¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Reino Unido: Boris Johnson rechaza nueva petición de referéndum de independencia en Escocia

Manifestantes asisten a una marcha pro-independentista desde Holyrood a las Praderas en Edimburgo, Escocia. Fotografía: Andy Buchanan/AFP
Words mor.bo

Boris Johnson ha rechazado formalmente el llamado a un segundo referéndum de independencia en Escocia, alegando que tal votación resultaría en un “estancamiento político”.

Revelando una carta a Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa, el premier dijo que había “considerado cuidadosamente” el caso que ella le había presentado para que se le permitiera celebrar una votación sobre el futuro de Escocia. Sin embargo, dijo que tanto la líder del SNP (Partido Nacional Escocés) como su predecesor, Alex Salmond, habían hecho una “promesa personal” de que el referéndum de 2014 era un evento “que se realiza una vez por generación”.

“El gobierno del Reino Unido continuará manteniendo la decisión democrática del pueblo escocés y la promesa que les hizo. Por esa razón no puedo aceptar ninguna petición de transferencia de poder que conduzca a más referendos de independencia”, dijo Johnson.

“Otro referéndum de independencia continuaría el estancamiento político que Escocia ha visto en la última década, con escuelas, hospitales y empleos escoceses nuevamente dejados atrás debido a una campaña para separar al Reino Unido. Es hora de que todos trabajemos para unir a todo el Reino Unido y liberar el potencial de este gran país”, afirmó.

En respuesta, Sturgeon, cuyo partido ganó 48 de los 59 escaños escoceses en las elecciones generales, dijo que los conservadores estaban “aterrorizados” de ofrecer al pueblo de Escocia “el derecho a elegir nuestro futuro”: “saben que dada la elección, la probabilidad abrumadora es que la gente elija la opción positiva de la independencia”, afirmó.

“Aunque la respuesta de hoy no es sorprendente — de hecho la anticipamos — no se mantendrá. No es políticamente sostenible que ningún gobierno de Westminster se interponga en el camino del derecho del pueblo de Escocia a decidir su propio futuro y trate de bloquear el claro mandato democrático para un referéndum de independencia”.

Sturgeon también afirmó que la decisión del Johnson significaría el “camino de regreso al olvido político” para los conservadores de Escocia, que perdieron siete escaños en las elecciones generales de diciembre mientras que el SNP ganó 13. Sturgeon añadió que el gobierno escocés dará su respuesta completa a finales de enero, cuando se le pida una vez más al parlamento escocés que respalde la solicitud de poderes formales al gobierno del Reino Unido.

Antes de publicar su correspondencia con Sturgeon, el primer ministro recibió el pleno apoyo del gabinete, dijo su portavoz, añadiendo que dijo en la reunión del 10 de Downing Street que el gobierno tenía una “visión optimista” para Escocia y todo el Reino Unido en 2020, incluyendo la inversión y la “nivelación” en todas las partes del país. “No queremos que la década de 2020 en Escocia repita la década perdida del SNP anterior, cuando las escuelas, los hospitales y los empleos escoceses quedaron atrás debido a su campaña para separar al Reino Unido”, dijo el Johnson a sus ministros.

La líder del SNP pretende aprovechar el momento de fuerza de los independentistas tras lograr una mayoría en Escocia en las elecciones del 12 de diciembre: de hecho, miles de escoceses se manifestaron el pasado fin de semana en Glasgow reclamando una nueva consulta soberanista. El apoyo a la independencia sigue, sin embargo, estacando entre el 45% y el 48% en los últimos sondeos. La intención inicial de Sturgeon era celebrar una nueva consulta en la segunda mitad del 2020, meses antes de la nueva cita de los escoceses con las urnas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde