¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Qué pasó? La cumbre de Trump y Kim termina abruptamente y sin acuerdo

Kim Jong Un y Donald Trump durante su encuentro de hoy. Imagen: BBC
Words mor.bo

Desde ayer estamos atentos a la segunda reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un, que comenzó el día de ayer con una afable cena en Hanoi, Vietnam, en donde se vio a ambos líderes bastante contentos, sonrientes y casi en una cita política, en donde el mismo Trump dijo que “esperaba grandes cosas en el futuro” para Corea del Norte.

Sin embargo, el encuentro como tal pautado para el día de hoy parece haber sido todo un fracaso: los países no llegaron a ningún acuerdo. Como siempre, Trump buscó hacer ver las cosas de la mejor manera, diciendo que la reunión había sido “bastante productiva”, pero confirmó que decidió no firmar ningún acuerdo con él y afirmó que “a veces hay que retirarse”. ¿El motivo? Las sanciones contra Corea del Norte.

“Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso. Podría haber firmado un acuerdo hoy –explicó Trump– pero prefiero hacerlo bien que rápido”.

Al parecer, Kim había ofrecido como contraoferta desmantelar el centro nuclear de Yongbiyon, pero al final no se logró ninguna negociación. Incluso, el almuerzo de trabajo pautado para el mediodía terminó suspendiéndose, y la rueda de prensa programada para las cuatro de la tarde terminó adelantándose por dos horas luego del final abrupto de la cumbre. Según explicó la jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, “ambas partes esperan reunirse en el futuro una vez más”, pero antes de partir al aeropuerto, Trump destacó que quizás no vuelva a haber encuentros “en mucho tiempo”.

Como se imaginan, después de una actitud cordial y optimista un día antes, muchos se preguntan qué pasó en el encuentro entre ambos líderes que hiciera que las conversaciones terminaran de manera tan abrupta. ¿Fueron los desacuerdos de tal escala que ya es imposible pensar en la desnuclearización? Tal vez no. El mismo Kim Jong Un accedió a recponder algunas preguntas de la prensa luego de la reunión.

Ante la pregunta de un periodista del Washington Post de si estaba listo realmente a desnuclearizar su país, Kim Jong Un do una respuesta directa: “Si no, no estaría aquí”. Donald Trump contestó: “Esa puede ser la mejor respuesta que hayas escuchado nunca”. A Kim también le preguntaron si hablarían sobre derechos humanos, cuya violación es una realidad en su país. Pero Trump intercedió por él: “Estamos discutiendo todo”.

Sin embargo, con el aparente fracaso de la cumbre, quedan muchas preguntas en el aire, y los avances que se habían hecho desde el año pasado parece que quedarán en pausa hasta que ambas partes logren encontrar una vez más terreno en común. Como siempre, el juego de la diplomacia es delicado y este no será ni el primer ni el último desacuerdo, pero esperamos que eventualmente, las conversaciones se reanuden. Al final, son mejores que las amenazas a través de Twitter.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • 2
    Me confunde