CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

TikTok fue creado “para ser adictivo”, asegura especialista en tecnología en China

TikTok tiene un poder adictivo como resultado de un increíble trabajo de ingenieria. Fotografía: TikTok @yodelinghaley/@besperon/@jalaiahharmon
Words Carlos Turmero

Ya en este punto de la vida resulta un poco redundante hablar del carácter adictivo que tienen las redes sociales en general (no por nada el documental The Social Dilemma, tuvo muchísima popularidad durante el confinamiento), especialmente TikTok, que en un año como este, se puede decir que es casi tan contagiosa como el propio coronavirus, dado que muchas veces las personas entran solo para ver un video y al final terminan haciendo una maratón de videos cortos, grabados de forma vertical, haciendo cualquier baile.

¿Por qué TikTok está obsesionado con la película "Megan Is Missing"?

El scrolling o deslizamiento infinito, un diseño característico de las redes sociales, hace bien su trabajo en Tik Tok, a tal punto que hasta la publicidad pasa como un video más de cualquier usuario. Esto da muestra de un muy buen trabajo de ingeniería detrás de la plataforma, algo que Matthew Brennan, especialista en tecnología en China, resaltó a la BBC.

Publicidad

Los ejecutivos y los ingenieros detrás de la app, cuenta Brennan, sabían cómo convertir este servicio de videos cortos en una de las redes sociales más adictivas del mundo. “No hay un equipo pequeño detrás. Es una de las mayores compañías de internet en China (ByteDance). Emplea a miles de personas. Si TikTok ha crecido tan rápido se debe a la experiencia de sus ingenieros y a que opera el mejor motor de recomendaciones del competitivo mercado chino”, afirma en la entrevista con BBC Mundo.

Brennan destaca que TikTok este algoritmo usa el aprendizaje automático para conocer qué contenido prefiere cada individuo en función de su comportamiento.

“Lo que lo hace tan adictivo es que aprende qué te gusta y qué no te gusta. Y lo hace rápidamente porque en 1 minuto puedes ver 5 o 6 videos”.

El especialista detalla que en ese intervalo de tiempo, los usuarios suelen descartar o ver el video completo, lo que le revela a la compañía los intereses de la persona para así poder hacer limpieza de contenido y programar el que más responda a sus intereses. En este sentido comparó esto con otras plataformas como Netflix o YouTube, en las que los periodos son más largos por lo que la retroalimentación no es tan inmediata.

“En TikTok, interactúas constantemente con la aplicación e incluso si no lo haces, también estás dando información. Si no haces nada significa que has parado en un video y lo estás viendo. Es un indicador muy fuerte de que lo que ves te parece interesante”.

Otra de las razones por las que TikTok es tan popular hoy en día, tiene que ver con los hábitos de consumo de los millennials y la generación z, dado que si antes se necesitaba una laptop o un ordenador para poder navegar en internet, ahora con los teléfonos inteligentes, las personas tienen entre 30 y 40 sesiones al día y cada uno de ellas puede durar hasta menos de 60 segundos. Así que, si antes lo normal era consumir videos por la mañana, luego ir a trabajar o al colegio, y prender de nuevo el computador para ver YouTube por la tarde, ahora los usuarios puede conectarse a TikTok en cualquier momento del día.

Para Brennan, el fenómeno apenas está comenzando y se volverá mucho más importante aún y sumará más usuarios y, supone que se podría decir que se volverá aún más adictivo. Destaca que todo esto está aún en su fase más temprana.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE