¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que necesitas saber acerca de las elecciones en Argentina

Las anticipadas elecciones de Argentina. Foto: La Nueva Provincia
Words Michel Narváez

A tan solo días de celebrarse los comicios presidenciales más anticipados de Argentina desde el fin de la dictadura, las calles de Buenos Aires se han convertido en pasarelas de pancartas y refranes políticos. Recordemos que hace apenas unos meses, Argentina fue a las urnas en un proceso primario donde el peronismo, liderado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de kirchner, ganó rotundamente, por lo cual, se espera que para este domingo, la victoria se haga contundente y el dúo Fernández-Fernández gane, sin necesidad de llevar a cabo una segunda vuelta.

Sin embargo, para el actual presidente, Mauricio Macri, llegar a las elecciones desde La Casa Rosada es una victoria que, aunque no se debe celebrar, se debe reconocer, ya que, los Fernández hicieron lo posible para que Macri no se convirtiera en el primer presidente no-peronista que terminar un periodo electoral.

¿Qué podemos esperar en Argentina después de realizadas las elecciones presidenciales? MOR.BO elaboró una lista de todo lo que debes saber sobre las presidenciales de ese país.

1. Macri no es el favorito

Pese a contar con el favoritismo de todos los poderes de Argentina durante su mandato, Macri convirtió al país en la segunda nación latinoamericana con indices de devaluación más altos, superada únicamente por Venezuela. Hoy más que nunca los argentinos dependen de sus ahorros en dólares para adquirir viviendas, todo tipo de inmuebles y cada vez la brecha se acerca a tal punto que el dolar estadounidense se podrá usar para adquirir hasta los productos más básicos, debido a la devaluación. Los argentinos ya no confían en él y esperan que con el dúo Fernández-Fernández, puedan revivir la estabilidad económica que disfrutaban antes de que el actual presidente llegara al poder.

2. El anti-kirchnerismo podría dar una sorpresa

La campaña electoral del Macri y su partido, Propuesta Republicana, llevó a cabo una maquina de propaganda electoral feroz luego de las primarias para intentar quedarse en el poder. Aunque sea poco probable, ya que, de ganar, se iría a una segunda vuelta electoral, Macri intentó convencer a las personas que se oponen al peronismo y al kirchnerismo a que se unan a su bando para evitar lo que él considera “el regreso de la corrupción”.

3. El resultado será difícil de interpretar

Aunque parezca difícil de entender, ya que Macri no es el favorito y aún existen fuertes elementos anti-peronistas en Argentina, estas elecciones serán las más difíciles de pronosticar desde que se recuperó la democracia, en 1983. Las encuestas, además, fallaron estrepitosamente en las recientes elecciones en la ciudad de Buenos Aires.

4. Fernández y Macri no son los únicos candidatos

Existen 15 precandidatos presidenciales. Pero solo hay tres alianzas donde realmente habrá elecciones internas. Los pequeños partidos, entre los que están las formaciones de izquierda, tendrán que superar el 1,5 % de los votos para poder participar en el mes de octubre.

5. El kirchnerismo quiere quedarse con todo

Después de estas elecciones, el kirchnerismo aspira a que el eje de la política pase por el parlamento. Después de unos años de hiperpresidencialismo, los soldados más fieles de la presidente se concentran en el Congreso y el Senado, desde donde intentarán marcarle la cancha al nuevo presidente. Aunque no es candidata, ya que por ley no puede optar a un tercer período consecutivo, Cristina Fernández juega un papel fundamental en estas elecciones: se reunió co los principales candidatos, con vistas a mantener la mayor cuota de poder posible.

6. Estas son las elecciones del cambio para Argentina

Gane quien gane la presidencia, se acaba una época. Los candidatos con posibilidad tienen un perfil dialogante, pragmático y con énfasis en la gestión, más que en las grandes batallas épicas e ideológicas de los últimos años. En cualquier caso, se trata de conservadores, cada uno con sus matices. Ni Daniel Scioli, ni Macri, ni Sergio Massa, tienen habilidades oratorias, imprescindibles para un liderazgo populista.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde