Quiero empezar a leer un libro y no sé cómo empezar

El día a día nos tiene agitados, estresados y con la sensación de que el tiempo nunca alcanza. Estamos pegados al celular, haciendo doomscrolling en redes sociales, lo que ha hecho añicos nuestra capacidad de atención. Muchos extrañamos leer, comenzar un libro o recuperar ese hábito que nos hacía perdernos en historias fascinantes. Pero, ¿cómo retomarlo después de tanto tiempo?
La verdad es que nunca es tarde para empezar. Sí, la internet y los malos hábitos han hecho que nos cueste más concentrarnos, pero con pequeños cambios y algunos tips prácticos, puedes volver a conectar con la lectura. Aquí te dejamos una guía sencilla y actualizada para que empieces hoy mismo. ¡Vamos a ello!
1. Elige un libro que te llame la atención
Piensa en las series, películas o videojuegos que te gustan. ¿Fantasía? ¿Misterio? ¿Romance? Busca libros de esos géneros, y no te presiones: empieza con algo corto o fácil de leer.
2. Encuentra el tiempo para leer
¿Sientes que tu día a día no te da tiempo de leer? Pues busca los espacios: En el transporte camino al trabajo, universidad o escuela; antes de dormir (apaga el celular y dedica 15-20 minutos al libro) o mientras esperas en una fila o antes de una cita.
3. Crea tu ambiente ideal
¿Te distraes fácilmente? Prueba música de fondo como playlists de lo-fi chill (preferiblemente instrumentales) o sonidos relajantes (YouTube y Spotify están llenos de opciones). Si prefieres el silencio, busca un lugar tranquilo: un parque o una biblioteca bonita que no conocías, pero si quieres gente alrededor, pues ve a tu café favorito.
4. Haz que la lectura sea parte de tu rutina.
Recuerda que para crearte el hábito de lectura no necesitas leer 50 páginas al día. Con 10-15 minutos diarios es suficiente. Lo más importante es que si al principio te cuesta, no te rindas. En unos días te sumergirás en la historia.
5. Disfruta el proceso
Sabemos que quieres volver a leer como antes, pero no puedes verlo como una tarea, sino como un momento contigo mismo para disfrutar. No te estreses.
6. Recuerda que leer tiene beneficios extra
Además de sumergirte en una historia nueva, te ayuda a desconectarte de tu teléfono y de la internet en general, y te ayuda a reducir el estrés. Además, mejoras tu concentración y amplías tu vocabulario.
Despues de leer, ¿qué te pareció?