Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives Track by Track

Billie Eilish, "WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?"

Portada del disco "WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?" de Billie Eilish
Words Mirangie Alayon

Puede que Billie Eilish haya lanzado su álbum debut hace apenas cinco días, pero al parecer las cifras ya se vislumbran monstruosas: de acuerdo a Billboard, en su primera semana ya se proyectan 170 millones de streams a nivel mundial, solo comparable con discos históricos de otras artistas femeninas como thank u, next de Ariana Grande e Invasion of Privacy de Cardi B. Además, la producción promete hacer historia en plataformas de streaming, moviendo un equivalente a 275.000 copias vendidas. Nada mal para una adolescente de 17 años, ¿no?

En WHEN WE FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?, Billie se trae uno de los álbumes que van a sacudir los cimientos de la generación Z, a la que ella misma pertenece y para quienes está hecho. Su sonido es caótico y desafía géneros, pues Eilish parece sentirse cómoda con bases de trap, el pop más dark y gótico, y hasta con baladas acústicas en donde destaca su melodiosa y delicada voz. Sin embargo, su mayor declaración es su actitud, sus ganas de caminar por la calle en outfits holgados de basquetbolista, no sonreírle a las cámaras, y salirse de lo que se espera de una estrella pop rubia de Los Ángeles.

Y con seguridad, podemos decir que lo logra: este es casi con toda seguridad el álbum más extraño de una artista pop respaldada por un sello disquero pesado como Interscope. No solo representa a una persona joven nacida en una era con todo al alcance de la mano, sino que lo hace tratando temas cercanos a sus fans: el abuso de drogas recreativas, relaciones fallidas, el rechazo, e incluso el suicidio. Pasa fácilmente de los beats industriales al trap, a las balada frágiles y desoladas y a clásicos del pop: Billie cabe en todo el espectro del pop, como lo entendemos en el 2019. Hoy, analizamos su disco debut tema por tema, descubriendo por qué quizás en unos años, será considerado un clásico de esta década.

1. !!!!!!!

Escrita y producida por: Billie Eilish & FINNEAS

Pronunciada sencillamente intro, la canción que abre el álbum es la más corta de la discografía de Billie con tan solo 13 segundos, y comienza con una broma sobre quitarse los Invisalign (los alineadores dentales transparentes) de la boca para comenzar a darle play al resto del disco.

2. bad guy

Escrita y producida por: Billie Eilish & FINNEAS

bad guy es un tema divertido y lleno de bajos pesados en donde Eilish se vanagloria de ser “el tipo malo” de la relación. Originalmente titulada Mad, siempre fue el track que la joven cantante quiso tener para abrir el disco, pues desde hace algunos meses la compartió como teaser en sus Instagram Stories. El su video oficial, estrenado junto con el disco el viernes pasado, vemos a Billie sentada en la espalda de un hombre mientras este hace planchas.

Letra destacada: Make your mama sad type / Make your girlfriend mad tight / Might seduce your dad type / I’m the bad guy

3. ​xanny

Escrita por: Billie Eilish | Producida por: FINNEAS

Esta es una de las canciones favoritas de Billie, y habla acerca del uso irresponsable de drogas recreativas, y de cómo su generación se ha dedicado a consumir xanax como una forma de escapismo. Según la cantante, el mensaje del tema es consumir este tipo de sustancias de manera segura, y en la canción nos lleva por una ionstrumentación minimalista con bajo, piano, sintetizadores y un beat de 808, antes de que cierre con la melodía cantada por Billie a capella.

Letra destacada: What is it about them? / I must be missing something / They just keep doing nothing / Too intoxicated to be scared

4. ​you should see me in a crown

Escrita por: Billie Eilish | Producida por: FINNEAS

En una entrevista con la DJ británica Annie Mac, Billie contó que ella y su hermano escribieron esta canción mientras veían un episodio de la serie Sherlock. “Hay una escena en la que Jim Moriarty dice: ‘Deberías verme en una corona’, y mi hermano y yo nos dijimos: ‘Wow, eso suena jiggy as fuck’. Entonces simplemente hicimos la canción basada en esta idea, de mostrarte casi de la realeza ante los demás, como si tuvieras sobre ti una corona”.

Letra destacada: You should see me in a crown / Your silence is my favorite sound / Watch me make ’em bow / One by one by one

5. ​all the good girls go to hell

Escrita por: Billie Eilish | Producida por: FINNEAS

En all the good girls go to hell, Billie hace su primera referencia a las satánicas películas de terror de las que tanto es fanática: canta sobre simbolismo cristiano con Lucifer, San pedro, y las puertas del cielo. El primer fragmento que Eilish sacó de la pista se encontraba en el título de una publicación de Instagram, publicada en septiembre de 2018.

Letra destacada: All the good girls go to Hell / ‘Cause even God herself has enemies / And once the water starts to rise / And Heaven’s out of sight / She’ll want the Devil on her team

6. ​wish you were gay

Escrita por: Billie Eilish | Producida por: FINNEAS

“Escribí esta canción sobre un chico que realmente no estaba interesado en mí y me hizo sentir horrible, así que la canción se llama wish you were gay. Y no lo hice por ser ofensiva de ninguna manera. Literalmente significa que desearía que él fuera gay para que yo no le gustara por una razón real. Es una canción tonta y egoísta”. Irónicamente, el chico que le gustaba terminó saliendo del clóset poco después.

Letra destacada: To spare my pride / To give your lack of interest an explanation / Don’t say I’m not your type / Just say that I’m not your preferred sexual orientation / I’m so selfish

7. ​when the party’s over

Escrita por: Billie Eilish | Producida por: FINNEAS

Puede que el segundo sencillo oficial del álbum, when the party’s over, suene a himno sadgirl, pero en realidad la canción se origina de un sentimiento más básico: la rabia. “Es como, ‘Te llamaré cuando termine la fiesta'”, dice Billie. “Algo así como cuando estás hablando por teléfono con alguien y no puedes escucharlo, no pueden escucharte, grita, y está enojado contigo por alguna razón. Siento que todo el mundo ha tenido esa pelea con alguien, y tú solo dices: “¿Sabes qué? Vete a la mierda, déjame en paz”.

Letra destacada: But nothin’ is better sometimes / Once we’ve both said our goodbyes / Let’s just let it go

8. 8

Escrita por: Billie Eilish | Producida por: FINNEAS

Originalmente llamada see-through, el tema parece ser una declaración intensa de dolor de Billie después de un rechazo amoroso, pero la verdad es que habla de alguien a quien ella rechazó. Luego de darse cuenta de que se había portado como una mierda, se puso en los zapatos de la otra persona para comprender su punto de vista, y de allí nació el track, que incluye una mezcla vocal para variar el pitch original de la voz de Billie.

Letra destacada: So I think I better go / I never really know how to please you / You’re lookin’ at me like I’m see-through / I guess I’m gonna go

9. ​my strange addiction

Escrita por: Billie Eilish | Producida por: FINNEAS

Inspirada por el reality show norteamericano del mismo nombre que trata sobre personas con comportamientos compulsivos y adictivos, Billie le da un twist romántico pero tóxico al tema, en donde habla de cómo dos personas pueden tener una química increíble, pero al final del día convertirse en lo peor que les podría haber pasado mutuamente. Es algo dark, pero melodiosa y para pasar un breakup de la mejor manera.

Letra destacada: Deadly fever, please don’t ever break / Be my reliever ’cause I don’t self medicate

10. bury a friend

Escrita por: Billie Eilish | Producida por: FINNEAS

Otra de las ideas de terror de Eilish forman parte de este track: contado desde el punto de vista del monstruo bajo su cama, que a través de la canción parece engañarla y convertirla en el monstruo que tanto teme, porque afirma que ella misma “es su peor enemiga”. La canción usa un efecto Prismizer en su sonido, que manipula el pitch y la frecuencia de la voz de Billie para crear un efecto coral en la canción. “Cuando hicimos bury a friend, todo el álbum hizo clic en mi cabeza. Inmediatamente supe de qué iba a tratarse, cómo iba a verse el video, todo en cuanto a cómo quería que se percibiera. Inspiró de qué trata el álbum”.

Letra destacada: Honestly, I thought that I would be dead by now / Calling security, keepin’ my head held down / Bury the hatchet or bury a friend right now

11. ilomilo

Escrita por: Billie Eilish | Producida por: FINNEAS

En este track, Billie habla sobre su ansiedad acerca de separarse de alguien, y si te preguntas de dónde rayos sacó ese título, pues ella misma lo explica: “Solía jugar mucho [el videojuego] ilomilo. La idea del juego es simplemente perder a la persona que amas y luego encontrarla de nuevo”. De esta manera, el significado de la canción es literalmente el concepto del juego del mismo nombre, e incluso, samplea algunos de los efectos de sonido del juego.

Letra destacada: Where did you go? / I should know, but it’s cold / And I don’t wanna be lonely / So show me the way home / I can’t lose another life

12. ​listen before i go

Escrita por: Billie Eilish | Producida por: FINNEAS

Esta es la primera de las tres últimas canciones del disco que forman intencionalmente una oración final: “listen before i go: i love you. goodbye”. Se centra en la idea del suicidio, y como alguien que está literalmente al borde de una azotea le pide a su pareja que llegue antes de que termine con su vida. No está inspirada en algo que le haya sucedido personalmente a Billie pese a sus problemas con la depresión, pero la artista piensa que es necesario hablar de estas cosas. “Lo que realmente quise hacer es dejar que mis palabras se conviertan en las de quien la escucha, y permanezcan como algo nuestro”.

Letra destacada: If you need me, wanna see me / Better hurry ’cause I’m leavin’ soon

13. i love you

Escrita por: Billie Eilish | Producida por: FINNEAS

A diferencia del resto del disco, i love you es una balada suave y acústica que explora las luchas y los sentimientos que provienen de una relación complicada. Además de actuar como productor en el track, el hermano de Billie, Finneas, también participa como cantante en las armonías vocales.

Letra destacada: Up all night on another red-eye / Wish we never learned to fly / Maybe we should just try / To tell ourselves a good lie

14. ​goodbye

Escrita por: Billie Eilish | Producida por: FINNEAS

El outro oficial del álbum no alcanza los dos minutos y es una especie de resumen de todo el disco, tomando parte de las letras de cada tema y de sus elementos sonoros, como un throwback a las experiencias y los sentimientos que vivimos escuchándolos, antes de darnos un último adiós.

Letra destacada: Bite my tongue, bide my time / What is it about them? / I’m the bad guy

Escucha WHEN WE FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? de principio a fin a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 14
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 51
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More