Tokio comenzará a reconocer las uniones civiles del mismo sexo a partir de noviembre
Tokio comenzará a reconocer las uniones entre personas del mismo sexo a partir de noviembre tras revisar las normas actuales, según informaron el miércoles las autoridades, convirtiéndose en la mayor ciudad de Japón en hacerlo. Japón es el único país del Grupo de los Siete que no reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, y su constitución estipula que “el matrimonio será solo con el consentimiento mutuo de ambos sexos”.
Sin embargo, en los últimos años, las autoridades locales de todo el país han tomado medidas para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo, aunque este reconocimiento no conlleva los mismos derechos que el matrimonio según la ley. “Recogimos opiniones del público durante los dos últimos meses y escuchamos opiniones (de parejas del mismo sexo) que decían que querían ser reconocidas como parejas”, dijo a la AP un portavoz del gobierno de Tokio.
El gobierno metropolitano tiene previsto pedir a los legisladores que aprueben la revisión de una ordenanza local el mes que viene, y entonces empezará a aceptar solicitudes para los certificados en octubre y a emitirlos en noviembre. La ciudad está estudiando la posibilidad de ofrecer varios servicios que actualmente solo están disponibles para las parejas casadas a los que tienen el certificado de asociación, incluyendo la solicitud de apartamentos administrados por la ciudad, dijo el portavoz.
El distrito de Shibuya, en Tokio, se convirtió en 2015 en el primer lugar de Japón en empezar a expedir certificados simbólicos de “asociación” a las parejas del mismo sexo. Muchas zonas han seguido su ejemplo, y los activistas afirman que más de 200 municipios reconocen ahora las uniones de parejas del mismo sexo, concediendo a las parejas derechos como la posibilidad de visitar a su pareja en el hospital y alquilar una propiedad juntos.
El año pasado, un tribunal del norte de Sapporo dictaminó que la falta de reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo en Japón es inconstitucional, un veredicto que los activistas consideraron una gran victoria. Sin embargo, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se ha mostrado cauto sobre la posibilidad de introducir cambios legislativos a nivel nacional para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo. Taiwán es actualmente el único lugar de Asia con igualdad matrimonial, tras haber dado el paso sin precedentes de legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en 2019.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde