CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

“SYRE”: Las letras del nuevo disco de Jaden Smith son tan WTF como sus tweets

Jaden Smith. Fotografía: Kenneth Cappello
Words mor.bo

Puede que muchos no lo sepan, pero Jaden Smith comenzó a hacer música a los siete años de edad, grabando rimas en su casa bajo la supervisión de su hermana Willow, y desde entonces, nunca ha dejado de experimentar con beats. Antes de lanzar su primer álbum SYRE la semana pasada, tenía bajo la manga dos mixtapes, un EP y ocho sencillos, y su evolución ha sido constante: mientras que en su mixtape debut de 2012 The Cool Cafe: Cool Tape Vol. 1 cantaba sobre su vida de skater inspirado en artistas como Kid Cudi y Foster the People, dos años después en CTV2 tomaba referencias mucho más interesantes, como Odd Future, Young Thug y Azealia Banksasí que trataba de establecer su propia identidad como artista.

Con el EP This is the Album del 2015, hecho junto al productor Daniel D’Artiste, escuchamos su vehemente deseo de hacer un hip hop diferente, con toques industriales como los que Kanye West hizo para temas como Black Skinhead. Pero le tomaría un par de años más alcanzar el nivel de producción y experimentación que quería, y luego de cantar algunos tracks con Justin Bieber y Brandon Thomas, por fin presenta con SYRE su forma más evolucionada con beats del rapero noruego Lido y miembros del colectivo MSFTsrep, quienes crearon un sonido vehemente, distópico y heterogéneo para letras surrealistas.

La profundidad absurdista no es ajena a Jaden, pues uno de sus atributos es ser el filósofo más bizarro de Twitter, con mensajes que parecen mantras de un amigo que acaba de probar ácido por primera vez y de repente encontró la luz, la claridad y el sentido de su vida. Mientras escuchamos SYRE, nos encontramos con que muchas de las letras parecen haber salidas de su feed de Twitter: son igual de extrañas, así que vamos a hacer un breve pero divertido recuento de esas rimas salidas de la mente del heredero de la dinastía rap de los Smith.

1. L

Girl I’m Martin Luther, Martin Luther King

Life is hard, I’m Kamasutra-ing.

Aunque la verdad no sabemos si durante el movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos el Dr. Martin Luther King alguna vez expresó en sus discursos la precariedad y dificultad de su gente al tratar de emular las posiciones del Kama Sutra, nos imaginamos que para cualquier ser humano este tipo de flexiones tántricas son una situación difícil, aunque momentánea. La vida no es tan difícil, Jaden, una vez que dejas que el gran libro de la sexualidad hindú de lado. Este tweet nos parece un acercamiento más honesto y poético a la sexualidad humana.

2. U

Man I’m artichokin’

I can’t breathe, that’s the art of chokin’.

Es tu primer disco, Jaden, y se nos ocurre pensar que puede ser una lucha férrea con la originalidad rimar la palabra chokin’, pero… tal vez artichokin’ no fue tu mejor momento, cariño. Mejor olvidemos que esto sucedió y recordemos este siempre apropiado tweet de tu cosecha.

3. Hope

Look, Fahrenheit 451

Building seven wasn’t hit and there’s more shit to come

The Pentagon is on a run

Por algún motivo que desconocemos, Jaden quiso hacer referencia a la ampliamente conocida teoría de conspiración que dice que el 11 de septiembre del año 2001 fue un trabajo interno del gobierno estadounidense. No sabemos qué sentido tiene todo esto en una canción en la que el mismo Jaden dice que busca llevarle esperanza al mundo como una participante de concurso de belleza, pero a veces la “verdad” importa más, ¿nos imaginamos? ¡Despiértense, borregos!

4. Fallen

Baby, you are so unusual like cutting cuticles

But that is just what makes you beautiful

¿Alguien sabe el teléfono de Jaden? Tenemos que hablar de estas rimas incómodas. No sabemos qué piensan ustedes, pero a nosotros nadie nos va a seducir comparándonos con cutículas cortadas. Cuando hablábamos de dadaísmo no intencional, no los estábamos jodiendo. ¿Qué está pasando en estas canciones? Ya no sabemos qué es real y qué no, aspi que les dejamos este tweet complemetario.

5. The Passion

I’m not gonna hold you, shoutout to Whole Foods

Them jokers are old news

You know it’s lit when they don’t notice you

I’m ’bout to market Tesla

En el espacio de cuatro líneas, Jaden critica a una cadena de supermercados de productos orgánicos y nos cuenta sus intenciones de mercadear automóviles eléctricos. Ya no hay salida, estamos cayendo en la conejera de Alicia en el País de Las Maravillas. Díganle a nuestra familia que los queremos, no sabemos qué nos espera en las próximas canciones. ¿Luz? ¿Oscuridad? El oráculo de Jaden en Twitter no es muy claro.

6. George Jeff

Baby, call me Willy Wonka

On my Oompa Loompa-cies

Mier-da. Pásennos el tequila, que ni en inglés entendemos esto.

7. Rapper

I’ma go build me a colony

Speak up I only talk guaponese

Al fin, una sección lírica con sentido, en donde Jaden al fin confiesa que su verdadero idioma es el guaponés (un híbrido del guapo y el japonés, asimomos), y que al sentirse incomprendido, emprenderá una aventura para colonizar un territorio libre bajo la bandera Smith, en donde todos sus habitantes podrán entenderse en paz y amor. Lo bueno es que gracias a Twitter sabemos hace un buen tiempo que este rapero habla su propio idioma.

SYRE ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming, así que después de esta bizarra introducción al disco, te invitamos a buscar tus audífonos para que te sumerjas en esta experiencia sónica. No estás listo para esto, pero dale play de todas maneras. Estamos contigo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 17
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 43
    Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • 19
    WTF!
  • 17
    Me confunde