¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Rusia prueba con éxito un sistema que proveerá a sus residentes Internet inalámbrico

Vladimir Putin. Imagen: Slate
Words Michel Narváez

El gobierno de Rusia confirmó que llevaron a cabo pruebas para proveer a sus habitantes con Internet offline e inalámbrico, en un sistema operativo de Runet, el servicio proveedor de Internet de Rusia, y que ahora, los resultados serán presentados al presidente de esta nación, Vladimir Putin, para que desarrolle los siguientes pasos antes de ser aprobado para el uso diario de los ciudadanos de esta nación.

De acuerdo con Alexey Sokolov, vocero del Ministerio de Comunicaciones, las pruebas habían salido según lo planeado, y los usuarios no se dieron cuenta de la diferencia. Sokolov declaró lo siguiente:

“Los resultados de los ejercicios mostraron que, en general, tanto las autoridades como los operadores de telecomunicaciones están listos para responder de manera efectiva a los riesgos y amenazas emergentes, para garantizar el funcionamiento estable de Internet y la red de telecomunicaciones unificada en la Federación de Rusia”.

Sokolov también manifestó que tendrán como objetivo principal “resistir las influencias negativas externas”, y por ende, esta noticia impactó a varios luchadores de los derechos humanos, al igual que otros defensores por la libertad de prensa y libertad de expresión, quienes aseguran que este sistema será una herramienta para que el gobierno de Rusia pueda espiar con eficiencia a sus ciudadanos.

Alan Woodward, científico informático y profesor de la Universidad de Surrey (Inglaterra), manifestó que “lamentablemente, la dirección de viaje de Rusia es solo un paso más en la creciente ruptura de la Internet”. También agregó lo siguiente:

“Cada vez más, los países autoritarios que quieren controlar lo que ven los ciudadanos están observando lo que Irán y China ya han hecho. Significa que las personas no tendrán acceso al diálogo sobre lo que está sucediendo en su propio país, se mantendrán dentro de su propia burbuja”.

Adicionalmente, Woodward agregó que “la idea es que la Internet en Rusia se interconectaría con el resto del mundo solo en unos pocos puntos específicos sobre los cuales el gobierno podría ejercer el control”.

“Eso efectivamente haría que los ISP (proveedores de servicios de Internet) y las empresas de telecomunicaciones configuren Internet dentro de sus fronteras como una intranet gigantesca, al igual que lo hace una gran corporación”.

Al igual que China, Rusia esperará crear servicios propios como alternativas a Google y Facebook a largo plazo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde