Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

“Shadowman”, el pionero del graffiti de los 80 que precedió a Basquiat y Banksy

Fotografía: Ben Buchanan
Words mor.bo

Desde la semana pasada, el Festival de Cine de Tribeca está exhibiendo algunas películas y documentales interesantes, tales como la historia del fotógrafo de la música Mick Rock, así como el de la artista Laurie Simmons. Sin embargo, una de sus ofertas más interesantes es Shadowman del director Oren Jacoby, que narra la historia de uno de los pioneros del graffiti, Richard Hambleton.

Usualmente cuando se habla acerca de los creadores del street art como los conocemos hoy en día, la historia suele remontarse a las calles de Nueva York a finales de los 70 y a principios de los 80, donde gente como Keith Haring y Jean-Michel Basquiat se hicieron un nombre propio. Pero uno de los primeros hombres en popularizar sus trabajos fue Hambleton, quien hacía figuras de tiza (sí, como las de las escenas de crímenes), y “pinturas de sombras”, con criaturas sin rostro que se escondían en los callejones oscuros de la ciudad.

Richard Hambleton

Fotografía: Hank O’Neal

Al igual que Banksy lo hace hoy, Hambleton creó sus arte callejero singular de siluetas negras y fantasmagóricas en las paredes de los edificios de Manhattan, que le dieron una reputación casi épica. Sin embargo, Hambleton desapareció de la escena del arte de Nueva York, sucumbiendo al abuso de drogas y al cáncer, y en la actualidad vive en un motel de Chinatown. Shadowman es una carta de amor al arte de este pionero, narrado por sus amigos, conocidos, compañeros de apartamento y hasta por sus ex.

Anclado por una gran cantidad de material de archivo de la década de 1980 en Nueva York, Shadowman revive una época en la que las paredes de la ciudad eran más coloridas, más peligrosas y su cultura era mucho más rebelde: es la historia de la redención de un hombre y de un artista que lucha por preservar su identidad y sus dones creativos frente a las adicciones y sus abrumadores demonios personales.

Shadowman de Oren Jacoby se estrena esta semana de manera oficial en el Festival de Cine de Tribeca. Los dejamos con un clip del documental a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 4
    Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More