Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que debes saber sobre el tsunami en Indonesia que dejó 373 fallecidos y más de 1400 heridos

Los residentes inspeccionan una casa dañada por un tsunami en Carita, Indonesia. Fotografía: AP
Words mor.bo

Indonesia, uno de los países del sudeste asiático acechada por terremotos, erupciones volcánicas y desastres naturales similares causados por estar situados en el llamado «círculo de fuego» del planeta, tiene un sistema de alerta y prevención para eventos como tsunamis o terremotos. La gente está acostumbrada a buscar refugio cuando las sirenas comienzan a sonar.

Sin embargo, el sábado por la noche, el suelo nunca tembló, y las alarmas nunca sonaron para alertar a la gente de lo que se venía: un tsunami silencioso arrancaron los edificios de sus cimientos y arrastraron a espectadores aterrorizados que celebraban en una playa de un resort a la orilla del mar. El día de ayer, era posible ver a través de redes sociales el dramático video que mostraba a la banda pop de Indonesia, Seventeen, tocando en la playa de Tanjung Lesung en un concierto, y sin aviso, una ola rompió el improvisado escenario, lanzando a la banda, sus instrumentos y su equipo a la audiencia que los veía.

«Escuché a la gente gritando y buscando escapar, y vi que el agua había subido a la tierra y que el hotel había sido inundado por el agua», dijo Feri Ardian, un testigo y sobreviviente. «Cerca de 200 personas fueron arrastradas por las olas». El tsunami mató al bajista, guitarrista, baterista, road manager y técnico de Seventeen. Su cantante principal, Riefian Fajarsyah, sobrevivió, pero su esposa, que también era una corista, sigue desaparecida.

Hoy, a 48 horas del trágico evento, los esfuerzos por recolectar cientos de cadáveres y salvar a los heridos se intensificaron en el país, mientras los científicos reúnen pruebas de cómo una erupción volcánica provocó la tragedia. Hasta ahora, las cifras de víctimas del desastre siguen aumentando, con al menos 373 personas confirmadas muertas y más de 1,400 heridas, y se espera que los números suba, pues hay 128 personas desaparecidas en las áreas afectadas a lo largo de las costas del oeste de Java y el sur de las islas de Sumatra, donde cientos de militares y voluntarios realizan una exhaustiva búsqueda de sobreviviente entre los escombros.

De acuerdo a lo que sabemos, las olas que arrasaron a los lugareños y turistas a lo largo del Estrecho de Sunda fueron causadas posteriormente a una erupción y aparente derrumbe de tierra en el volcán Anak Krakatau, o «Niño de Krakatoa», una de las islas volcánicas más famosas del mundo.

¿Los resultados? Hoteles y cientos de casas fueron fuertemente dañadas por las olas; trozos de hormigón rotos y astillas de madera salpicaron las áreas costeras, convirtiendo a las zonas populares de playa en pueblos fantasmas. Los restos de las chozas de bambú y paja, populares en estas áreas, podían verse esparcidas a lo largo de la costa.

La Asociación Médica de Indonesia de la región de Banten, la más afectada del país, anunció el envío de médicos, suministros y equipos médicos, y que muchos de los heridos necesitaban cirugía ortopédica y neurológica. Dijo que la mayoría de las víctimas son turistas nacionales que visitaban playas durante el largo fin de semana antes de Navidad.

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia, reconoció en Twitter que la red de boyas de detección del país había sido disfuncional desde 2012, debido al vandalismo y al déficit presupuestario.

El jefe de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, Dwikorita Karnawati, dijo el día de hoy que con el volcán Anak Krakatau aún en erupción, las personas deben evitar en lo posible actividades alrededor de las zonas costeras en los próximos días. La isla volcánica se formó durante los años posteriores a la erupción del volcán Krakatoa en 1883, una de las más grandes y devastadoras de la historia registrada. Ese desastre mató a más de 30,000 personas, lanzó tsunamis de gran alcance y creó tanta ceniza que el día se convirtió en la noche en la zona y se registró una caída de la temperatura global.

La mayor parte de la isla se hundió en un cráter volcánico bajo el mar, y el área se mantuvo en calma hasta la década de 1920, cuando Anak Krakatau comenzó a elevarse desde el sitio. Sigue creciendo cada año y estalla periódicamente.

Este es el segundo tsunami mortal que golpea a Indonesia este año: un poderoso terremoto provocó un tsunami que azotó la isla de Sulawesi en septiembre, dando a los residentes una breve advertencia antes de que azotaran las olas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: «Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento». More