¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que necesitas saber acerca de las protestas sociales en Colombia

Protestas en Colombia. Foto: El Sol de México
Words Michel Narváez

Las protestas sociales que se llevaron a cabo en toda Colombia durante el jueves 21 de noviembre, marcarán un antes y un después en el escenario político de la nación, y especialmente en la gestión de gobierno del actual presidente, Iván Duque, luego de que se registraran cuatro personas fallecidas, además de decenas de heridos y arrestados.

La muerte más reciente fue un hecho que conmocionó a todo el país: Dylan Cruz, un joven de 18 años de edad que fue baleado por funcionarios de la policía antidisturbios, falleció en el hospital luego de agonizar por varios días. Su fallecimiento llegó el día que se graduaría de secundaria.

Las manifestaciones fueron el resultado del llamado a paro nacional que realizaron el sector obrero y el educativo, aunque se les unieron integrantes de las comunidades indígenas y otros miembros de la sociedad. Para entender un poco más la importancia de dichas manifestaciones, MOR.BO les trae varios de los factores que provocaron que la huelga nacional escalara a tan gran escala:

¿Quiénes participaron en el paro?

El Consejo Gremial Nacional de Colombia reveló que entre los gremios que se respaldaron las movilizaciones de paro se encuentran: la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, el gremio de los pensionados, el Consejo Regional Indígena de Colombia y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles. También se unirán asociaciones de comunidades afrodescendientes y de LGBTQI+. 

Adicionalmente, más de 10 universidades decidieron cancelar las clases durante ese día. A la decisión inicial de la Universidad de los Andes y el Rosario, que confirmaron la cancelación de clases desde la semana pasada, se sumaron la Universidad Santo Tomás, la Universidad Central, la Gran Colombia, la Konrad Lorenz, la EAN, Unitec, la Salle y la Universidad Libre. La decisión de las universidades está sustentada en que buscan darle libertad a los estudiantes y administrativos de salir a marchar.

¿Qué objetivo tuvo el paro?

Expertos aseguraron que el presidente de Colombia, Iván Duque, preparó, junto a su gabinete, un “paquetazo” económico que beneficiará al sector privado pero que tendrá grandes impacto negativos sobre los colombianos. Entre las medidas económicas se encuentra eliminar el fondo estatal de pensiones (Colpensiones), aumentar la edad de jubilación, y reducir el salario para los jóvenes hasta ubicarlo en 75% del mínimo. No obstante, el Ejecutivo negó dichas medias y aseguró que cambios de este tipo no han sido presentados al congreso.

¿Qué pidió el sector educativo?

Voceros del sector educativo usaron la huelga nacional para pedir los cambios que han solicitado por años: más inversión financiera al sector, y el cumplimiento de acuerdos firmados el año pasado después de más de dos meses de protestas y que incluyen inversiones para las universidades de unos US $1.300 millones, destinados no solamente a mejorar la infraestructuras, sino también para los departamentos de investigación de las casas de estudio más importantes de la nación.

¿Qué piden las comunidades indígenas?

Algunas de las voces más ignoradas de Colombia pertenecen a las comunidades indígenas. De hecho, desde que Duque llegó al poder, hace aproximadamente 15 meses, se han evidenciado decenas de asesinatos a los indígenas de esta nación: pese a que organizaciones sin fines de lucro aseguran que se han evidenciado alrededor de 400 asesinatos, una cifra específica es difícil de conseguir, debido a que el Estado dejó de contabilizar estos crímenes desde las últimas elecciones presidenciales.

Por ende, era de esperarse que voceros de las múltiples comunidades indígenas del país se manifestaran durante la huelga nacional, para exigirle al ejecutivo justicia por dichos asesinatos y además, para pedir protección para los aborígenes.

Vale resaltar que se requieren más de USD $ 390 millones para proteger a los indígenas de Cauca, quienes son los más vulnerables de ese país, debido a los grupos armados que se esconden en esa zona selvática. Los 2.500 militares que Duque envió a la zona no parecieran cambiar la suerte de los locales, quienes siguen siendo amedrentados por los narcotraficantes armados.

El proceso de paz

El proceso de paz que inició con el expresidente Álvaro Uribe de detuvo luego de que Duque ganara las elecciones. En su mandato, se han llevado a cabo operaciones contra la disidencia de las FARC, lo cual pone en peligro el proceso de estabilidad que viene adoptando Colombia desde hace varios años. El último enfrentamiento de los militares de Colombia en contra de campamentos de las FARC dejó como resultado la muerte de 18 menores de edad.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde