CLOSE
Follow 🔥
¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

Thom Yorke y su paranoia mientras grababa “OK Computer”: “Todo lo que haces es una mierda”

Fotografía: Press
Words mor.bo

El próximo 23 de junio será un día especial para la banda británica Radiohead, quienes no sólo lanzarán en esa fecha un boxset de lujo como celebración de los 20 años de su álbum OK Computer llamado OKNOTOK, sino que además regresarán como headliners del primer día del festival de Glastonbury, uno de los más grandes del verano alrededor del mundo.

Con motivo de las primeras dos décadas de este importante álbum, Thom Yorke y compañía le ofrecieron una entrevista a la revista Rolling Stone, en donde hablan un poco de todas las anécdotas que rodearon la grabación del LP, y descubrimos que el iPone de Thom tiene una calcomanía que dice Fuck what you heard. Esto fue lo que el músico comentó acerca de su estado mental al momento de escribir OK Computer:

“En ese entonces, la persona que veía en el espejo me repetía, ‘eres una mierda. Todo lo que haces es una mierda. No hagas eso. Es una mierda'”.

Yorke dice que revisando en sus viejos cuadernos de hace 20 años, se da cuenta que al momento de escribir el álbum estaba completamente catatónico, y sin un sentido verdadero de la realidad. no fue un trabajo fácil rememorar y seleccionar qué partes de sí mismo compartir para la edición deluxe del álbum, que incluye páginas de su propio diario, lleno de letras de canciones escritas a mano, instrucciones para el uso de un inhalador (Try very hard not to panic) y dibujos de aviones, automóviles, helicópteros, escaladoras que revelan los pensamientos más íntimos de un oven de 27 años de edad, completamente paranoico luego de estar 4 años seguidos en un tour.

Ok Computer

Parte de los diarios de Thom Yorke. Imagen: radiohead

Para Yorke, el álbum es realmente geeky, y un reflejo fiel de sí mismo, pues siempre lo ha sido, y encontrarse como el líder de una banda de rock en donde tomaba té en vez de estar en orgías o estar despierto toda la noche en fiestas fue un shock de disonancia cognitiva muchas veces para él. Y sí, el álbum habla de alienación, de robots y de tecnología, pero en el fondo, es un retrato sobre la soledad con beats.

“La paranoia que sentía en ese momento estaba más que todo relacionada con cómo las personas se relacionaba, pero usaba la terminología de la tecnología para expresarme. Todo lo que estaba escribiendo era una manera de reconectarme con otros seres humanos cuando siempre parees estar de viaje. Escribí sobre eso porque eso era lo que me pasaba, y en consecuencia me generó este sentimiento de soledad y desconexión”.

Dos décadas después, Yorke dice estar más relajado y feliz, y da como ejemplo el hecho de que uno de sus recientes show en Coachella (con una serie interminable de problemas técnicos), lo hubiese enojado en 1997 hasta el punto de hacerlo abandonar el escenario. Ahora, se dirigía al público con buen humor, diciéndoles que le gustaría contarles un chiste, pero que eran Radiohead y nadie se esperaba eso de ellos.

Durante la entrevista, la banda también habla de cómo se sintió ser los teloneros del tour Jagged Little Pill de Alanis Morrisette (“mi recuerdo principal de ese tour es haber tocado solos de organo interminables para un público lleno de adolescentes desesperadas”, dice Jonny Greenwood), los fantasmas que se encontraron grabando el álbum, y sobre todo, el sentimiento que querían expresar con el álbum:

“La gente en ese momento cenaba pollo frente a la televisión. Sólo queríamos que se ahogaran con los huesos”.

La nueva versión de OK Computer, OKNOTOK, sale a la venta el próximo 23 de junio. Recordemos uno de los temas más notables del álbum, Karma Police:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 53
    Me gustó
  • 27
    Me prendió
  • 142
    Lo amé
  • 17
    Me deprime
  • 10
    WTF!
  • 6
    Me confunde