¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Lists Perspectives

Todo lo que necesitas saber de la serie italiana “Luna Nera” de Netflix

"Luna Nera". Fotografía: Netflix
Words mor.bo

Netflix tiene muchas series y películas internacionales disponibles para los espectadores, pero siempre hay espacio para más en el servicio de streaming. La semana pasada, la plataforma amplió su oferta con el estreno de Luna Nera, una serie sobre la brujería y el amor joven en la Italia del siglo 17. Y sí, hemos visto muchos programas y películas sobre los juicios a las brujas en Europa y Norteamérica, pero muy pocos de estos programas y películas han mostrado cómo las mujeres que fueron acusadas de ser brujas se defendieron. Esta serie original italiana explora esa perspectiva.

A principios del siglo 17 en Italia, las mujeres acusadas de ser brujas son acorraladas y quemadas en la hoguera sin mucha evidencia. Una joven partera llamada Ade (Nina Fotaras) trabaja con su abuela para ayudar a una futura madre de clase alta a dar a luz. Durante el parto ella siente que el bebé está en problemas. Cuando el bebé nace muerto, su abuela sabe lo que se avecina: Serán acusados de ser brujas y de causar la muerte del bebé.

Luna Nera parece tener algunos elementos de ciencia ficción en lugar de simples batallas, pero, la historia y el folclore italiano están ahí: como explicó el vicepresidente de Originales Internacionales de Netflix, Erik Barmack, en un comunicado, “el manuscrito tiene una rica red de personajes y una mitología profundamente arraigada en la leyenda local y representa una forma fresca y original de hacer un espectáculo dirigido por mujeres en Italia”. Así que, si ves la la serie, espera un poco de historia, amor, magia, mujeres poderosas, y feminismo con fantasía. Vas a terminar apoyando a las brujas, y a uno de sus rebeldes novios adolescentes.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre la serie Luna Nera.

¿De qué se trata?

Ambientada en la Italia del siglo 17, Luna Nera se inspira en la llamada “caza de brujas”, es decir, la persecución de mujeres acusadas de brujería que durante los siglos de la civilización occidental han dado lugar a la superstición y la histeria colectiva. La trama de la serie presenta a un grupo de mujeres que, de hecho, son sospechosas de ser brujas. Tras la muerte de un recién nacido, Ade (Antonia Fotaras), una partera de 16 años, es acusada de brujería. Por esta razón, Ade se ve obligada a huir de su pueblo con su hermano menor. Encontrando refugio en una misteriosa comunidad de mujeres acusadas de estar involucradas con la magia negra que viven al borde del bosque, la muchacha se ve obligada a tomar una decisión: el amor imposible por Pietro (Giorgio Belli) — hijo del jefe de los Benandanti, los cazadores de brujas — o el cumplimiento de su verdadero destino, una amenaza para el mundo en el que vive, dividido entre la razón y el misticismo.

Fue escrita, dirigida y producida por un equipo completamente femenino

El crew completo del show está conformado por mujeres, una novedad entre los lanzamientos de la plataforma en Italia. Felipe Tewes, director de producciones internacionales originales de Netflix, elogió la serie por su “creatividad y riesgo” y por “utilizar la fantasía para presentar un período muy oscuro de la historia”. Además del reparto y el contexto de la serie, los equipos de dirección y guión también están compuestos en su totalidad por mujeres. “En los últimos años, ha habido un evidente enfoque femenino en las producciones. Las brujas no son más que la oportunidad de hablar de mujeres rebeldes, capaces de luchar por la independencia y contra las superpotencias como el patriarcado, la iglesia, el estado y la cultura machista”, resume Tiziana Triana, guionista de la serie.

Está inspirada en un libro

Basada en el manuscrito original de Tiziana Triana del mismo nombre y junto con Laura Paolucci (L’Amica Geniale) y Francesca Manieri (Il Miracolo), Luna Nera tiene el campo romano como escenario, y la trama se inspira en la obra homónima de Triana. “Empecé a escribir el libro hace cinco años, resultado de 20 años de lectura sobre el tema de la brujería. Las protagonistas se inspiran en la vida de las mujeres italianas en el siglo 17 y en sus trabajos, sus habilidades, sus conocimientos”, dijo en una entrevista. La escritora explica que el libro y la serie tienen muchas diferencias, pero los temas básicos son los mismos, y muy actuales: “Se trata de las mujeres fuertes y rebeldes que no cumplen las normas y siguen siendo discriminadas en gran parte del planeta”, dice Tiziana.

Tiene elementos históricos y reales

Aunque esta historia en particular es ficticia, hay partes de la premisa que se basan en la historia real. Después de todo, la caza de brujas fue un tema muy real hace apenas 400 años, momento en el que la serie está ambientada. En Luna Nera, los cazadores de brujas son los Benandanti, un grupo de personas en el norte de Italia, que creían tener poderes para luchar contra las brujas, que hacían cosas como estropear sus cosechas y tierras. Los Benandanti (que significa “buenos caminantes”) creían que sus espíritus abandonaban sus cuerpos y que eran elegidos por Dios para protegerse de las brujas. La creencia se formó a partir de una combinación de cristianismo y rituales agrarios, y existió alrededor de la época de la Inquisición Romana.

Se rodó en icónicos lugares italianos

El rodaje, que tuvo una duración total de dieciséis semanas, se llevó a cabo en los estudios de Cinecittà, donde se reconstruyeron los decorados del siglo 17. Para el exterior, la producción se trasladó a diferentes zonas del Lazio, incluyendo lugares evocadores como el mágico escenario de Canale Monterano, el encantador pueblo de Celleno, y el maravilloso castillo de Montecalvello que perteneció al famoso artista parisino Balthus en los años 60. El rodaje también tuvo lugar en la Selva del Lamone, en Sorano, Sutri y en el interior del Parque de los Acueductos de Roma.

Ya puedes verla en Netflix

La primera temporada de Luna Nera se estrenó el pasado 31 de enero, así que ya puedes ver cuando quieras los seis primeros episodios.A continuación, te dejamos el trailer oficial del show.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 120
    Me gustó
  • 23
    Me prendió
  • 171
    Lo amé
  • 9
    Me deprime
  • 8
    WTF!
  • 16
    Me confunde