¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

SACO7: Disfruta los últimos días del Festival de Arte Contemporáneo en Antofagasta

La Mineralogía del Ser. Fotografía: SACO/Sebastian Rojas
Words mor.bo

Durante los últimos 2 meses de actividades, ya han sido más de 22 mil personas las que han visto personalmente el trabajo de 43 artistas de 13 países en SACO7: Origen y mito, la muestra artística realizada en Antofagasta que ya para este año se acerca a su fin, cerrando un festival que estuvo conformado con 12 exhibiciones en distintos espacios culturales de la región, y que de acuerdo a su directora, Dagmara Wyskiel, fue todo un reto.

“No me queda más que agradecer a la comunidad de Antofagasta, por haber acogido el Festival SACO nuevamente con tanto cariño e interés. El circuito expositivo museo sin museo lo propusimos creyendo que es posible. Y si, hoy los antofagastinos requieren espacios de arte, reflexión y diálogo. Tanto las instituciones estatales como privadas deben ponerse al nivel de esta demanda”.

En esta oportunidad, la comunidad tomó un rol mucho más activo, visitando las muestras y acercándose tanto al arte como a los artistas y generando un nuevo diálogo. Además de estudiantes universitarios, la población general de la región se acercó a la muestra también para participar en los espacios para la formación y el debate, haciendo de Origen y Mito yn exitoso encuentro.

Parte de la muestra SACO7 en el Muelle de Antofagasta. Fotografía: SACO

Parte de la muestra SACO7 en el Muelle de Antofagasta. Fotografía: SACO

Si aún no has visitado SACO7, te recordamos que las exposiciones en sala estarán abiertas hasta el día de hoy, 5 de septiembre, y que la muestra en el Muelle Histórico continuará hasta el 13 de septiembre con obras seleccionadas por la Convocatoria Internacional de SACO7 de los artistas Valeria Fahrenkrog (Chile-Alemania), Gergana Elenkova (Bulgaria), Juan José Alfaro (Costa Rica), Bárbara Schall (Brasil), Thiago Guedes (Brasil), Tomasz Matuszak (Polonia) y Rodrigo Toro (Chile).

A continuación, te dejamos el listado de los lugares que aún puedes visitar hoy.

Sala de Arte de Fundación Minera Escondida (FME)

  • Más allá de “dos obras de Luis Camnitzer”: instalación curada por Montserrat Rojas, compuesta por las obras Please Look Away y el screening Jane Doe del reconocido artista uruguayo Luis Camnitzer.
  • Herencia: muestra colectiva curada por Margarita Sánchez de La Bienal de La Habana (Cuba), que reúne los trabajos de 5 artistas latinoamericanos que nos remontan a los orígenes del África Negra: Ayrson Heráclito, Jeanette Chávez, Susana Pilar Delahante, Carlos Martiel y Marta María Pérez.
  • Fricciones: con el curador Juan Fabbri, curador del Museo Nacional de Arte (Bolivia). Artistas: Alejandra Dorado, Alejandra Delgado, Claudia Joskowicz, Andrés Bedoya y Jorge de la Reza. Muestra colectiva compuesta por obras de artistas bolivianos que evocan aquellos roces que vienen de los tiempos de la colonización.

Centro Cultural Estación

  • Interferometrías: curaduría de Ximena Moreno, coordinadora de artes visuales de Matucana 100. Exhibición colectiva de artistas chilenos sobre la vinculación y las problemáticas compartidas: León & Cociña, Soledad Pinto, Paulina Silva y Diego Santa María.
  • La isla [reconocimiento]: una obra colaborativa e interactiva de Rainer Krause que invita a crear un mapa sonoro de la costa de Sudamérica a través de los ecos de la costa.

Sala de Arte de la FME de San Pedro de Atacama

De cómo las almas viajan a las estrellas. El resultado de la residencia de la artista uruguaya Jacqueline Lacasa en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige, en San Pedro de Atacama que aborda el significado de las pipas rituales en la cultura Licanantay.

Museo Artequin/ INACAP

Quebrando espacios desde el origen: experiencias creativas en jóvenes artistas. Performance, landart e instalaciones realizadas en el espacio público por escolares de la ciudad de Antofagasta que se acercan por primera vez al arte contemporáneo en el marco de la alianza entre Artequin / INACAP y SACO.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde