¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

TikTok admite censurar a usuarios LGBTQI+, discapacitados y con sobrepeso para “prevenir el bullying”

Annika es una de las usuarias que TikTok pensó que tenían que "proteger contra el bullying", limitando su alcance y discriminándola. Fotografía: Netzpolitik
Words mor.bo

Un estudio reciente señala que al menos una tercera de parte de los jóvenes entre 12 y 17 años han sufrido de bullying en Internet, una estadística que se vuelve aún peor para quienes también pertenecen a grupos marginados. Sin embargo, aunque muchos han intentado poner fin a la epidemia, aún no se ha encontrado una solución efectiva, y algunas parecen ser peores que otras.

Este es el caso de la popular aplicación TikTok: en documentos obtenidos de una fuente anónima, el website alemán Netzpolitik.org demostró que TikTok estaba limitando el alcance en la app de las personas con discapacidad, las personas que se identificaban con sobrepeso, y las personas LGBT+. En cuanto a las reglas de moderación, el documento señala que las personas en estos grupos son “vulnerables” y “susceptibles al acoso o ciberacoso basado en su condición física o mental”.

Sin embargo, la aplicación estaba censurando a las personas que pertenecían a estos grupos y que estaban al tanto de lo que estaban publicando, independientemente del contenido. Por ejemplo, cualquier video típico de lipsync podría haber ido censurado si el creador tenía un signo físico de discapacidad.

TikTok cierra la cuenta de una adolescente por criticar al gobierno Chino

Según el reporte, TikTok marcaba a los usuarios con discapacidades como un “riesgo 4”, lo que significa que el contenido sólo sería visible en su propio país y no en todo el mundo como los usuarios que no estaban marcados como “vulnerables”. Del mismo modo, una vez que los vídeos de los usuarios de TikTok considerados “especialmente peligrosos” alcanzaban entre 6.000 y 10.000 visitas, se marcaban como “Auto R”, lo que significa que sus vídeos nunca aparecerían en el feed for you, de la aplicación, que permite la exposición y la viralización de contenido. Esto limitó sustancialmente el alcance de los creadores, ya que alguien tendría que buscar activamente su cuenta para ver su contenido.

Las directrices para este tipo de censura establecidas por la empresa eran aplicables a las personas con desfiguraciones faciales, autismo y síndrome de Down; sin embargo, la fuente señaló que no estaba claro cómo los moderadores podían detectar ciertas discapacidades sin características físicas como el autismo, en videoclips de sólo unos segundos de duración.

Netzpolitik también señaló que un “número llamativo” de los usuarios que aparecen en la lista de “especialmente vulnerables” y que fueron marcados como “Auto R” tenían “una bandera arco iris en sus biografías o se describían a sí mismos como lesbianas, gays o no binarios”.

Un portavoz de TikTok dijo a la publicación que estas reglas “ya no están en vigor, y que se utilizaron como una solución a corto plazo a un aumento del bullying en la aplicación en sus primeros días”. Además, ofreció una disculpa por la negligencia de la compañía, diciendo: “Este enfoque nunca fue concebido como una solución a largo plazo y aunque teníamos una buena intención, nos dimos cuenta de que no era el enfoque correcto”.

Sin embargo, muchos se muestran escépticos ante estos supuestos cambios, ya que el informe muestra que las políticas de exclusión se mantuvieron en vigor al menos hasta septiembre de este año. Además, a principios de 2019, se reveló que TikTok había estado censurando a personas LGBT+ y a sus partidarios en países conservadores, incluso si la homosexualidad nunca había sido ilegal en el lugar. Para muchos, esta “evaluación de riesgos” es solo otra forma en que la aplicación de propiedad china censura a los grupos marginados.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 6
    WTF!
  • Me confunde