¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que sabemos sobre las fallidas elecciones y las protestas en República Dominicana

Manifestantes exigieron la renuncia de la Junta Electoral Central. Foto: Tendencias República Dominicana
Words Michel Narváez

A tan solo tres meses de los próximos comicios presidenciales en la República Dominicana, las elecciones municipales — para elegir a los alcaldes de cada localidad — fueron suspendidas por un fallo en el 80% de las maquinas electorales.

Habían pasado apenas cuatro horas desde los inicios de las elecciones cuando fueron anuladas. Indignados, los dominicanos salieron a las calles para protestar y exigir la renuncia de la Junta Central Electoral (JCE). Esta, sin embargo, manifestó que la falla se originó debido a un problema en el sistema de voto automatizado o electrónico que se utilizaba por primera vez en el país.

El error generó que no aparecieran todos los partidos y candidatos en la pantalla de las máquinas de sufragio, lo que provocó quejas de las fuerzas políticas afectadas.

Las autoridades gubernamentales manifestaron que el incidente se pudo haber tratado de un posible sabotaje e investigan a la empresa telefónica Claro — la compañía responsable de la instalación de mantenimiento de las maquinas — por el fraude electoral que provocó. De hecho, dos personas fueron detenidas y fueron identificadas como Ramón Antonio Guzmán Peralta; un coronel asignado a la seguridad del candidato presidencial opositor Luis Abinader, y Manuel Antonio Regalado Martínez; técnico de la telefónica en mención.

Pese a las protestas que se generaron a raíz del fallo de los comicios, la paz reinó en la isla. Sin embargo, un incidente aislado amenazó con perturbar aún más a los pobladores de la República, cuando un militar de las Fuerzas Armadas lanzó dos bombas lacrimógenas a manifestantes que protestaban pacíficamente en las inmediaciones de la JCE.

Julio César Castaños, presidente del órgano comicial, manifestó que “queremos elevar nuestra formal protesta ante el uso de bombas lacrimógenas en contra de manifestantes reunidos protestando pacíficamente en el frente de la JCE”. Entre tanto, Ney Aldrin Bautista Almonte, director de la Policía Nacional de la República Dominicana, reveló por Twitter que ordenó de inmediato una investigación para localizar y apresar a los responsables.

El sistema electrónico se instaló en el 60% del electorado de la isla, el cual representa 18 de los 158 municipios del país. Sin embargo, los críticos aseguran que el fallo pudo haber sido organizado por le ente encargado de las elecciones, quienes se pudieron haber prestado para generar un fraude, ya que, según medios de comunicación locales, la JCE sabía del fallo desde hace varias semanas y aún así siguieron con los comicios — estas son fuertes acusaciones para un país que se ha caracterizado por ser estable en las últimas décadas y donde se ejercen elecciones libres desde el 1966, seis años después de la muerte del dictador militar Rafael Trujillo Molina.

Catorce partidos de oposición se unieron hoy para criticar que el ente electoral no les haya consultado previamente para decidir la fecha de los nuevos comicios.

Entre los candidatos a los comicios nacionales se encuentra el ex-presidente Leonel Fernández, mandatario de la isla durante dos términos; entre 1996-200 y 2004-2012, quien es uno de los que mayor preocupación mostró ante la implementación del voto automatizado. En República Dominicana es señalado como el principal opositor a esta tecnología en las elecciones presidenciales.

Adicionalmente, el líder opositor Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, calificó la suspensión de los comicios como un “grave atropello a los derechos democráticos” de los ciudadanos y genera una “profunda crisis institucional”.

Por su parte, el Partido de la Liberación Dominicana, formación del actual presidente Danilo Medina, manifestó que se produjo un “sabotaje” en las máquinas de votación y acusó de participar en él a “sectores internos” del organismo electoral.

La JCE adquirió 55 mil máquinas de votación, que podrían no volver a utilizarse si los problemas continúan. Los equipos fueron adquiridos por un costo de alrededor de USA $19 millones. Los comicios municipales fueron re-programados para el 15 de marzo, mientras que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 17 de mayo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde