¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que necesitas saber sobre la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú

Pedro Pablo Kuczynski mientras se dirigía al pueblo peruano, anunciando su renuncia. Fotografía: AP
Words mor.bo

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció su renuncia al congreso del país sudamericano la tarde de hoy, tan sólo 20 meses después de asumir el poder, pero luego de una serie de escándalos que fueron debilitando su posición en el poder: su decisión de indultar a Alberto Fujimori a finales del año pasado y que le valieron meses de protesta; su aparente implicación en el escándalo de Odebrecht, y la supuesta compra de votos para evitar que fuese destituido por el parlamento mañana jueves.

El drama político llega apenas tres semanas antes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, viaje a Perú para una cumbre regional, y hasta los momentos, amenaza con empujar al país a un período de inestabilidad política. Esta misma tarde, Kuczynski ofreció declaraciones a todo Perú en un mensaje transmitido por la televisión.

“No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la armonía que tanto necesita y a mí me negaron. No quiero que la patria sufra. He trabajado 60 años de mi vida con total honestidad”.

A continuación, te hacemos un resumen de los detalles que debes conocer acerca de la sorpresiva renuncia del presidente peruano.

1. El enfrentamiento de los hermanos Fujimori marcó su salida

Uno de los principales defensores del gobierno de PPK es Kenji Fujimori, quien encabezó un grupo de legisladores que desafió el liderazgo de su hermana Keiko en el partido Fuerza Popular y bloqueó el primer intento de juicio político al presidente debido a su presunta participación en el caso Odebrecht. El hijo de Alberto Fujimori apareció en algunos videos en los que se ofrecía la compra de votos para impedir la destitución de Kuczynski a cambio de la facilitación de algunos “proyectos”.

Aunque fue acusado por Keiko en varias oportunidades públicamente, Kuczynski sostuvo que dejó las riendas de su empresa de consultoría en manos de un socio comercial mientras servía en el gobierno, y que no tenía conocimiento de los pagos de Odebrecht.

2. Kuczynski asegura que su salida es como un golpe de estado

Kuczynski afirmó la tarde de hoy que los videos salidos a la luz eran una intriga política para derrocarlo, y en sus declaraciones de renuncia, Kuczynski dijo que los videos en los que sus aliados intentaban obtener el apoyo de un congresista fueron editados de manera “maliciosa” para dar la impresión de que intentaban ofrecer proyectos de obras públicas a cambio del apoyo político.

El proceso de enjuiciamiento comenzó después de que algunos documentos mostraran que la firma privada de consultoría de Kuczynski recibió USD $ 782.000 en pagos de Odebrecht hace más de una década, y algunos de ellos fueron realizados mientras trabajaba como ministro.  Si bien nadie ha demostrado que haya cometido un delito, los opositores del presidente dicen que debería haber revelado los pagos, o al menos, haber reconocido un conflicto de intereses.

3. ¿Qué pasará con la Cumbre de Las Américas?

La renuncia de Kuczynski podría afectar los planes de Perú de recibir al presidente Donald Trump y otros líderes regionales en la Cumbre de las Américas del próximo mes. Si se aprueba su renuncia (cosa bastante probable), el cargo de presidente será asumido por el vicepresidente Martín Vizcarra, quien en diciembre dijo que renunciaría con Kuczynski, pero ahora se espera que haga un intento por estabilizar el gobierno.

Aunque durante su mandato Kuczynski ha sido un duro crítico del presidente venezolano Nicolás Maduro, se espera que Vizcarra busque una agenda menos agresiva en la reunión y se enfoque en construir una alianza con el partido de Keiko Fujimori y en mantener la economía de Perú.

4. Sigue una lista de presidentes peruanos acusados de corrupción

Kuczynski podría convertiría en el primer presidente en funciones destituido de su cargo en América Latina como consecuencia indirecta del escándalo de Odebrecht, aunque no sería el primero en su país acusado de corrupción: si bien recordamos, el ex presidente peruano Ollanta Humala está en la cárcel en espera de juicio; y otro ex presidente peruano, Alejandro Toledo, ha sido acusado de recibir USD $ 20 millones en sobornos de Odebrecht y actualmente se encuentra en los Estados Unidos evitando  la extradición. En Ecuador, el vicepresidente Jorge Glas fue sentenciado hace poco a seis años de prisión por orquestar un plan de soborno de Odebrecht, mientras que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está apelando una condena por corrupción.

5. La fiscalía ya está investigando los “Kenjivideos”

Aunque a estas alturas ya la renuncia de Kuczynski es un hecho, su futuro es un poco más nebuloso. La Fiscalía de Perú anunció que ya está encargándose de investigar la verdad detrás de los videos con supuestos sobornos a cambio de favores políticos, y sumado al resto de los escándalos en los que el ex presidente peruano está acusado de estar presuntamente involucrado, es bastante posible que en las próximas semanas se anuncien los nombres de todas las personas involucradas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde