¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

TikTok cierra la cuenta de una adolescente por criticar al gobierno Chino

Feroza Aziz. Imagen: Tik Tok
Words Michel Narváez

Las protestas pueden surgir de las maneras muy sutiles, como lo hizo la usuaria de la aplicación TikTok, Feroza Aziz, quien, en una serie de vídeos de maquillaje, criticó al gobierno chino por el maltrato a la comunidad musulmana Uighur del país asiático. No obstante, el Ejecutivo chino, respondió suspendiendo su cuenta y bloqueándola de la app permanentemente.

TikTok es una innovadora aplicación que le permite a sus usuarios crear contenido fresco, animado y espontaneo, gracias a su formato de vídeos. La app es especialmente popular en China y en la comunidad china que vive en el extranjero. Es también una de las aplicaciones más vigiladas por el gobierno de dicho país, pues ellos controlan su desarrollo.

La censura en dicha aplicación es bastante común, pues los directores deliberadamente borran contenido relacionado a ciertos lideres mundiales, como Vladímir Putin, Donald Trump, entre otros, y también mantienen a la app libre de cualquier contenido relacionado con el Movimiento de Independencia del Tíbet, o los históricos acontecimientos de la Plaza Tiannamen.

Sin embargo, debido a las reveladoras acusaciones que proporcionaron los Cables de China, una investigación periodista que revela que el gobierno de esa nación mantiene a la comunidad etnia Uighur — quienes son predominantemente musulmanes que han habitado en la región de Xinjiang por cientos de años, pues son desentiendes de turcos — en campos de concentración donde se les tortura y se les adoctrina para convertirlos en seguidores modelos de la política comunista china, el gobierno ha adoptado una actitud mucho más defensiva en que años anteriores.

Es por eso que cuando Feroza Aziz instó a sus seguidores a buscar por la Internet las atrocidades que hace el gobierno chino con los Uighur, los directores de TikTok no dudaron en bloquearla y borrar su contenido. Acá uno de los mensajes que compartió la usuaria:

“Baje el rizador de pestañas y use el teléfono que está usando en este momento para buscar lo que está sucediendo en China, cómo lanzan musulmanes inocentes en campos de concentración, separan a sus familias y los secuestran, asesinándolos, violándolos, obligándolos a comer carne de cerdo, obligándolos a beber alcohol, obligándolos a convertirse diferentes religiones o de lo contrario serán asesinados”.

En otro post, Feroza Aziz, la joven musulmana quien pese a no adoptar el hijab, defiende los derechos de las mujeres que siguen las creencias islámicas, también añadió lo siguiente:

“Las personas que entran en estos campos de concentración no vuelven con vida. Este es otro holocausto, sin embargo, nadie está hablando de esto. Tenga en cuenta lo que está sucediendo y creen conciencia”. 

La actitud de Feroza Aziz le ganó muchos más seguidores de los que ya tenía, pues es sumamente popular en redes sociales, especialmente luego de que revelara por Instagram que su cuenta de TikTok había sido arbitrariamente cerrada.

Ver esta publicación en Instagram

Hi guys, I made a video about the situation in China with how the government is capturing the Uyghur Muslims and placing them into concentration camps. Once you enter these camps, you’re lucky if you get out. Innocent humans are being murdered, tortured, raped, receiving shock therapy, and so much more that I can’t even describe. They are holding a genocide against Muslims and they’re getting away with it. We need to spread awareness. I know it might sound useless, what can spreading awareness and talking about this even do? What are we supposed to do about it? We have our voices and technology to help us. Speak to those who can help! The UN failed to stop this genocide in the summer, we can’t let that happen again. We can’t be silent on another holocaust that is bound to happen. We can’t be another failed generation of “what could’ve, should’ve, would’ve”. We are strong people. We can do this. Only if we try #muslim #islam #tiktok #uyghurmuslims #china #freepalestine

Una publicación compartida de Feroza Aziz🧿 (@ferozzaaa) el

En un comunicado, los directores de TikTok aseguraron que no bloquearon su cuenta por los comentarios acerca de la comunidad Uighur, sino por una publicación que días antes había hecho acerca de Osama Bin Laden, aunque muchos aseguran que, de haber sido ese el caso, le habrían cerrado la cuenta anteriormente.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde