voz lo que le permite salirse con la suya ofreciéndonos letras oscuras en canciones que tienen el tono onírico perfecto, como Blood Is Blue.

Su mudanza a Londres fue una parte importante del proceso de producción: trabajando en un pub observando a la gente que la rodeaba, le dio a Billie una gran cantidad de temas sobre los que escribir. Tanto es así, que el álbum resultó ser menos introspectivo que su debut. No fue fácil mudarse de Yorkshire a Londres, pero la artista de 19 años dice que al fin está encontrando su lugar, afirmando que las canciones son mucho más directas y en tiempo presente. “No hay lugar para la retrospectiva, ya que me he dado cuenta de que ya no tiene sentido habitarla”. El inteligente coro de Toulouse, que termina con un born to lose que nos invita a corearla infinitamente es testimonio de esa idea.

Si bien es cierto que Feeding Seahorses by Hand es predominantemente un álbum enfocado en la acústica y grabado en una cinta 4-track, She Howls es sugestiva, hermosa e inspirada en el jazz, con algunos sintetizadores que la hacen sentir tanto moderna como eterna. Estos años pueden haber sido una prueba para Marten, pero la cantante encontró claramente el tiempo para inspirarse en el mundo que la rodea, y Feeding Seahorses by Hand muestra a un artista con una visión honesta, franca y madura del estado del mundo y de las personas que lo habitan con una mezcla perfecta de temas crudos y minimalistas con un enfoque más desarrollado, maduro y experimental.

A continuación, nuestro Track by Track de Feeding Seahorses by Hand.

1. Cartoon People

Escrita por: John Congleton & Billie Marten | Producida por: Ethan Johns

La canción que abre el álbum es una balada engañosamente soñadora y de voz suave, en donde Billie da una valoración ficticia de Donald Trump desde la perspectiva de su hija, según explicó cuando la lanzó como single. “Tuve esta imagen de ellos sentados en un bar de mala muerte en el centro de la ciudad, con él comprándole bebidas para mantenerla con la boca cerrada. Es una melodía dulce e inocente, pero realmente expresa la forma en que el planeta se está desmoronando poco a poco”.

Letra destacada: The only guy that has got you in the palm of his hand / Is busy today with someone else’s plans

2. Mice

Escrita por: Billie Marten | Producida por: Rich Cooper

Producida por Rich Cooper, el track fue escrito durante un día miserable y fue el primer sencillo que Billie compartió desde su disco debut en el 2016. “Me sentía un poco vacía y carente de sentido. Esta canción salió de ese sentimiento, por eso el beat es tan letárgico”. El coro, sin embargo, refleja una dicotomía: “parecía que sólo había gente buena y mala en blanco y negro; yo era la anomalía en el medio”.

Letra destacada: I don’t understand why / Most of the time / I’m living my life all wrong

3. Betsy

Escrita por: Billie Marten & Rich Cooper | Producida por: Rich Cooper

En una entrevista reciente, Billie cuenta que escribió el track en un día caluroso con su amigo, el productor Rich Cooper, en el 2017. Fue la primera vez que compuso con alguien más y logró escribir una canción de manera espontánea: las letras simplemente salieron orgánicamente de forma bastante rápida. “Se trata de confrontar a un político, ridiculizarlo. No quería hacer una gran postura política, sino convertir la idea de un viejo político supuestamente sabio en un niño, infantilizándolo y quitándole el poder. Ninguno muestra debilidad o empatía personal”.

Letra destacada: You leader of evil / You messed up the church / Put a gun to the steeple

4. Blood Is Blue

Escrita por: Billie Marten | Producida por: Ethan Johns

Hablando de empatía, esta es una de las canciones del disco con la que todos podemos identificarnos, pues habla de sentir una debilidad por alguien que no puedes explicarte. Como Billie explica, “es una canción de locura, de surrealismo, de una manera anticuada y distópica. Como The Handmaid’s Tale o Animal Farm que estaba leyendo en ese momento. Me imaginaba la visión elitista de reyes y reinas con sangre azul perdiendo el control”.

Letra destacada: When you said I’m good in a bad, bad place / Eyes roll back from yours as I hid my pale face

5. Blue Sea, Red Sea

Escrita por: Billie Marten | Producida por: Ethan Johns

Escrita en Londres durante un “horrible día de invierno” y en medio de una crisis de trastorno afectivo estacional, Blue Sea, Red Sea fue un intento de Billie por tratar de escribir la canción más feliz que podía en ese momento. “Se trata de mi lucha con la necesidad de ser independiente y autosuficiente, pero al mismo tiempo, darme cuenta de que las personas son parte integral de tu vida y mostrar debilidad es parte de la vida. Se me acabaron las palabras para el coro pero siento que la la la la la llega muy lejos en esta”.

Letra destacada: This snow is falling heavy / Wish my mother would come and get me / Forget all this makeup and fall in the red sea

6. Vanilla Baby

Escrita por: Billie Marten | Producida por: Ethan Johns

Usando la comparación del concepto de “vainilla” con algo convencional o inofensivo, Billie usó esta canción como una manera de expresar sus frustraciones con el mundo. “Estaba enfadada ese día, frustrada con la forma en que todo el mundo interactúa hoy en día. Nadie puede levantar el teléfono y expresar lo que siente. ¡La gente puede llenarte de elogios sin importar cómo se sientan realmente!”

Letra destacada: I am only as good as you want me to be / I don’t know what I’m doing / It’s easy to see

7. Toulouse

Escrita por: Billie Marten | Producida por: Ethan Johns

Inspirada en el pintor Henri de Toulouse-Lautrec y luego de su llegada a Londres, Billie se instaló en un pub a comenzar a ver gente para inspirarse a escribir. “Me sentía como si tuviera que describir a todos estos personajes, y además me gusta cómo el nombre Toulouse suena en inglés como to lose (perder), así que el espíritu de derrotismo del lugar en donde estaba me hizo pensar en las inseguridades de la gente, en esas debilidades que van a olvidar en la barra de un bar”.

Letra destacada: Like Toulouse, oh Toulouse / Short and funny-looking / Oh Toulouse, no Toulouse / Tendency for absinthe

8. She Dances

Escrita por: Billie Marten | Producida por: Ethan Johns

Este track es uno de los favoritos del álbum para Billie, pues representa para ella el ideal de una mujer sin preocupaciones, con la conciencia tranquila. “Me gusta mucho esta chica de la canción y sé que quiero ser ella, desinteresada y viviendo para sí misma. La canción en una especie de rumba sexy, con un bajo desafinado y un pequeño cajón de madera que mi productor, Ethan Johns, sacó de la cocina para hacer la percusión”.

Letra destacada: Oh my lonely heart, she could hang around for days / Will never leave the house, something more than just a phase

9. Bad Apple

Escrita por: Billie Marten | Producida por: Ethan Johns

Cualquiera podría pensar que ser músico es una de las profesiones más felices que se pueda tener, pero en esta canción, Marten confiesa sentirse culpable de a veces sentir que hace algo tonto. “Tenía esta imagen de un profesor en el aula 50 años después de explicar todas las las malas decisiones que tomamos y la estupidez de todo, lo insignificante que era escribir canciones en comparación con el activismo. Sin embargo, sé que debemos hacer lo que nos hace sentir felices. Me gusta lo futurista que se vuelve al final, describiendo esa confusión”.

Letra destacada: She said, life is like this fruit / Wholesome, good and green at the root / But if it drops to the floor / What you get is bruises and a love of a rotten core

10. Boxes

Escrita por: Billie Marten & Jolyon Thomas | Producida por: Ethan Johns

Luego del conflicto del track anterior, Boxes una vez más habla de encontrar tu lugar en el mundo, pero con un poco de sntido del humor, sin tomarte muy en serio. “Las ‘cajas’ de la canción son las casas en Londres, una encima de la otra, amontonadas en todos los espacios libres, ocupando áreas verdes. Es sobre la monotonía de la vida diaria y cómo se expande a través de géneros, orígenes culturas… todos estamos agotados”.

Letra destacada: We are boxes on boxes on boxes on boxes / On dirt / And we have things we don’t need / We are with and without any worth

11. Anda

Escrita por: Billie Marten | Producida por: Ethan Johns

“Escribí esto después de estar en las Filipinas por unas semanas. Era una cultura tan extraña que no me integré muy bien. Es realmente la descripción de un día en el que un amigo y yo salimos en el barco de un extraño para ver un volcán, completamente perdidos y nostálgicos, cansados y reacios. Pero finalmente encontramos nuestro propio refugio para descansar junto al mar”, explica Billie.

Letra destacada: In silence, we float as I / Look at the back of your head / Your head / Like two lovers on an unmade bed

12. Fish

Escrita por: Billie Marten | Producida por: Ethan Johns

La canción que cierra el disco es quizás la que más tiempo tiene escrita en la bóveda de letras de Billie, quien la compuso en París, y que resume el sentimiento tras el disco. “Desde que la hice supe que sería la última canción del álbum, incluso antes de que hubiera un álbum. Es simple, silenciosa, discreta. Creo que es una melodía feliz que habla sobre una forma simplista de vivir. Apreciando todo, porque tienes que hacerlo. Los peces tienen el cerebro más pequeño y nunca se cuestionan cosas como estas. A veces es bueno estar a gusto nadando en la vida como un pez”.

Letra destacada: It’s a small thing / I guess that I like a lot / Power to live without pain or thought /Big house on the hill where I lay my head

Escucha el álbum Feeding Seahorses by Hand en su totalidad a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde