CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

Rapero español Pablo Hasél se atrinchera en una universidad para evitar ser encarcelado por “insultar” a la corona española

Uno de los panfletos repartidos durante las protestas a favor del músico Pablo Hasél la semana pasada. Fotografía: El Diario
Words mor.bo

Pablo Hasél, un rapero español que debía comenzar el pasado viernes una polémica condena de nueve meses de cárcel por una serie de tuits en donde ofendía a la monarquía española, se atrincheró hoy lunes en una universidad catalana para evitar ser detenido, según escribió en Twitter. Con esta medida, pretende evitar que le encarcelen por lo que considera un ataque a la libertad de expresión.

“Estoy encerrado junto a bastantes solidarios en la Universidad de Lleida, tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme”, escribió.

Publicidad

Un portavoz de la universidad, situada a 150 kilómetros al oeste de Barcelona, confirmó que Hasél se encontraba en el campus del centro de la ciudad con un grupo de “unos 20 simpatizantes”, pero dijo que la situación era tranquila y que la policía no estaba implicada.

Hasél tenía de plazo hasta el viernes por la noche para entregarse y empezar a cumplir su pena tras ser condenado por por unos tuits y una canción que supuestamente “enaltecen el terrorismo”, “incitan a la violencia” e “insultan a la corona española y a las instituciones del Estado” por acusar a la policía de torturar y matar a manifestantes e inmigrantes, lo que lo convertiría en el primer músico encarcelado en España desde el final de la dictadura fascista de Francisco Franco en 1978.

“Me niego a ir por mi cuenta y a llamar a la puerta de la cárcel, así que tendrán que venir a secuestrarme”, declaró el viernes a la AFP. Hasta los momentos, cientos de artistas españoles han firmado una petición exigiendo su liberación, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, el actor de Hollywood Javier Bardem y el cantante folclórico Joan Manuel Serrat.

Hasél, cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla Duro, ha denunciado que las promesas del gobierno de reformar el código penal para frenar su encarcelamiento son vacías, y ha llamado a los artistas, trabajadores y jóvenes a movilizarse de forma independiente. Recibió una respuesta generalizada entre los artistas y trabajadores, que ven su encarcelamiento como un ataque fundamental a los derechos democráticos y un gran paso hacia la dictadura.

La semana pasada, el gobierno español se comprometió a reducir las penas por “delitos de expresión” como el enaltecimiento del terrorismo, la incitación al odio, las injurias a la corona y las ofensas a la sensibilidad religiosa, en el marco de actividades artísticas, culturales o intelectuales. El caso se hace eco del de otro rapero llamado Valtonyc que huyó a Bélgica en 2018 tras ser condenado por delitos similares.

España intenta que sea extraditado, pero Bélgica se ha negado alegando que sus delitos no están tipificados en la legislación belga.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE