¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

Todo lo que necesitas saber sobre la llegada de la caravana de inmigrantes a los EE.UU.

Miembros de la primera ola de la caravana de migrantes escalan las estructuras de concreto con la frontera de EE.UU. en las playas de Tijuana, México. Fotografía: Omar Ornelas/Desert Sun
Words mor.bo

Tal como estaba pronosticado, la primera ola de la caravana de migrantes sobre la que el presidente norteamericano Donald Trump ha estado advirtiendo con insistencia a los medios de comunicación, llegó finalmente a la frontera sur de ese país esta semana, preparando el escenario para lo que muchos consideran que podría ser una confrontación violenta y peligrosa, pero que para los inmigrantes centroamericanos, es simplemente una oportunidad de solicitar asilo.

El grupo llegó a la frontera en nueve autobuses, uno de ellos con una bandera hondureña volando por la ventana. Esta es potencialmente una de las últimas paradas del grupo luego de un intenso viaje de más de un mes, en el que han tenido que atravesar temperaturas opresivas, lluvias torrenciales y agotadoras caminatas, sin hablar de enfrentamientos con autoridades.

Como parte de su campaña para las elecciones legislativas realizadas la semana pasada, Trump se obsesionó con la caravana, advirtiéndole a los votantes en rallys sobre una potencial “invasión”, desplegando a más de 5,000 tropas militares en servicio activo, y firmando una proclamación presidencial para suspender los asilos, una decisión que ya está siendo apelada en un tribunal federal.

A continuación, un resumen de lo que debes saber acerca de este caso.

1. La caravana ya está en Tijuana

Los primeros 350 inmigrantes ya están en la localidad, aunque la mayoría de ellos aún se encuentra a unos 1500 kilómetros de distancia luego de llegar a la Ciudad de México la semana pasada. Desde entonces, el grupo comenzó a dividirse, con algunos miembros cansados del ritmo lento, y buscando atajos. Una buena cantidad se encuentran detenidos en una zona rural de Jalisco. Aún se desconoce si el grupo buscará entrar junto, o si el primer contingente se tomará un descanso para luego comenzar a hacer fila para pedir asilo.

2. La vigilancia en la zona ha aumentado a niveles históricos

La presencia de los EE.UU. a lo largo de la frontera sur ya estaba en su punto más alto a principios de año, con controles en más de 26 puertos de entrada, y 16.500 agentes de la Patrulla Fronteriza, Sin embargo, en abril ese número subió cuando 2.100 funcionarios de la Guardia Nacional fueron desplegados, y el mes pasado, 5.000 militares se les unieron. Actualmente hay 2.800 soldados estacionados en Texas, 1.500 en Arizona y 1.500 en California.

3. ¿Cómo podrían entrar legalmente?

En teoría, los inmigrantes pueden simplemente caminar hasta un puerto de entrada estadounidense y solicitar asilo; pero la situación actual indica que las autoridades solo están permitiendo 100 solicitudes al día, lo que significa que tendrán que esperar un período prolongado en México. Se espera que la caravana busque ingresar por el Puerto de Entrada de San Ysidro, justo al sur de San Diego, California, que vigila el tránsito de unas 100.000 personas al día.

4. Las prohibiciones de asilo

De acuerdo con las leyes estadounidenses y convenciones internacionales, los inmigrantes pueden solicitar asilo en un puerto de entrada, o si son encontrados ilegalmente en el país. Bajo las nuevas reglas publicadas por los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional, combinadas con la proclamación firmada por Trump, los extranjeros aún podrán solicitar asilo si se presentan en los puertos de entrada, pero la directiva presidencial prohíbe a los que ingresan ilegalmente a hacer lo mismo, por lo que muchos podrían buscar entrar ilegalmente, arriesgando sus vidas.

5. Los residentes de Tijuana están temerosos

La llegada de los migrantes a Tijuana ha generado un caos en la localidad, que no está preparada para recibir a tantas personas en las calles. Aunque se les ha ofrecido a los inmigrantes albergues para que descansen, muchos han rechazado al oferta pues temen ser deportados. Otros han protagonizado enfrentamientos con los vecinos, que les piden que se marchen, y muchos más, están temerosos de que la llegada del resto genere un enfrentamiento en las calles o en el muro de separación entre México y EE.UU, y que muchos de los miembros de la caravana terminen heridos o asesinados por las autoridades migratorias al querer forzar su entrada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde