CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

¿Qué significa el “código rojo” para la humanidad debido al nivel crítico del cambio climático?

Parte de las escenas que se han vivido en grecia con el aumento de temperaturas e incendios durante la última semana. Fotografía: Angelos Tzortzinis/AFP
Words mor.bo Reading 6 minutos

La humanidad es inequívocamente culpable del cambio climático global, y se necesitan urgentemente recortes masivos de las emisiones de gases de efecto invernadero si el mundo quiere evitar un calentamiento catastrófico, según un informe histórico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, publicado este lunes. Las conclusiones del informe fueron aprobadas por 195 gobiernos del mundo en una reunión virtual celebrada la semana pasada, y en donde más de 200 científicos de todo el mundo examinaron más de 14.000 trabajos de investigación para elaborar el informe del IPCC, la primera gran revisión de la ciencia del clima desde 2013.

Se espera que el informe sea la base de las próximas conversaciones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow, Reino Unido, del 31 de octubre al 12 de noviembre, y en la que los líderes mundiales esperan comprometerse a adoptar políticas concretas para hacer frente al calentamiento global. El informe del IPCC advierte que la temperatura media mundial alcanzará 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en 2030 si se mantienen las trayectorias actuales, el límite acordado en la cumbre del clima de París de 2015, y que muchos científicos consideran un punto de inflexión ya irreversible. Eso es 10 años antes de lo previsto anteriormente.

Publicidad

El Secretario General de la ONU, António Guterres, describió las conclusiones como “código rojo para la humanidad”. Ko Barrett, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que también es vicepresidente del IPCC, dijo que el informe subraya la urgencia de una acción global. “Hace décadas que sabemos que el mundo se está calentando, pero este informe nos dice que los cambios recientes en el clima son generalizados, rápidos y se están intensificando, algo sin precedentes en miles de años. Por ejemplo, este informe nos dice que cada una de las últimas cuatro décadas ha sido la más cálida registrada desde la época preindustrial”, dijo Barrett a The Associated Press. “La influencia humana está haciendo que los fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor, las lluvias torrenciales y las sequías, sean más frecuentes y graves”.

La novedad de este informe es que “ahora podemos atribuir muchos más cambios a nivel global y regional a la influencia humana”, añadió Barrett. El informe añade que no se puede descartar una subida del nivel del mar de hasta 2 metros para finales de siglo, lo que amenazaría a millones de personas que viven en zonas costeras. Es probable que en el Ártico haya al menos un verano sin hielo de aquí a 2050. La publicación del informe también coincide con las temperaturas extremas del verano y la sequía en algunas partes del hemisferio norte: en California, los meteorólogos advirtieron que las altas temperaturas y los fuertes vientos de los próximos días seguirían avivando el incendio de Dixie, que es el segundo más grande de la historia del estado. En la isla griega de Eubea, los residentes huyeron de sus casas el domingo por la noche bajo un cielo rojo ardiente, mientras el fuego consumía bosques vírgenes convertidos en cenizas por el calor abrasador del verano. Cientos de intensos incendios forestales siguen asolando partes de Grecia, Italia y Turquía, obligando a evacuar a miles de residentes y veraneantes. Las temperaturas en la región han superado los 45 grados en los últimos días.

El informe también destaca que la última década fue probablemente más calurosa que cualquier otro periodo de los últimos 125.000 años, cuando el nivel del mar era hasta 10 metros más alto. La combustión y la deforestación también han elevado el dióxido de carbono en la atmósfera más que en dos millones de años, y la agricultura y los combustibles fósiles han contribuido a que la concentración de metano y óxido nitroso sea mayor que en cualquier otro momento de al menos 800.000 años. “Nuestra oportunidad de evitar impactos aún más catastróficos tiene fecha de caducidad”, dijo Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del Instituto de Recursos Mundiales. “El informe implica que esta década es realmente nuestra última oportunidad para tomar las medidas necesarias para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 °C. Si no conseguimos colectivamente frenar rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la década de 2020, ese objetivo quedará fuera de nuestro alcance”.

Sin embargo, los científicos subrayan que hay una salida. Los peores escenarios pueden evitarse, y el calentamiento global puede revertirse, con recortes drásticos de las emisiones globales. “No se trata de pequeños cambios que podamos hacer. No se trata de una especie de retoques en los bordes. Se trata de cambios a gran escala en la forma en que usamos y consumimos la energía”, dijo el profesor Bill Collins, coautor del informe del IPCC y científico del clima de la Universidad de Reading, en Gran Bretaña. Con la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo climático de París este año bajo la dirección del presidente Joe Biden, los científicos esperan que haya un impulso adicional cuando los líderes mundiales se reúnan en noviembre para la cumbre mundial sobre el cambio climático en Gran Bretaña. El enviado presidencial especial de EE.UU. para el clima, John Kerry, dijo el lunes que “todas las grandes economías deben comprometerse a una acción climática agresiva durante esta década crítica”. El informe del IPCC fue encargado y aprobado por los gobiernos del mundo, “así que estamos proporcionando lo que quieren, lo que dicen que necesitan para tomar decisiones políticas”, dijo Collins.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 15
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE