¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“The Painted Bird”: El controversial y espeluznante filme de Václav Marhoul que conmocionó Venecia

Petr Kotlár interpreta al niño sin nombre en “The Painted Bird”. Imagen: Press
Words Michel Narváez

The Painted Bird podría ser la película más controversial del 2019. Filmada en blanco y negro, con tres horas de duración, y dirigida por el checo Václav Marhoul, el largometraje se centra en un niño sin nombre (Petr Kotlár) de un pueblo en la República Checa que es torturado y pasa por varios obstáculos mientras la Segunda Guerra Mundial llega a su fin. 

El largometraje se une a una lista de películas controversiales del 2019, entre las cuales encontramos a The Hunt, dirigida por Craig Zobel, cuyo lanzamiento fue suspendido luego de que el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, la catalogara de violenta. Otro filme difícil de digerir es The House That Jack Built, de Lars Von Trier, que muestras escenas de asesinatos de niños tan explícitas que causó escándalo en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Y no podemos dejar pasar a The Nightingale, de Jennifer Kent, que muestra escenas violentas y violaciones a mujeres. 

The Painted Bird, sin embargo, está basada en el libro de 1965 del mismo nombre del escritor polaco-americano Jerzy Kosiński. La publicación del libro, al igual que el estreno de la primera versión del filme, en 1979, causaron controversias que motivaron a su escritor a quitarse la vida — Kosiński, quien catalogó la obra como un libro semiautobiográfico, fue acusado de plagio. 

Este nuevo largometraje producido y dirigido por Marhoul — quien también escribió el guión — causó cierto nivel de controversia ayer miércoles 4 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Venecia por sus crudas tomas y por la violencia que muestra. Tanto así que The Guardian reportó que, durante el estreno, al menos 12 miembros de la audiencia intentaron dejar la sala de cine, para luego darse cuenta que las puertas estaban cerradas con llave. 

No obstante, el largometraje pretende mostrar con lujo de detalles la historia de los millones de aldeanos y campesinos que sufrieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El mismo director señaló que existen muchas historias que resaltan el aspecto militar de la guerra pero pocas que se enfocan en el sufrimiento de las personas más vulnerables durante el conflicto bélico más trágico de la historia. 

The Painted Bird también cuenta con un elenco estelar, integrado por Stellan Skarsgård, Udo Kier, Harvey Keitel, Julian Sands, entre otros. Acá les dejamos el trailer: 

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde