CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Quino, el artista argentino y padre de “Mafalda”, murió a los 88 años

Quino junto a una escultura de Mafalda. Fotografía: AP
Words Carlos Turmero

Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, padre de uno de los personajes más universales del mundo del cómic, Mafalda, murió en Buenos Aires a los 88 años este miércoles 30 de septiembre, de acuerdo con su editor, Daniel Divinsky, quien confirmó la información a través de su cuenta en Twitter en donde aseguró que “Toda la gente buena en el país y en el mundo lo llorará”. Según informaron medios argentinos, Quino sufrió hace unos días un accidente cerebrovascular, del que no se pudo recuperar.

Quino nació en Mendoza, Argentina, en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su pasión por el dibujo de la mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, y se inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal, pero los abandonó en 1949 para dedicarse a las historietas y al humor. Fue en 1954 cuando publicó su primera tira en el diario Esto es y, desde entonces, sus viñetas, dibujos e historietas han formado parte de las páginas en diarios y revistas de América y Europa.

El reconocimiento como uno de los más destacados humoristas gráficos del ámbito internacional llegó gracias a las tiras de Mafalda. Este personaje nació inicialmente para una campaña publicitaria frustrada, poco después de que publicara su primer recopilatorio, Mundo Quino (1963). La primera historieta de Mafalda se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de la capital argentina. En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños, un ejercicio que aún mantiene un poder y resonancia a nivel internacional por las brillantes ideas que una niña preguntona, inteligente, irónica, inconformista, preocupada por la paz y los derechos humanos, que odia la sopa y ama a The Beatles tenía con respecto al mundo en general.

Umberto Eco definió a Mafalda como una “heroína iracunda” y sus se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla. Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario Clarín y sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino.

Mafalda le dio la vuelta al mundo por las reflexiones y los cuestionamientos que le hacía a la sociedad mundial. Fotografía: El País

Desde que dejó de dibujar a Mafalda, Quino se dedicó a un humor más ácido y negro, destinado en mayor medida a un público adulto y que ha ido recopilando en su colección de libros de humor. Entre los más recientes se encuentran ¡Qué presente impresentable! (2005), La aventura de comer (2007) y ¿Quién anda ahí? (2013). Este último es una reflexión sobre los miedos actuales, a través de sus últimas publicaciones en medios, además de algunos inéditos y algunos de sus escasos dibujos en color.

Desde hace algunos unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE