CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que necesitas saber del nuevo escándalo de Facebook: 150 compañías tuvieron acceso a datos y mensajes privados

Mark Zuckerberg. Imagen: Reuters
Words mor.bo

La red social Facebook ha estado durante el año 2018 más que nunca en el ojo del huracán gracias a prácticas en las que constantemente parecen compartir datos de sus usuarios con terceros a cambio de grandes sumas de dinero: hace algunos meses atrás el escándalo de Cambridge Analytica hizo que el mismísimo Mark Zuckerberg se enfrentara a interrogatorios tanto en el Congreso de los Estados Unidos como con la Unión Europea.

Ahora, justamente cuando se cierra el año, otro escándalo sale a la luz: una investigación realizada por el diario The New York Times reveló que Facebook le dio acceso sin precedentes a información de sus usuarios a unas 150 empresas de tecnología tales como Amazon, Microsoft, Netflix, Spotify y más, en una nueva violación de privacidad que incluso viola un acuerdo de la red social con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos establecida en el año 2011.

Debido a esta revelación, Facebook habría violado el decreto de consentimiento, un error que probablemente podría acarrearle a la red social una multa de miles de millones de dólares debido a múltiples faltas cometidas en los últimos 12 meses.

Según el informe, Facebook permitió a estas empresas ver mensajes privados e información de contacto. De esta manera, terceros podían tener acceso a datos, listas de amigos y direcciones de correo electrónico, sin hablar del hecho de que incluso podían tener el poder de borrar mensajes privados. Compañías como Microsoft, Yahoo, Spotify y Apple tenían acuerdos especiales con Facebook que les permitían este tipo de acceso.

En una publicación en su blog hecha la mañana de hoy, Facebook admitió que otorgaba a estas empresas un amplio acceso, pero dijo que era “un medio para ayudar a los usuarios”, pues los datos compartidos “eran clave para la funcionalidad principal de Facebook”, pero que muchas de estos accesos “han sido revocados”.

“Para ser claros: ninguna de estas asociaciones o características de software le dio a las compañías acceso a la información sin el permiso de las personas, ni tampoco violaron nuestro acuerdo con la FTC”.

De acuerdo con la red social, estos fueron los accesos reales que las compañías tuvieron de la información de sus usuarios:

  • Aplicaciones que permitieron a las personas acceder a su cuenta de Facebook en su dispositivo Windows Phone
  • Notificaciones sobre su actividad en Facebook que podrían activar mientras usaban Safari u otros navegadores
  • Los “centros sociales” que consolidan sus feeds en Facebook, Twitter y otros servicios
  • Integraciones de mensajería que permitieron a las personas recomendar cosas como canciones de Spotify a sus amigos
  • Resultados de búsqueda en Bing y en otros lugares según la información pública que compartieron sus amigos
  • Herramientas que les ayudaron a encontrar amigos en Facebook al cargar sus contactos de proveedores de correo electrónico como Yahoo

La investigación del NYT también reveló que el gigante de búsqueda ruso Yandex, acusado el año pasado por el servicio de seguridad de Ucrania de proporcionar datos de usuarios al Kremlin, también tuvo acceso a las ID de usuario únicas de Facebook en 2017. Un portavoz de Yandex reveló que que el acuerdo les permitió indexar “datos públicos de las páginas de Facebook y publicaciones públicas de Facebook para usuarios de Rusia, Turquía, Ucrania, Bielorrusia, Kazajistán y otros países”. En respuesta al informe, Steve Satterfield, director de privacidad y política pública de Facebook, defendió las acciones de la red social:

“Sabemos que tenemos trabajo que hacer para recuperar la confianza de la gente. Proteger la información de las personas requiere equipos más fuertes, mejor tecnología y políticas más claras, y ahí es donde nos hemos centrado durante la mayor parte de 2018. Nuestras asociaciones con terceros son un área de enfoque y, como hemos dicho, estamos reduciendo las asociaciones de integración que fueron construidos para ayudar a las personas a acceder a Facebook”.

Esta es la más reciente de las violaciones de seguridad cometidas por la red social, que en los últimos meses ha incluido perfiles de usuarios con más detalles que son almacenados en redes generalizadas y compartidos entre empresas, dejando a los consumidores vulnerables. Como resultado, las acciones de la compañía cayeron un 1,5% en las primeras operaciones del día de hoy.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 5
    WTF!
  • Me confunde