CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Album Reviews

Taylor Swift

Red (Taylor's Version)

Portada del álbum "Red (Taylor's Version)" de Taylor Swift.
8.25
Words Mirangie Alayon

Hace nueve años, Taylor Swift publicó uno de los álbumes más importantes de su carrera: Red, que fue elogiado como su disco por excelencia, no solo por la cantidad de géneros que abarca, sino porque cada canción, y todo el álbum en sí, contaba una historia, y terminó convirtiendo a Swift de una artista country en una megaestrella pop alrededor del mundo. Hoy tal vez seguiríamos hablando de este álbum en ese contexto si la disquera que la contrató cuando tenía 15 años, Big Machine Records, no hubiese vendido las grabaciones maestras de sus primeros seis álbumes en 2019 a Ithaca Holdings LLC, propiedad del mánager musical Scooter Braun (detrás de Justin Bieber, Ariana Grande y otros) sin su consentimiento. Así, nació la iniciativa de regrabar sus seis primeros discos para tener nuevamente sus grabaciones maestras, y tras el éxito de Fearless (Taylor’s Version), ya tenemos Red (Taylor’s Version), el segundo de estos discos regrabados, que contiene no solo las nuevas versiones de 20 canciones del álbum de 2012, sino el single benéfico Ronan y nueve temas del archivo de Taylor, llamado From the Vault.

En comparación con el original de 2012, el audio y las voces nítidas del álbum hacen que la experiencia en esta oportunidad sea mucho mejor. Además, la madurez de la voz de Swift hace que singles como Red, We Are Never Ever Getting Back Together, 22, I Knew You Were Trouble y Begin Again, sean más fuertes que nunca, pues la emoción que Swift plasma en las pistas le da más profundidad a las mismas, haciéndolas realmente mejores que las originales. Prueba de ello es Sad Beautiful Tragic, que se destaca por sus nuevos coros e instrumentos, convirtiéndola en una de las canciones que mejor suenan del álbum.

Aunque Red (Taylor’s Version) es un disco autoproclamado de desamor, Swift también incluye en la producción algunas canciones notables y divertidas. A diferencia de la versión original, Girl At Home suena más terminada, ya que pasa de ser una balada triste a un pegajoso himno de baile; Message in a Bottle nos recuerda al disco 1989 de Swift con su acústica electro-pop y su letra romántica sobre volver a enamorarse después de que rompen el corazón una y otra vez. La artista también incluye dos conocidas canciones interpretadas originalmente por otros grandes artistas de la música, como Better Man y Babe, ambas escritas por Swift a principios de la década de 2010 y que pertenecen a su bóveda musical, muy bien llamada From The Vault. Ambas canciones pertenecen al álbum, y después de escuchar las voces suaves pero asertivas de Swift, es reconfortante escucharlas interpretadas por ella.

En el álbum Swift también vuelve a su estilo country con I Bet You Think About Me, que cuenta con la colaboración del cantautor country Chris Stapleton, y que sirve como un recordatorio sarcástico para los haters de Swift de su éxito en la industria musical. Obviamente, no podemos hablar de Red (Taylor’s Version) sin hablar de la versión de 10 minutos de la canción favorita de los Swifties, All Too Well, que la misma artista ha dicho una y otra vez que es su favorita de este álbum. En esta versión mejorada, la podemos escuchar sin cortes, tal y como fue escrita originalmente, y hay que admitir que los cinco minutos adicionales añaden letras desgarradoras que eleva la pista de status de triste a devastadora. El tiempo extra también permite a Swift profundizar en los detalles de la historia, con una letra que detalla la muerte del amor: And did the twin flame bruise paint you blue?/ Just between us did the love affair maim you too?

Si bien es cierto que su duración de dos horas y 10 minutos es un poco excesiva, la verdad es que Red (Taylor’s Version) es un álbum destinado para consumir lentamente, y por fortuna, demuestra ser incluso mejor que el original. Las voces más experimentadas de Swift encajan perfectamente con la composición que la convirtió en una estrella hace años, mientras que nos da una dosis de nostalgia, pero cualquier alusión al pasado en este disco no hace más que aumentar la experiencia. El álbum nos lleva a través de la pena y el dolor de una relación que termina, pero que también destaca los buenos momentos, así que Swift les da esperanza a los que tienen el corazón roto, recordándoles que eventualmente, van a estar bien y todo pasa. Red (Taylor’s Version) es una muestra más del talento de Swift como compositora, y lo mucho que ha crecido desde entonces.

Escucha Red (Taylor’s Version) en su totalidad a continuación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE