¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Sarah Nicole François, la diseñadora tras este alter-ego afrofuturista 100% bad bitch

"Sarah". Imagen: Sarah Nicole François
Words mor.bo

Al encontrarnos con el Instagram oficial de Sarah Nicole François, las primeras palabras que nos vienen a la mente es audaz, poderosa y combativa. Esta joven visionaria haitiano-estadounidense, que reside tanto en la ciudad de Nueva York como en Orlando, Florida, ha llamado la atención por sus contribuciones a la estética de diseño de las redes sociales de Solange, así como el de su website oficial, BlackPlanet. François es un prodigio autodidacta en el campo del diseño; es diseñadora de modas, animadora digital, artista visual y YouTuber, y sus talentos creativos son parecen ser ilimitados.

Tiene una marca de ropa llamada 000SPORTWEAR///, y como propietaria y diseñadora de la marca, la define como un asunto “deportivo y contemporáneo” de género neutro. François describe la estética de la marca como “muy utópica, muy futurista y al mismo tiempo muy minimalista”, elementos importantes que, además, François ve en sí misma, y cada pieza canaliza el sentido de poder, belleza y ferocidad que ella infunde.

“Para 000SPORTWEAR////, creo que hago cosas a partir de un espacio muy personal. Me gusta pensar en mi ser ideal; ¿Cómo sería? ¿Cuáles son sus valores? ¿Cómo se vestiría? Eso es lo que inspira muchas de las piezas. “iento que sin querer estoy jugando con el concepto de que las chicas negras son el futuro”.

Para Sarah, mucha de la estética de 000SPORTWEAR//// se siente como la ropa de combate de los videojuegos, esa que luce realmente agresiva, porque ese es sencillamente su estilo y le encanta vestirse así todos los días.

“Trato de crear lo que quiero ver, desde mi perspectiva, esa es la mejor manera de hacer las cosas. Siempre hay un agujero en la cultura de algo que se necesita. La mejor manera de llenar ese vacío es pensar en lo que quieres como consumidor. Siempre va a haber alguien ahí afuera que se alinee con la forma en que ves las cosas”.

Sin embargo, hoy nos ocupa otra faceta de su diseño: el 3D, tal como lo vemos en su cuenta oficial de Instagram. Como todos sabemos, en los últimos años se ha producido un aumento de avatares digitales como Lil Miquela, Bermuda, y hasta Jedy Vales, quien es una influencer virtual para fans del porno; sin embargo, en el caso de Sarah Nicole François el caso es diferente: en lugar de conducir su Instagram de una manera que presente a su alter ego cyber-Sarah como un miembro funcional de la sociedad, con sentimientos, amigos y relaciones, también utiliza su cuenta para publicar videos y fotos de su vida, compartiendo espacios con su propia versión digital, una especie de Imperator Furiosa de Max Max: Fury Road con sensibilidades afrofuturistas y de bailarina de twerking. She’s that bitch.

François explica que sus animaciones digitales son una especie de self-care para ella en vez de un trabajo que debe hacer para crear engagement: decidió empezar a tomar en serio sus aficiones en 3D a principios de este año, dándole también un twist a su tienda electrónica, combinando su avatar digital con su marca 000SPORTWEAR.

En la página Instagram de la marca, François usa tanto modelos de la vida real como digitales para mostrar las piezas, fusionando la realidad con el mundo cibernético. “Antes de trabajar en 3D, tenía una marca para la que diseñaba mucho, y esa era mi principal fuente de creatividad e ingresos”.

“Pero quería crear un lookbook. Cuando eres una creativa joven y negro que no tiene dinero ni recursos, reunir recursos para hacer una gran filmación puede ser desalentador. Es posible, porque muchos creativos negros lo hacen. Pero para mí, era como, ‘OK, déjame utilizar mis habilidades’. Me gusta mucho la tecnología, así que pensé que sería genial hacer un lookbook digital, así que ese fue mi primer proyecto”.

Decir que cyber!Sarah ha crecido es quedarnos cortos: hoy en día tiene más de 15.000 seguidores que siguen sus aventuras por el mundo virtual como una bad bitch con plataformas tal altas que ni veríamos en Lady Gaga; un par de agresivos dobermans, uñas como garras y muchas, muchas púas. Para ella, su alter-ego es una forma de encontrar la libertad: “Tengo la agencia para hacer lo que quiera sin tener que preocuparme por las restricciones, realmente puedo hacer lo que quiera. ¡Es lo único que quiero hacer! No quiero tener que preocuparme por responder a nadie, y a través de Sarah, lo logro perfectamente”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde