CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, declara proyecto de ley de extradiciones “muerto”

Carrie Lam en la conferencia de rpensa de esta mañana. Fotografía: Lam Yik Fei/The New York Times
Words mor.bo

Update 09/07/2019, 10:45 horas:

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el día de hoy en la mañana durante una conferencia de prensa que el esfuerzo para enmendar un proyecto de ley de extradición estaba “muerto”, pero no dejó claro si la legislación estaba siendo retirada como los manifestantes de ese país han venido exigiendo en las últimas semanas.

Los líderes de la protesta dijeron inmediatamente que Lam “no fue lo suficientemente lejos” ni “clara” en sus declaraciones. Lam dijo en la conferencia de prensa que había “dudas sobre la sinceridad del gobierno o preocupaciones sobre si el gobierno reiniciará el proceso en el Consejo Legislativo”, y agregó:

“Reitero aquí que no existe tal plan. El proyecto de ley está muerto”.

El grupo opositor celebró su propia conferencia de prensa y se opuso a que Lam no retirara formalmente el proyecto de ley. Dijeron que la palabra “muerto” no es aceptable, ya que en teoría, la medida sigue en pie. Además, hicieron hincapié en que Lam solo respondió a una de las cinco demandas que tienen. Entre ellas, una investigación independiente sobre la represión de las manifestaciones del 12 de junio, en las que los agentes utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a las multitudes que bloqueaban las principales calles. También insisten en que Lam renuncie. Los activistas dijeron que continuarán organizando protestas que se espera continúen este fin de semana.

Cientos de miles de personas han protestado en el territorio durante el mes pasado contra la legislación de extradición, expresando su creciente temor de que Hong Kong esté perdiendo las libertades que se le garantizaron cuando la antigua colonia británica fue devuelta a China en 1997.

En la protesta más reciente del domingo, decenas de miles de personas, gritando Free Hong Kong y portando banderas de la era colonial británica, marcharon hacia una estación de ferrocarril de alta velocidad que conecta Hong Kong con el continente. Dijeron que querían llevar un mensaje pacífico de protesta a la gente del continente, donde los medios de comunicación estatales no han cubierto ampliamente las protestas, sino que se han concentrado en los enfrentamientos con la policía y los daños a la propiedad.

El pasado 1° de julio, el 22º aniversario de la entrega de Hong Kong, una marcha pacífica atrajo a cientos de miles de personas, pero se vio ensombrecida por un asalto al edificio legislativo del territorio. Unos pocos cientos de manifestantes destrozaron gruesos paneles de vidrio para entrar en el edificio y causaron estragos durante tres horas, pintaron slogans con aerosol en las paredes de la cámara, voltearon muebles y dañaron los sistemas de votación electrónica y de prevención de incendios.

Lam también dijo hoy que las investigaciones se llevarán a cabo por el Departamento de Justicia, “de acuerdo con las pruebas, la ley y también el código de enjuiciamiento”.

Update 01/07/2019, 12:30 horas:

Manifestantes de Hong Kong demostraron su descontento contra la nueva ley de extradición China al infiltrarse por la fuerza en el parlamento de la isla que una vez fue una colonia británica. El hecho ocurrió hoy lunes a las 09.00 pm hora local, cuando se conmemoran 22 años de la entrega de Hong Kong al gobierno de China. Exigieron además la renuncia inmediata de Carrie Lam, líder absoluta de Hong Kong. Los protestantes lograron entrar a dicho palacio de gobierno luego de que pasaran gran parte de la mañana recibiendo perdigonazos por parte de la policía, quienes fallaron en su intento de dispersar los disturbios. Se supo que los manifestantes lograron entrar uno a uno al edificio de gobierno y luego entraron por grupos numerosos. Se especula que los manifestantes no abandonen el inmueble gubernamental esta noche.

Tres horas antes de la invasión de la cámara legislativa, la policía había activado una alarma de alerta roja que indicaba la evacuación inmediata del edificio. Es la primer vez que se activa dicha señal de alarma en el parlamento. Entre tanto, las manifestaciones en la isla continúan. En las marchas pacificas se pueden evidenciar carteles con eslóganes como “¡Carrie Lam, dimite!”, “¡Abajo la ley de extradición!” y “¡Libertad para Hong Kong!”. Se espera que las marchas ya planificadas para los próximos días sean reorganizadas con diferentes rutas.

Recordemos que Hong Kong enfrenta una nueva ley de extradición que permitirá al gobierno central extraditar a cualquier ciudadano de Hong Kong, Taiwan y otras dependencias chinas a China continental para ser juzgados bajos las severas leyes de esta nación que es conocida internacionalmente por ignorar los derechos humanos de sus ciudadanos. Lam, lider de Hong Kong, se había disculpado ante los habitantes de la isla por apoyar la ley pero se negó a renunciar. Los ciudadanos de Hong Kong se niegan a aceptar dicha ley ya que temen que sea usada para perseguir activistas sociales o cualquiera que se oponga al gobierno comunista, más aun cuando Hong Kong está próxima a formar parte incondicional del régimen continental, luego de más de 20 años de autodependencia bajo el esquema de “un gobierno, dos sistema”. Vale mencionar que Hong Kong no elige a sus gobernantes, sino a una pequeña porción de los parlamentarios.

Update 18/06/2019, 12:00 horas:

Dos días después de que un estimado de 2 millones de manifestantes en contra de la ley antiextradición salieran a las calles, la líder de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor, ofreció su “más sincera disculpa” a los residentes de la ciudad durante una conferencia de prensa de 51 minutos de duración. Lam admitió que su gobierno en los próximos tres años será difícil, y prometió hacer todo lo posible para enmendar la división social, escuchar a los jóvenes y poner en marcha políticas para mejorar la economía de la ciudad y la vida de la gente.

“Personalmente tengo que asumir gran parte de la responsabilidad. Esto ha llevado a controversias, disputas y ansiedades en la sociedad”, dijo a los periodistas en su primera conferencia de prensa en días.

“Por ello, ofrezco mis más sinceras disculpas a toda la gente de Hong Kong. Nunca he escatimado esfuerzos para servir al público, pero este incidente me ha hecho darme cuenta de que, como jefa ejecutiva, todavía tengo mucho que aprender y hacer para equilibrar mejor los diversos intereses, para escuchar más a todos los sectores de la vida y para hacer avanzar a nuestra sociedad. Espero de verdad que los heridos puedan recuperarse pronto y que la fractura en la sociedad pueda ser reparada rápidamente. Hong Kong es nuestro hogar: solo caminando juntos como una comunidad y manteniéndonos en estrecho contacto podremos llevar esperanza a Hong Kong”.

Sin embargo, la jefa del ejecutivo insistió en que no podía aceptar las demandas de los manifestantes, como retirar el proyecto de ley, renunciar o prometer que la policía no acusaría a nadie arrestado por las recientes protestas. Lam tampoco pudo establecer una comisión independiente para examinar si la policía hizo un uso excesivo de la fuerza al defenderse de los manifestantes fuera del complejo del Consejo Legislativo el pasado 12 de junio.

Starry Lee Wai-king, presidenta del mayor partido político de Hong Kong a favor de Pekín, acogió con satisfacción los últimos comentarios de Lam y cree que no debería dimitir simplemente porque una de sus políticas haya sido rechazada por el público. “Lam ofreció sus disculpas a través de una declaración escrita y una rueda de prensa. Aceptamos esas disculpas”, dijo Lee. “Si se ve forzada a dimitir por esto, dejará un vacío de poder que no le hará ningún bien a la ciudad”.

Sin embargo, los legisladores pandemócratas y los manifestantes que asistieron a la conferencia de prensa dijeron que no aceptarían la disculpa de Lam. Claudia Mo Man-ching, representante del bloque pandemócrata, dijo que la disculpa de Lam es “demasiado poco, demasiado tarde”.

“A ella le resulta bastante difícil decir ‘retirarse’; mi impresión es que no se está echando atrás y que no se somete a la presión del público. En pocas palabras, le dice al mundo que tendrá un gobierno patético y que lo pasará mal en los próximos tres años”.

En las últimas semanas, la ciudad de Hong Kong ha sido testigo de las mayores protestas de su historia en medio de los planes del gobierno de actualizar las leyes de extradición de la ciudad para cubrir territorios con los que no existen acuerdos previos. Propuesto en febrero en respuesta a un caso de asesinato en Taiwán, el proyecto de ley, aplazado desde entonces, permitiría extradiciones caso por caso de fugitivos a otras jurisdicciones, en particular a China, sin supervisión legislativa. Desde entonces, el plan ha suscitado críticas de demócratas, abogados, periodistas, políticos extranjeros y empresas, que dicen que el continente carece de protección en cuanto a derechos humanos.

Post original:

Al menos un millón de personas en Hong Kong asistieron a las protestas en contra del Proyecto de Ley 2019 sobre la Ley de Delincuentes Fugitivos y Asistencia Legal Mutua en Asuntos Penales del gobierno de China, o como es mejor conocida en los medios de comunicación y redes sociales, ley de extradición de China.

Las manifestaciones son las más grandes registradas en la isla y parecieran continuar hasta que el gobierno chino cese la iniciativa legislativa que, de aprobarse, les permitirá extraditar a supuestos criminales de Hong Kong, Taiwán y otros territorios semiautónomos a China continental para ser juzgados bajo las severas leyes.

Sin embargo, ¿qué exactamente causó esta reacción en Hong Kong? MOR.BO les trae un análisis de la situación y les explica con lujo de detalles hasta dónde podrían llegar estas manifestaciones.

1. ¿Qué causó las protestas?

El domingo 9 de junio al menos 1.03 millones de personas se concentraron en las calles de Hong Kong y bloquearon el paso a edificios gubernamentales como método de manifestación en contra del gobierno de China, quienes pretenden activar una ley que les permitirá extraditar a ciudadanos que viven en Hong Kong, Taiwán y otros territorios semiautónomos de China hasta China continental para ser juzgados bajo las severas leyes del gobierno que es universalmente conocido por ser violento y favorable a las torturas y violaciones a los derechos humanos.

Vale recordar que China tomó el control de Hong Kong a partir de 1997 cuando la isla fue entregada por el Reino Unido una vez el tratado entre ambas naciones caducara. Desde entonces, China tiene control de las fronteras de la isla y está a cargo de la protección de Hong Kong, mas permite que la isla se gobierne por sí sola, lo cual permite que Hong Kong mantenga no solamente su propia moneda, sino también sus propias leyes que les dan acceso a la libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de religión e incluso libertad de género. Se requieren visas para viajar desde China hasta Hong Kong y viceversa.

Los residentes de Hong Kong consideran que, de aprobarse la ley, el gobierno chino la use para fines políticos y pueda extraditar no solamente a criminales peligrosos, sino también a todo aquel que se oponga al régimen comunista de China. Pese a que la ley manifiesta que perseguidos políticos y religiosos no serán incluidos en la iniciativa legislativa, no especifica si es igual para periodistas, líderes sociales y otros activistas.

2. ¿Cuándo se originó la ley?

Si bien la ley tiene sus inicios en 1987, no fue sino hasta principios de esta año que el gobierno chino decidió activarla de forma inmediata. Esta acción por parte de los legisladores de China fue accionada luego de que un joven de 19 años de edad asesinó a su novia de apenas 20 años de edad en Taiwán y luego emigró a Hong Kong, de donde no puede ser extraditado.

3. ¿Quiénes están en contra de la ley?

Pese a que estas protestas están mayormente conformadas por estudiantes y mujeres, se cree que al menos 100 establecimientos comerciales han cerrado sus puertas como forma de protesta y no solamente para proveer represalias si las manifestaciones se tornan violentas. Más de 4 mil maestros también han iniciado huelgas para repeler la controversial ley china. Adicionalmente, la Confederación Sindical de Hong Kong y sus 190 mil miembros ha manifestado que se unirán a la huelga e incluso tomarán acciones de protesta.

4. ¿Quiénes están siendo afectados?

De acuerdo con estadísticas periodísticas y según Human Rights Watch, al menos 72 personas han sido heridas con gases lacrimógenos y con perdigones de goma luego de que las autoridades de Hong Kong intentaran dispersar a los manifestantes. Hasta ahora, todos los intentos han sido fallidos. También se han registrado al menos 358 arrestos. Aunque las protestas iniciaron el domingo, no fue hasta hoy miércoles 12 de junio que se tornaron violentas. La zona más afectada es un radio de tres kilómetros que cubre el Consejo Legislativo, la Plaza Cívica y la avenida Tim Wa. También se supo que el gobierno de China ordenó el cierre temporal de Instagram y otras plataformas de redes sociales en Hong Kong para evitar la propagación de las imágenes de las manifestaciones.

5. ¿Qué opina la comunidad internacional?

Theresa May, primera ministra del Reino Unido, manifestó públicamente que China debe respetar el tratado de 1997 que se firmó entre la nación europea y China cuando Hong Kong fue entregada al control del gobierno central. Sin embargo, las autoridades de la nación asiática se ha mostrado firme en su decisión y no ha demostrado señas de querer dejar la iniciativa legal a un lado. Se espera que el 20 de junio se retomen las discusiones legislativas acerca de la ley.

Estas no son las primeras protestas a realizarse en Hong Kong. De hecho, en el 2014, se generó lo que, hasta ahora, fue la manifestación más grande de ese país, donde cientos de miles se concentraron en las calles y abrieron sombrillas (o paraguas) para denunciar que los habitantes de la isla no pueden libremente escoger a sus gobernantes. Anualmente también se evidencia una concentración en conmemoración de los caídos de la Plaza Tiananmen, en la cual, en 1989, entre 100 mil y un millón de personas fueron asesinadas por autoridades de seguridad del gobierno de China tras días de protesta por la democracia en ese China.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde