Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV

“Rita Moreno: Just A Girl Who Decided to Go For It”: La leyenda latina de Hollywood estrena su documental de Sundance

"Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It". Fotografía: Roadside Flix
Words mor.bo Reading 3 minutos

A lo largo de más de 70 años de carrera, Rita Moreno ha desafiado tanto su humilde educación como el implacable racismo para convertirse en una célebre y querida actriz, una de las pocas ganadoras de premios EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony) de nuestro tiempo. Nacida en la pobreza en una granja puertorriqueña, Moreno y su madre costurera emigraron a Nueva York cuando Moreno tenía cinco años.

Tras estudiar danza y actuar en Broadway, Moreno fue contratada para interpretar a cualquier minoría étnica que los estudios de Hollywood necesitaran llenar, ya fuera polinesia, nativa americana o egipcia. A pesar de convertirse en la primera actriz latina en ganar un premio de la Academia por su papel de Anita en West Side Story (1961), los estudios siguieron ofreciendo a Moreno papeles menores como minorías étnicas estereotipadas, ignorando su probado talento. Ahora, Moreno cuenta su propia historia en el documental Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It.

Publicidad

La película estrenada a principios de año en el festival de cine de Sundance muestra el humor y la gracia de Moreno, así como las luchas menos conocidas a las que se enfrentó en su camino hacia el estrellato, incluyendo el sexismo y el abuso de Hollywood, una relación tóxica con Marlon Brando y una grave depresión un año antes de convertirse en ganadora del Oscar. El talento y la resistencia de Moreno triunfaron sobre la adversidad, rompiendo barreras, luchando por la representación y forjando el camino para las nuevas generaciones de artistas.

Dirigida por Mariem Pérez Riera, el documental también cuenta con apariciones de invitados como George Chakiris, Héctor Elizondo, Gloria Estefan, Tom Fontana, Morgan Freeman, Mitzi Gaynor, Whoopi Goldberg, Norman Lear, Eva Longoria, Justina Machado, Terrence McNally, Lin-Manuel Miranda y Karen Olivo. “Rita es una inspiración increíble para muchas personas, su historia es un éxito para todas las mujeres que se sienten solas cuando luchan por imponerse con coraje y valentía frente a grandes dificultades”, dijo la directora sobre el filme. “Estamos encantados de llevar a Rita a los cines para que el público pase un rato con una mujer que, al hablar de sí misma, habla con y para muchos de nosotros”.

Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go For It se estrenará el 18 de junio. Te dejamos el excelente trailer del filme a continuación en inglés: esperamos podértelo ofrecer subtitulado muy pronto.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE