¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con la fotógrafa Alana Paterson: “Lo más importante es que muestro a las chicas como son, sin estereotipos”
"Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball" by Alana Paterson

Q&A con la fotógrafa Alana Paterson: “Lo más importante es que muestro a las chicas como son, sin estereotipos”

Words Mirangie Alayon

La fotógrafa canadiense Alana Paterson siempre ha sido fanática de los deportes: cuando era adolescente, se la pasaba sobre una tabla de skateboard, coleccionando golpes y fumando weed en las calles, así que sabe de cerca lo que se siente ser desestimada por ser mujer en un mundo tradicionalmente masculino.

Durante su carrera como fotógrafa (que la ha llevado a trabajar con clientes desde The New York Times hasta Nike), ha desarrollado la habilidad especial de capturar cuerpos en movimiento, y cuando una serie de fotos del año 2017 centrada en el hockey femenino llamó la atención de un consejero juvenil de la localidad canadiense de Squamish, Paterson fue invitada a capturar a los equipos femenino del Torneo de Baloncesto Junior All Native de 2018, compuesto por más de 80 equipos de 50 naciones originarias.

Puede que Alana no sea indígena, pero en su serie Skwxwú7mesh Nation Basketball, le pone la mirada y el lente a las jóvenes atletas con la intención expresa de empoderarlas y alentarlas. Que sean de la Primera Nación Squamish es incidental, hasta cierto punto: uno de los efectos secundarios de mostrar a estas adolescentes fuera de un contexto cultural identificable, más allá de sus uniformes de satén y balones color naranja ladrillo, es resaltar su individualidad. Mostradas en retratos que pudieran estar fácilmente en cromos de colección, no son el estereotipo de nativas o indígenas, sino mujeres jóvenes a punto de entrar en mundo adulto.

Conversamos recientemente con Alana, quien nos habló con detalle de la deserción deportiva en el campo femenino por el poco apoyo financiero y comunitario, del empoderamiento de las adolescentes nativas de su serie, y de la importancia de la representación de las minorías en escenario fuera de los estereotipos.

“Sabemos lo que los deportes pueden hacer por las mujeres jóvenes y, sin embargo, la sociedad no se esfuerza por reconocer y luchar para que las chicas tengan apoyo en los deportes”.

"Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball" by Alana Paterson
“Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball” by Alana Paterson
"Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball" by Alana Paterson
“Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball” by Alana Paterson
"Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball" by Alana Paterson
“Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball” by Alana Paterson
"Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball" by Alana Paterson
“Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball” by Alana Paterson

¡Hola, Alana! Gracias por hablar con nosotros. Por favor, cuéntanos un poco acerca de ti y de cómo empezaste en la fotografía.

¡Hola! Mi nombre es Alana Paterson, y vivo en la costa oeste de Canadá. Comencé a tomar fotos de mis amigos cuando era skater, y las cosas evolucionaron desde allí.

Tu trabajo parece tratar mucho con el deporte femenino. ¿Por qué es tan importante para ti capturar a las atletas femeninas?

En todas las series que he filmado sobre el compromiso femenino con el deporte, trato de crear visibilidad ante todo, pero también de iniciar una conversación. Las mujeres representan el 7% de los deportistas vistos o escuchados, y solo el 4% de la cobertura es principalmente femenina. Eso es a pesar del hecho de que sabemos, sin lugar a dudas, que mantener a las niñas participando en deportes beneficia su salud mental y física y su autoestima. Es más probable que se gradúen de la universidad y trabajen en campos dominados por hombres.

El 90% de las mujeres ejecutivas de alto nivel estaban involucradas en deportes cuando eran adolescentes. Si eres una directora ejecutiva femenina o superior, las posibilidades de que practicaras un deporte como adolescente aumentan al 96%. Todo esto es información que encuentras con una ligera búsqueda en Google y, sin embargo, a nivel internacional, a medida que las mujeres jóvenes crecen, la calidad de sus experiencias deportivas disminuye drásticamente. Las instalaciones no son tan buenas como las de los chicos, y los tiempos de juego probablemente no sean óptimos al tratar de apretarlos entre los horarios de los chicos.

Puede que haya poca disponibilidad de buenos entrenadores, porque los mejores tienden a irse a las ligas de chicos, en donde hay más dinero. El equipo y los uniformes no se financian cuando se trata de chicas, por lo que su capacidad para crecer y disfrutar del deporte disminuye. Sabemos lo que los deportes pueden hacer por las mujeres jóvenes y, sin embargo, la sociedad no se esfuerza por reconocer y luchar para que las chicas tengan apoyo en los deportes. Las tasas de deserción en las adolescentes siguen siendo 6 veces más altas que las de sus homólogos masculinos. Y esa es prácticamente la conversación que espero comenzar.

Háblanos de tu increíble proyecto que hiciste para la serie
Skwxwú7mesh Nation Basketball. ¿Cómo terminaste fotografiando a estas increíbles chicas, y qué ha significado para ti (y para ellas) que las imágenes se estén viendo tanto alrededor del mundo?

Este fue originalmente un proyecto que Justine Sobell, la coordinadora de deportes de la Nación Squamish, me sugirió si quería hacer y fotografiar. Ella había visto una serie que hice con jugadoras de hockey y pensó que podría ser una buena opción. Estaba buscando una manera de mantener a su súper impresionante equipo de jugadoras de baloncesto U13 comprometidas y emocionadas.

Cuando las chicas jóvenes comienzan a llegar a la pubertad, abandonan los deportes a un ritmo 6 veces mayor que los niños. Mantenerlas trabajando puede ser desafiante, pero realmente es beneficioso si lo hacen. Justine pensó que mostrarles imágenes de sí mismas como atletas era una excelente manera de intentar hacer eso. Realmente nunca tuvimos ningún destino final para el proyecto, solo que queríamos hacerlo. Kate Henderson de Capture vio una vista previa del proyecto en mi Instagram y me preguntó si me gustaría enviar el proyecto para los paneles del Skytrain del estadio y funcionó, y luego Polygon vio eso y quiso involucrarme y todo fue como una bola de nieve.

"Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball" by Alana Paterson
“Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball” by Alana Paterson
"Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball" by Alana Paterson
“Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball” by Alana Paterson
"Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball" by Alana Paterson
“Sḵwx̱wú7mesh Nation Basketball” by Alana Paterson

“Creo que lo más importante es que muestro a las chicas como son, y que hacen lo que aman de una manera que entusiasta y como quieren que las vean”.

¿Pensaste en la importancia de la representación cuando estabas capturando las imágenes? ¿Qué fue lo más sorprendente que encontraste durante este proceso?

Sí, tuve que pensar mucho en la representación. Nunca imaginé que estas fotos terminaran en cualquiera de estos lugares y, como yo no era indígena, tuve que pensar mucho en si estaba haciendo espacio o más tomando un espacio que no me pertenecía. Inicialmente, Translink aceptó dos proyectos para la estación de Skytrain del estadio: las chicas de hockey y el equipo de baloncesto.

Las chicas de hockey se sentían como una opción más segura porque no había una discusión nacional complicada a su alrededor. Pero luego pensé que eso era bastante aburrido, vas a mostrar a las jugadores de hockey (predominantemente) blancas otra vez, porque hablar de identidad indígena te hace sentir incómodo… así que hablé con el equipo y su entrenador, ellos estaban muy emocionados al respecto. También hablé con una serie de artistas y fotógrafos de las primeras naciones sobre el trabajo y parecían pensar que existía un espacio positivo para que existiera el trabajo en público, así que decidimos hacerlo.

En el fondo, quería mostrar este trabajo y me alegro de haber hecho esa elección. Creo que lo más importante es que muestro a las chicas como son, sin estereotipos, haciendo lo que aman de una manera entusiasta y como quieren que las vean.

¿Cómo crees que esta serie en particular cambió tu punto de vista como artista, como fotógrafa y como mujer?

Cada vez que hago un proyecto significativo espero que cambie quién soy para mejor, pero lo que más espero es que cambie la forma en que las personas que ven el trabajo perciban la historia que trato de contar para mejor.

¿Cuál fue la lección más valiosa que te dejaron estas jóvenes?

Aprendí mucho sobre el compromiso de la comunidad. Lo que de verdad implica mantener a estas chicas dentro del mundo del deporte con los esfuerzos incansables de sus entrenadores, coordinadores deportivos y padres.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 5
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde