Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Sismo de 6,4 grados de magnitud sacude a Argentina y algunas zonas de Chile

Así quedó la Ruta 40 de Mendoza a San Juan luego del sismo. Foto Juan José García/Clarín
Words Carlos Turmero Reading 4 minutos

La noche de este lunes ocurrió un sismo de 6,4 grados de magnitud que tuvo su epicentro la provincia argentina de San Juan y que debido a que tuvo lugar cerca de la superficie, se pudo sentir en otras provincias del país como en Córdoba, Buenos Aires y hasta en algunas regiones de Chile. Si bien el movimiento generó pánico en la población, y fue el de mayor escala en más de cuatro décadas, los especialistas aseguran que se trató de un sismo moderado de poco impacto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el sismo se produjo a las 23:46 hora local, cerca de la localidad sanjuanina de Media Agua, al sur de la capital provincial. Tras el sismo principal, hubo una serie de réplicas, aunque de menor magnitud, de 4.4, de 4.9 y de 4.1 grados en la escala de Richter, sucesivamente, que durante la madrugada afectaron mayormente a la ciudad de San Juan y las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

Publicidad

“Hasta el momento no hay víctimas fatales, solo dos niños con traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave que está siendo trasladado al nosocomio (hospital)”, señaló el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en una rueda de prensa en la que reveló que hay cuatro personas evacuadas y detalló los desperfectos materiales más destacados que dejó el temblor en los diversos puntos de la provincia, de acuerdo con El Confidencial.

Miguel Castro, del centro sismológico de Mendoza, en declaraciones al canal TN indicó que “siendo tan grande la magnitud y tan pequeña la profundidad” es que se ha percibido en otras zonas del país, ya que “las ondas sísmicas viajan muchos kilómetros, más cuando se trata de una magnitud de esta envergadura”. Esto explica la razón por la que el sismo se llegó a sentir en diversas zonas de Chile, principalmente entre las regiones de Atacama y Maule, aunque el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de ese país informó que las características del movimiento “no reúnen las condiciones para decretar una alerta de tsunami en las costas”.

Una de las noticias que resaltó sobre este temblor, fue el hecho de que un noticiero local de San Juan (Buenas Noches en el Canal 5) se encontraba al aire justo en el momento en el que se dio el movimiento telúrico. “¡Ay, por Dios!”, se escuchó decir a una de las periodistas antes de salir del cuadro de la cámara mientras el conductor trataba de mantener la calma pese al fuerte movimiento que se veía en las luces del estudio.

El fenómeno provocó rajaduras en edificios y en la vía pública, caída de postes y grandes cortes de luz. Hizo sonar alarmas de casas y automóviles, e incluso obligó a muchas personas a abandonar sus hogares. En declaraciones a Clarín, Ludmila, una joven residente de la capital de San Juan, contó cómo vivió el terremoto con su familia: “Se nos empezó a mover el piso bastante fuerte, la perra se asustó y nos resguardamos bajo un marco de la casa mientras escuchábamos que se caían adornos y se movían los muebles. Se cortó la luz, y en cuanto pudimos agarramos linternas, abrimos las puertas y cerramos llaves de gas”.

Iaron Kolker, vecino del centro de San Juan, capital provincial, dijo a EFE que el primer sismo fue “breve”, de no más de 10 o 15 segundos, pero “se movió todo”. En su opinión, fue solo “un susto grande”, ya que pudo hablar con conocidos a través de grupos telefónicos “y nadie sufrió pérdidas”.

Importante destacar que San Juan es una de las zonas con mayor incidencia sísmica de Argentina, y es allí donde en 1944 se registró el peor terremoto vivido en el país, que causó la muerte de unas 10.000 personas. Es por eso que cuenta con edificaciones preparadas para soportar este tipo de eventos naturales.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE