¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Pride

“The Pass”: dos futbolistas gays, un encuentro y 10 años de emociones y sexualidad reprimida

Fotografía: Lionsgate
Words mor.bo

Aunque estamos en pleno siglo 21 y la homosexualidad está siendo vista poco a poco como una preferencia sexual tan normal como las demás en muchos ámbitos, pero en el mundo del deporte, y en especial del fútbol, la masculinidad tóxica y el temor de ser rechazado por los fanáticos sigue manteniendo a muchos deportistas firmemente dentro del clóset.

Esta es precisamente la historia que se narra en un nuevo film independiente británico llamado The Pass, en donde un beso inesperado entre dos compañeros de equipo cambia el rumbo de dos vidas. La historia, dirigida por Ben A. Williams, es una adaptación de una obra de teatro escrita por John Donnelly. Al igual que su contraparte sobre las tablas, el filme está narrado en tres actos, y se encuentra protagonizado por Russell Tovey y Arinze Kene, quienes interpretan a dos futbolistas profesionales, quienes conversan en su habitación de hotel la noche antes del juego más grande de su vida hasta el momento.

El título de la película, The Pass, no es solamente una referencia a un pase de fútbol, sino a uno romántico y sexual que acontece entre estos dos jugadores durante esa noche, y que los afecta por el resto de sus días. El temor de ser rechazados por los fans, de no ser la imagen ideal de un futbolista estrella de la Liga Premier, pero sobre todo de represión y de negarse a sí mismos una realidad sobre sí mismos y su identidad sexual.

En la actualidad, no hay ningún jugador profesional que se haya declarado como homosexual en la liga inglesa, y esta película explora el por qué. En el primer acto, hay un encuentro cargado de sexualidad entre Jason y Ade, dos futbolistas jóvenes que ante los ojos del mundo se presentan como heterosexuales. En el segundo acto, vemos a Jason como una famosa estrella del deporte, quien contrata a una stripper para que lo ayude a dispersar los rumores sobre sus homosexualidad. En el último, ambos atletas se vuelven a encontrar 10 años después, y las emociones están en su punto más álgido.

La película, que tiene algunos meses moviéndose en circuitos independientes, es una muestra de la realidad que probablemente muchos jugadores de fútbol y otras disciplinas viven día a día: un mundo en el que revelar los sentimientos, románticos o sexuales, son vistos como una debilidad. La inocencia le da paso a la vulnerabilidad, y la vulnerabilidad a la represión. Al final del camino lo único que les espera es la soledad y un odio profundo hacia sí mismos.

Quizás el film no sea uno que los fanáticos del fútbol convencionales vayan a ver, pero The Pass quizás será un espejo donde algunos puedan verse verse reflejados.

Los dejamos con el trailer del film a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 26
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde