Taiwán reconocerá a partir de ahora los matrimonios homosexuales de parejas chino-taiwanesas

Taiwán reconocerá a partir de ahora los matrimonios entre personas del mismo sexo entre ciudadanos taiwaneses y chinos, legalizando por fin el matrimonio entre parejas de ambos lados del estrecho. La noticia se dio a conocer durante una sesión informativa del Consejo de Asuntos Continentales (MAC), y otorga a las parejas del mismo sexo la igualdad de derechos con las parejas heterosexuales.
Al igual que ocurre con los matrimonios heterosexuales, bajo la nueva normativa, las parejas formadas por ciudadanos taiwaneses y chinos deberán casarse en un tercer país donde el matrimonio igualitario sea legal, como el Reino Unido. Entonces podrán registrar legalmente su matrimonio en Taiwán. Para ello, deberán presentar la documentación pertinente y someterse a un proceso de entrevistas en su punto de entrada al país.
“Tras pasar una entrevista con las autoridades competentes, la pareja puede proceder al registro matrimonial en una oficina de registro de hogares”, declaró Liang Wen-chieh, subdirector del MAC. Según Liang, las restricciones a los matrimonios a través del estrecho se aplican “para prevenir los matrimonios falsos transfronterizos y evitar problemas de seguridad nacional y orden social”. A pesar de los cambios, es probable que los cónyuges chinos de parejas del mismo sexo sigan teniendo dificultades para obtener un documento de identidad taiwanés.
Actualmente, para obtener la residencia permanente en Taiwán, los ciudadanos chinos deben renunciar primero a su empadronamiento en China. Sin embargo, dado que China no reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo, es poco probable que el país apruebe dicho registro. En una declaración conjunta, la Alianza de Taiwán para Promover los Derechos de las Parejas Civiles y otras organizaciones a favor de la igualdad describieron los cambios para las parejas del otro lado del estrecho como “un regreso a casa largamente esperado, difícil pero navegable”.
No obstante, señalaron que el hecho de que las parejas chinas del otro lado del estrecho sigan necesitando casarse en el extranjero significa que “continúan enfrentando mayores barreras económicas y de clase para contraer matrimonio”. Taiwán ha estado a la vanguardia del progreso de los derechos LGBTQI+ en la región. En 2019, se convirtió en la primera nación asiática en reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, después de que se dictaminara que la definición del matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer era inconstitucional.
Despues de leer, ¿qué te pareció?