¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Qué pasa en Chile que los estudiantes hacen evasiones masivas en el Metro?

Un estudiante salta sobre un torniquete como parte de las "evasiones masivas" en el Metro de Santiago. Fotografía: T13
Words mor.bo

En los últimos días, hemos visto cómo en las noticias están aumentando las reseñas de disturbios e irregularidades en el Metro de Santiago, en donde cientos de personas han comenzado a evadir los torniquetes de entrada, sin pagar para la utilización del servicio de transporte.

Esto obedece a que el pasado 6 de octubre comenzó a regir una nueva tarifa en el transporte público capitalino con un alza de CLP $30 en el Metro en hora punta y de CLP $10 en buses RED (en detalle, el pasaje de Metro en hora punta ahora es de CLP $830 y el de los buses es de CLP $710). El aumento ocurrió luego de que un panel de expertos que asesora al Ministerio de Transportes sugiriera que era el precio necesario, pese a que a principios de este año el servicio ya había tenido un alza del CLP $20. Al parecer, el descontento por la medida fue tal que grupos de estudiantes comenzaron a organizarse desde el viernes pasado, convocando a las llamadas “evasiones masivas”, es decir: usar el servicio sin pagar.

Las mayores protestas se registraron los días lunes y martes, razón por la que los usuarios del tren subterráneo vieron reforzada la seguridad de las estaciones. Hubo disturbios en las estaciones Santa Ana, Pedro de Valdivia (Línea 1), Quinta Normal, Cumming, Santa Isabel e Irarrázaval (Línea 5), que terminaron con personas detenidas y colapso en plena hora punta, así como suspensiones del servicio.

Según reporta CNN Chile, tras el incidente ocurrido en las estaciones, el personal de Carabineros detuvo a cuatro estudiantes, incluyendo una menor de 13 años, lo que generó manifestaciones en la salida del acceso de calle Compañía, que terminaron en lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de los uniformados.

Voceros del Metro de Santiago afirmaron que están el alerta, aplicando un protocolo de seguridad con accesos controlados en los ingresos a las estaciones y en las zonas de torniquetes, “con el fin de resguardar la seguridad de los pasajeros y los trabajadores de Metro”.

“Condenamos firmemente este tipo de acciones vandálicas que causan destrozos a la infraestructura del transporte público y perjudican directamente a los más de 2,8 millones de pasajeros que transitan diariamente por la red, generando temor, situaciones de riesgo y alterando la normalidad en los desplazamientos”.

Aunque no se ha calculado aún el total de evasiones ocurridas, y las evasiones masivas son un mecanismo válido para algunos como forma de protesta, el presidente del panel de expertos del transporte público, Juan Enrique Coeymans, advirtió que este tipo de manifestaciones podrían tener un impacto en la estabilidad financiera del modelo.

Según Coeymans, “al disminuir las validaciones con la tarjeta Bip! al momento de pagar el pasaje, los ingresos para el sistema también se reducen”, y este es uno de los dos métodos que tiene el transporte público junto con el presupuesto anual para financiarse: la consecuencia sería que un nuevo aumento sería inevitable para compensar las pérdidas.

Sin embargo, el exsubsecretario de Transportes, Calos Melo, afirmó que estas evasiones puntuales no deberían ser un problema, y que solo lo sería si cantidades mayores de personas repitieran este comportamiento. Por ahora, se están aplicando multas a los evasores que van desde los CLP $40.000 a los CLP $71.000 en casos de reincidencia, y quienes se nieguen a pagar entrarían en un “registro de evasores”, quedando inhabilitadas para trámites como la renovación de su licencia o devolución de impuesto hasta que se haga el pago de la multa.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 6
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde