CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Mental Health Studies

Tener la postura tu superhéroe favorito te da más confianza y autoestima, según estudio

La clásica Wonder Woman de Lynda Carter. Fotografía: Getty/Archivo
Words mor.bo Reading 3 minutos

Los psicólogos suelen señalar que nuestro estado emocional interno suele reflejarse en la postura corporal y las expresiones faciales. Cuando nos sentimos tristes o temerosos, solemos adoptar una postura desplomada, mientras que cuando las personas se sienten felices y seguras de sí mismas, adoptan una postura erguida. Algunas investigaciones sugieren que esta dinámica también puede funcionar a la inversa, es decir, que tu postura puede afectar a tu estado de ánimo, lo que nos lleva a la llamada postura de “superhéroe”. Sea cual sea tu favorito, una nueva investigación revela que mantener una postura digna de una capa tiene una serie de beneficios para la salud mental.

Los resultados recientes publicados en la revista Psychological Bulletin confirman que las personas que adoptan una postura más amplia y expansiva pueden sentirse más seguras. “Una pose dominante puede, por ejemplo, hacer que te sientas más seguro de ti mismo”, explica en un comunicado de prensa Astrid Schütz, coautora del estudio e investigadora de la personalidad. Esta idea de “pose de poder” no es del todo nueva, ya que fue popularizada por la psicóloga social Amy Cuddy tras una charla TED viral en 2012.

Publicidad

Para determinar oficialmente si estar de pie como Superman o la Mujer Maravilla podría realmente beneficiar a alguien, Schütz, su coautor Robert Körner y su equipo analizaron un total de 88 estudios sobre el tema, así como datos no publicados, que incluían a casi 9.779 hombres y mujeres. En general, examinaron si la postura influía en el comportamiento de una persona, en sus niveles hormonales y en su autopercepción. Los resultados confirmaron el vínculo previamente establecido entre las poses de poder y la mejora de la autopercepción.

Asimismo, las posturas de poder se asociaron con ser más persistentes y concentrarse en una tarea. “Adoptar poses o posturas puede beneficiar al individuo”, concluyeron los autores del estudio. “Nuestros resultados sugieren que los efectos de las posturas corporales son en gran medida independientes del contexto y también de algunas diferencias individuales”, como la edad y el género. “Esto puede ser relevante para los profesionales que quieran incluir intervenciones corporales en la terapia, la formación o el entrenamiento”.

Publicidad

En cuanto a las posturas más efectivas, la pose de poder de la victoria con los brazos extendidos como la letra T, así como colocar las manos en la cintura e inflar el pecho como Superman o la Mujer Maravilla, fueron mencionadas como buenos lugares para empezar. Dicho esto, Schütz se aseguró de señalar que “los hallazgos sobre los efectos fisiológicos de las poses de poder” — es decir, que pueden aumentar la testosterona y las hormonas — “no son sólidos y no han sido replicados por grupos de investigación independientes”. En otras palabras, la pose podría no darte testosterona real, pero podría mover la aguja un poco en términos de autoestima… mira lo que hizo por Clark Kent.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE