CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con Monswang: “Comprendí lo importante que puede ser el mensaje de la música”
Monswang. Fotografía: Andrés Sandoval. Styling: Geri Mardones

Q&A con Monswang: “Comprendí lo importante que puede ser el mensaje de la música”

Words mor.bo

El trap se ha convertido en una fuerza irrefrenable en la escena urbana de toda Latinoamérica, y Chile ha recibido el género con los brazos abiertos, popularizando a artistas desde Tomasa Del Real hasta Gianluca; pero lo cierto es que el potencial artístico del país va mucho más allá, y ejemplo de ello es Monswang. Nació como Felipe Monserrat, y su carrera comenzó como un proyecto fotográfico y audiovisual en donde trabajó con artistas como Pablo Chill-E, Polimá Westcoast, Young Cister y muchos más.

Ha estado metido en la escena del trap chileno desde sus inicios, dándole forma, estilo, vibra, color y sabor a toda la estética de esta movida, pero un buen día decidió mojarse en beats y formar parte de todo desde adentro como un artista más. Hace poco lanzó su disco debut, El Sueño, producido junto El Ambidieztro, Ohm Des, Young Ody e Imaabs y hecho para desafiar el cliché gangsta del trap star e incorporar nuevos sonidos al género.

Hace poco conversamos con él para que nos contara un poco del proceso del nuevo disco, de los artistas trap que no hay que perder de vista, y por qué el estallido social chileno formará muy pronto parte del arte y la música del país.

“El trap abrió una brecha gigante dentro de la industria musical y potenciada con el Internet, sí o sí llegó para quedarse. Pero como artista, llamo a que mis colegas busquen nuevos sonidos sin temerle a lo extraño o alternativo”.

Monswang, ¡gracias por hablar con nosotros! Cuéntale a nuestros lectores de Latinoamérica y Europa un poco sobre ti, y qué fue lo que te atrajo del género urbano como persona y como artista.

Soy artista visual de profesión y hago música desde los 11 años aproximadamente. Me enamore de la música automáticamente la primera vez que hice freestyle con mis amigos del barrio, nunca me animé a desarrollarme como artista musical ya que para mí la música era algo muy personal hasta que cumplí 20 años, desde ese momento comprendí lo importante que puede ser el mensaje de la música, así que decidí lanzar mi primer single con vídeo llamado TANTO, al cual le fue muy bien.

¿Puedes contarnos acerca del proceso de tu disco debut? ¿Qué te inspiró, con quién trabajaste, y cuál es tu tema favorito y por qué?

Fue un proceso bastante largo; ha pasado un año desde que decidí comenzar con él y a medida que avanzaba encontraba nuevos sonidos y canciones para componerlo, desde un principio contenía 5 tracks y 3 de ellos están incluidos en el álbum que ahora se forma de 12 tracks, la producción principal fue hecha desde mi home studio, ahí fue donde grabé todas mis maquetas solo, luego decidí trabajar con diferentes productores como El Ambidieztro, Ohm Des, Young Ody e Imaabs (Modo Studios). Algunos beat los trabajé con Ohm Des, KPBTS y Rip Nick, todos chilenos. Mi mayor inspiración fue el desamor, ¡hahaha! No haba tenido buenas experiencias amorosas, así que potenciado por eso comencé a crear este estilo que me caracteriza basado en la emoción. Es difícil elegir un track favorito del álbum porque estoy enamorado de todos, pero si tuviera que elegir tres serían Gudnight, Demonio y Mentira.

Además de solista, trabajas bastante de cerca con varios artistas trap locales. ¿De qué collab te sientes más orgulloso? ¿Cuál es, para ti, el artista al que no debemos perderle pista?

Me siento muy orgulloso del track GUDNIGHT que hice con KPBTS porque logramos un sonido que estaba buscando y creo que es mi esencia, pero también el track MENTIRA, en el que colaboré con Ohm Des, que logra juntar lo que me encanta del house con lo que está sonando actualmente. Deben prestarle especial atención a artistas locales como Ohm Des y Young Ody.

¿Cómo ves el desarrollo de la escena trap en Chile y el resto de Latinoamérica? ¿Piensas que hay oportunidades de que el género se convierta en algo más mainstream para la industria, o piensas que todavía falta camino por recorrer?

Creo que va en aumento totalmente, el trap abrió una brecha gigante dentro de la industria musical y potenciada con el Internet, sí o sí llegó para quedarse. Pero como artista, llamo a que mis colegas busquen nuevos sonidos sin temerle a lo extraño o alternativo, ya que todos los géneros dan paso a otros nuevos y tenemos el deber de seguir creando.

“Los artistas últimamente estábamos muy alejados de la realidad social sabiendo lo que ocurría y todo, quizá por el Internet y toda la droga que nos meten, pero con esta situación, todos hemos despertado y nos hemos dado cuenta que podemos hacer mucho más que cantar”.

Monswang. Fotografía: Press
Monswang. Fotografía: Andrés Sandoval. Styling: Geri Mardones

¿Cómo has interpretado como chileno y como artista el estallido social que ha vivido el país en el último mes? ¿Crees que veremos esa realidad reflejada en la música urbana?

Bueno, realmente me ha afectado mucho, soy una persona muy sensible y radical desde pequeño por ende toda esta situación que está pasando se veía venir debido a que el gobierno nos ha mentido desde hace mucho tiempo y nos cansamos. ¡Y totalmente! Los artistas últimamente estábamos muy alejados de la realidad social sabiendo lo que ocurría y todo, quizá por el Internet y toda la droga que nos meten, pero con esta situación, todos hemos despertado y nos hemos dado cuenta que podemos hacer mucho más que cantar.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy trabajando con un gran productor llamado Taiko… él trabaja más en la escena del reggaetón, pero estamos trabajando en algo muy alternativo, algo que ninguno de los dos está acostumbrado a hacer. Ya tenemos unas cosas grabadas, y por otro lado estoy enfocado en los videoclips de mi álbum que será una sorpresa gigante para todos los que disfrutan de mis Artemetrajes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde