Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con la fotógrafa Sarah Michelle Riisager: “La fotografía se convirtió en una forma de lidiar con el dolor de perder a mi padre”
"Frozen" by Sarah Michelle Riisager

Q&A con la fotógrafa Sarah Michelle Riisager: “La fotografía se convirtió en una forma de lidiar con el dolor de perder a mi padre”

Words Rommy Cedeño

Sarah Michelle Riisager, es una artista danesa que trabaja en el campo de la fotografía, el video y la escultura. De 2011 a 2013, estudió en Fatamorgana, la Escuela Danesa de Fotografía Artística, donde su cámara se convirtió en una forma de lidiar con el dolor de perder a su padre a temprana edad.

En el invierno de 2017, durante la época más fría del año, el fotógrafo de Magnum, Jacob Aue Sobol, la invitó a una expedición fotografía de 3 meses a Yakutia, Siberia. Allí comenzaría una aventura que se convertiría en su proyecto personal: Frozen, que está basado en un poema visual de su viaje a Yakutia, el cual sirve como estudio de un lugar remoto con el que pocos de nosotros estamos familiarizados y muchos no hemos visto. Y con el que ganó el segundo lugar en el Premio Fotográfico Jill Todd en 2017.

“Frozen” by Sarah Michelle Riisager
“Frozen” by Sarah Michelle Riisager
“Frozen” by Sarah Michelle Riisager
“Girl” by Sarah Michelle Riisager

Conversamos recientemente con Sarah, quien nos habló con detalle la travesía que vivió para poder llevar a cabo su proyecto fotográfico. “Yukatia es una tierra de contrastes, ya que el clima fluctúa entre la congelación y menos de 60 grados”, comentó. Su trabajo lo realizó de forma análoga y nos contó que en 10 minutos la cámara podía congelarse y la batería agotarse.

“Constantemente tenía que caminar hacia mi vehículo y calentarme y descongelar mi cámara. Y luego salía de nuevo. Y además de eso, durante 3 meses no tenía idea de cómo se verían mis fotos. Tuve pesadillas sobre películas subexpuestas y cámaras rotas. Pero afortunadamente nada salió mal y todos los negativos salieron a la perfección”.

“The Year” by Sarah Michelle Riisager
“Girl” by Sarah Michelle Riisager
“Girl” by Sarah Michelle Riisager

Hablando de esa serie, a menudo has mencionado al miedo como un sentimiento principal y un impulso en tu trabajo. Puedes por favor hablar más sobre esto, y ¿cómo te ayuda a lograr las imágenes que estás buscando?

Miedo y fracaso son dos palabras con las que trabajo mucho. Si fuese tan sencillo, no estaría segura de que mis fotos sean importantes. Tratar de superar mi propio miedo siempre ha sido importante para mí. El miedo para mí es como la duda que tengo, es un sentimiento importante para recordar y tener en cuenta. No importa en qué parte del mundo me encuentre, siempre trato de verme a mí misma en la persona que fotografío. Hago fotografías por mi propio bien, no por atención o aplausos. Es simplemente una forma de lidiar con mi propia pérdida e inseguridad.

Cuando más asustada estoy, es cuando sé que un proyecto es verdaderamente importante. Sin tratar de sonar como una romántica, esto es más como el amor. Si el amor fuera fácil y no significara nada para mí, no habría miedo. Si siento resistencia cuando salgo a fotografiar, puedo estar completamente segura de que estoy en el camino correcto. Si soy humilde y honesta, ya sea con un árbol o a una persona que fotografía, sé que me devolverá lo mismo. Se trata de confiar y ser real.

“Frozen” by Sarah Michelle Riisager
“Frozen” by Sarah Michelle Riisager
“Frozen” by Sarah Michelle Riisager

Utilizas mucho flash en tus imágenes. ¿Qué aporta esa iluminación rígida a tu trabajo?

Me gusta hacer fotografías por la noche o por lugares sin mucha luz solar. El flash se ha vuelto muy natural para mí y hace a los colores más fuertes y llenos de contrastes. Hay algo interesante acerca de agregar luz falsa a una imagen.

¿Eres la clase de fotógrafa que se conecta a su proyecto para mejorar la toma o dejas que tu instinto se haga cargo?

La mayoría de las veces no tengo idea de lo que estoy haciendo. Es como cuando la gente me pregunta qué tipo de fotógrafo soy: mi respuesta siempre es: “Sólo tomo fotografías”. A veces intento sentarme y escribir ideas inteligentes. Pero siempre termino la lista con tareas pendientes, dibujos erróneos y garabatos. Definitivamente es mi instinto y la curiosidad que se apodera. Se trata de estar presente.

¿Cuál dirías que es el mensaje más importante sobre ti, que se introduce en tu trabajo?

Si no hay nada en riesgo, es demasiado fácil.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More