¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Te has preguntado para qué alcanza un sueldo mínimo en Chile? Este juego te lo muestra todo

Gráfico: Camila Gormaz
Words Michel Narváez

Ante las recientes protestas que se evidencian en Chile, muchos son los que se preguntan por qué los chilenos se quejan del salario mínimo y las condiciones de vida, si su país es una de las naciones más ricas de la región. Ahora existe una manera entretenida de entender la desigualdad en la que viven los chilenos, y los retos económicos que deben afrontar para pagar las cuentas: se trata de un juego llamado Nanopesos.

La descripción del software define al juego como “un simulador de manejo de presupuesto inspirado en la desigualdad que hay en Chile. Para este ejercicio, se tomaron precios actuales de arriendos, copagos de seguros de salud, transporte y demases”.

La herramienta virtual les deja escoger entre dos jugadores (del sexo masculino o femenino) y les permite comenzar con dos opciones: con el sueldo mínimo, que está valorado en CLP $301.000, o comenzar con CLP $400.000, que es lo que gana la mitad de la población.

A medida que el usuario va avanzando, debe superar varios retos, como afrontar una gripe y comprar medicamentos, pagar las cuentas que surgen espontáneamente, y lo más importante, cancelar el alquiler (la mayoría de los chilenos vive arrendado), que es el gasto más grande del mes tanto en el juego como en la realidad.

El simulacro también toma en cuenta aspectos de la vida diaria como la alimentación, la salud, y el entretenimiento. Además, muestra el lado poco visto de la vida de oficina y apartamentos pequeños a las que muchos chilenos están acostumbrados.

El juego fue elaborado por la desarrolladora chilena Camila Gormaz, cuya motivación para crear esta herramienta virtual fue ilustrar las condiciones precarias de muchos chilenos y el reto que implica vivir con un sueldo mínimo, especialmente en la capital de la nación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde