¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

Todo lo que necesitas saber de la PrEP y la importancia de tomarla para prevenir el VIH

PrEP. Fotografía: Instagram @thefacemagazine
Words Mirangie Alayon

Durante los últimos años, un creciente número de investigaciones han demostrado que la profilaxis preexposición mejor conocida como PrEP, que no es más que el método de prevención del VIH que requiere una dosis diaria del fármaco Truvada, es eficaz para reducir el riesgo viral de contagio.

La PrEP es una herramienta especialmente vital para los jóvenes, que son una de las poblaciones más vulnerables y de alto riesgo para la transmisión del VIH, y sin embargo, sigue siendo subutilizada entre los jóvenes de 13 a 24 años, que representan más de uno de cada cinco nuevos diagnósticos de VIH, especialmente en Chile durante el último año. Nuevos reportes apuntan a que pese a que el medicamento comenzó a ser distribuido gratuitamente desde el pasado 1° de agosto, solo 218 personas en el país han accedido al tratamiento, de acuerdo con El Mercurio.

La cifra baja es preocupante: la meta del Ministerio de Salud era llegar al menos a 5.000 personas, y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, reconoció que existe una falta de conocimiento sobre el tratamiento. Por este motivo, anunció, que durante el primer semestre de 2020 y con apoyo de la sociedad civil, se realizarán campañas informativas para aumentar el número de beneficiados. 

Además del desconocimiento, existe el estigma: los jóvenes pueden sentirse avergonzados por su actividad sexual y su condición de portadores del VIH, o pueden enfrentar homofobia o transfobia debido a la percepción errónea de que la PrEP es sólo para hombres gay sexualmente activos. Así que una forma de superar este estigma es educando no solo a los jóvenes, sino a los padres y a los trabajadores de la salud sobre la sexualidad, la orientación sexual y la prevención del VIH y de las ETS.

Por nuestra parte, hoy agregamos un grano de arena a esta iniciativa, educándote un poco sobre esta alternativa.

Así funciona la PrEP

La profilaxis preexposición (PrEP) es una dosis de drogas para el VIH que toman las personas VIH negativas para protegerse contra el contagio del VIH. Actualmente, Truvada es la única droga aprobada para su uso como PrEP. Truvada es una píldora que combina los medicamentos anti-VIH tenofovir y emtricitabine, pero también hay formas genéricas de PrEP disponibles que contienen las mismas drogas activas. La PrEP es diferente de la PEP (profilaxis post-exposición), que es un tratamiento de emergencia para el VIH que se toma después de una posible exposición al virus.

Las drogas anti-VIH de la PrEP impiden que el virus se replique en tu cuerpo. Si estás expuesto al VIH, por ejemplo durante relaciones sexuales se rompió el condón, pero has estado tomando PrEP correctamente, habrá niveles suficientemente altos de las drogas para evitar que te contagies con el VIH. Si se usa de manera constante y correcta, la PrEP prácticamente eliminará el riesgo de que te contagie con el VIH.

Usar PrEP no quiere decir que no usarás más condones

El uso del condón dependerá de tus circunstancias. La PrEP te protege del VIH, pero no te da ninguna protección contra las enfermedades de transmisión sexual, así que uso de un condón es la mejor manera de prevenir gonorrea, clamidia y hepatitis C. La PrEP tampoco previene el embarazo.

Estas son las personas que pueden tomar PrEP

La PrEP es para personas que son VIH negativas y que corren mayor riesgo de contagiarse con el VIH. La PrEP puede ser usada por hombres y mujeres, tanto trans como cisgénero. La PrEP puede ser una buena opción para ti si:

  • tienes una relación sexual continua con una pareja que vive con VIH y que no tiene una carga viral indetectable
  • eres un hombre homosexual o bisexual que tiene múltiples parejas sexuales y no siempre usas condones
  • eres un hombre gay o bisexual en una nueva relación sexual pero que aún no conoce la condición de VIH de su pareja y no siempre usa condones
  • no usas preservativos con parejas del sexo opuesto cuyo status de VIH se desconoce y que corren un alto riesgo de contagiarse con el VIH (por ejemplo, se inyectan drogas, tienen múltiples parejas o tienen parejas masculinas bisexuales)
  • tienes sexo por dinero, o recibes regalos por sexo
  • has compartido inyectadoras o has estado en un programa de tratamiento para el consumo de drogas inyectables

Además, la PrEP puede prevenir la infección por VIH durante las relaciones sexuales vaginales y anales, pero existen diferentes recomendaciones sobre cómo tomarla, dependiendo de tu género y de las relaciones sexuales que tengas.

Así se toma la PrEP

Solo necesitas una tableta por día. Pero necesitarás tomar PrEP durante 7 días antes de estar protegido, y luego todos los días durante el tiempo que desees estar protegido. Vale la pena destacar que existen diferentes tipos de PrEP dependiendo de tu patrón de actividad sexual, así que asegúrate de hablar de esta opción con un profesional de la salud.

Antes de comenzar a tomar el PrEP, debes hacerte una prueba de VIH antes para asegurarte de que no tienes el virus: si tu prueba sale positiva, tomar PrEP puede aumentar la probabilidad de desarrollar resistencia a la droga, lo que hace que el tratamiento contra el VIH sea menos eficaz. Mientras estés recibiendo PrEP, debes visitar a tu profesional de la salud para hacerte chequeos regulares (por lo menos cada tres meses).

No es de por vida

A diferencia del tratamiento contra el VIH, las personas no deben tomar PrEP de por vida. La PrEP normalmente se toma por períodos de semanas, meses o unos pocos años en los que la persona se siente con mayor riesgo de contraer el VIH. Esto puede ocurrir durante relaciones específicas, después de la ruptura de una relación y de salir con nuevas personas, cuando se planifica una vacación en la que se sabe que se va a estar sexualmente activo con nuevas personas cuyo estado puede desconocerse, mientras se lidia con problemas de uso de drogas, o cuando se trata de concebir y se sabe que uno de los dos es VIH positivo.

Si los tienes, los efectos secundarios son mínimos

En algunas personas, la PrEP puede causar efectos secundarios menores como náuseas, vómitos, fatiga y mareos, pero estos suelen desaparecer con el tiempo. En raras ocasiones, la PrEP también puede afectar las funciones renales. Si está tomando PrEP y experimentas algún efecto secundario grave o que no desaparece, consulta a tu médico.

¿Dónde está disponible la PrEP?

Si estás interesado en obtener PrEP, ponte en contacto con un profesional de la salud: es la persona ideal para indicarte sobre cómo puedes obtener el medicamento. También podrá ofrecerle el asesoramiento, el control y el apoyo necesarios para ayudarte a tomar la PrEP correctamente y asegurarte de que estés totalmente protegido.

¿Por qué es tan importante tomar la PrEP?

Seamos sinceros: todos hemos tenido esos momentos apasionados y espontáneos sin protección, y es reconfortante saber que hay una forma efectiva de protegerse del VIH, y que además está disponible de forma gratuita (al menos en Chile). El régimen es fácil: solo una pildora al día, una sencilla acción que permitirá que las cifras de VIH poco a poco puedan controlarse, ya que la PrEp es hasta un 99% efectiva contra el riesgo de contagio. Además, alivia algunos de los temores que puede tener de su vida sexual, porque tal vez un día, puedes enamorarte o querer tener sexo con alguien VIH positivo o indetectable. ¿No te gustaría ser parte de la generación que reduzca el número anual de contagiados por el VIH a cero? Vale la pena intentarlo. Tendrás más años de vida, sin contagiarte, ni contagiar a los demás.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 14
    Me gustó
  • 6
    Me prendió
  • 12
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 2
    Me confunde