¡Espera un poco!
Read and listen

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Q&A con la artista Eliana Marinari: “Mi trabajo explora las infinitas posibilidades de recordar una imagen”
Arte: Eliana Marinari

Q&A con la artista Eliana Marinari: “Mi trabajo explora las infinitas posibilidades de recordar una imagen”

Words Mirangie Alayon

En uno de esos viajes interminables por la pantalla a través de Instagram, nos encontramos con el trabajo de la artista italiana Eliana Marinari, originaria de Florencia, la cuna del renacimiento y de lugares como la Galleria degli Uffizi y el Palazzo Vecchio, en donde es posible ver a todo detalle y esplendor del trabajo de artistas como Giotto y Michelangelo, pero en el caso de Eliana, podríamos decir que prefiere que nuestro cerebro haga las conexiones y haga los retratos a partir de sus borrosas imágenes.

Verán, su serie más reciente se llama Recognition Memory, y combina tres de sus grandes pasiones: el dibujo, la pintura y la ciencia. Superponiendo capas de esmalte de pintura en aerosol sobre un retrato dibujado a mano, la serie explora la capacidad humana de percibir las propiedades de una imagen, como la forma y el color, y aplicarle atributos semánticos de acuerdo a nuestra experiencia.

Ver sus cuadros es un proceso tanto cognitivo como emocional, pues Eliana deja que nuestra percepción construya lo que queremos ver, y le terminemos dando el significado que queramos. Lo que a primera vista parecen ser mujeres, flores y objetos escondidos tras un cristal esmerilado, poco a poco se transforman en algo íntimo y personal. Así que quisimos conversar con ella directamente para que nos hablara de esta serie, de su inspiración y de por qué ser artista es un proceso sin fin lleno de belleza.

“Mi trabajo es el resultado de una investigación, que combina mi experiencia científica y mi práctica artística. Mi última serie explora cómo el cerebro humano percibe una imagen y le aplica atributos semánticos”.

Arte: Eliana Marinari

Arte: Eliana Marinari

Arte: Eliana Marinari

Arte: Eliana Marinari

Arte: Eliana Marinari

Arte: Eliana Marinari

¡Hola, Eliana! Cuéntanos sobre ti, de dónde eres y qué te atrajo a tu medio.

¡Hola! Soy de Florencia, Italia. Me mudé a Londres a los 24 años, donde viví durante aproximadamente 6 años y luego me mudé nuevamente a Suiza (Ginebra) hace 6 años. Comencé mi entrenamiento en Florencia con un mentor de la Accademia delle Belle Arti, primero con dibujo (grafito y lápiz) y luego con la pintura al óleo. Mientras tanto, como mi familia no quería apoyarme mientras estudiaba Arte, obtuve un título en Ciencias. En Londres, mientras realizaba un doctorado interdisciplinario en UCL, asistí a clases de estudio en Central St Martins, donde a menudo me concentraba en el retrato. En mi serie actual, combino mis habilidades de dibujo con la pintura.

¿Cómo sientes que tu punto de vista como artista ha evolucionado desde tus inicios? ¿Sientes que has encontrado tu voz o crees que ser una artista es simplemente estar en constante evolución?

Veo donde estoy ahora como una evolución natural de mi práctica. Me tomó mucho tiempo antes de desarrollar este enfoque, la forma en que combino el dibujo y la pintura para alcanzar el efecto surrealista nebuloso que quería para mis sujetos. Sin embargo, siempre siento que mi búsqueda está en curso y estoy en constante evolución.

¿De dónde vino esta idea de crear pinturas etéreas y vagas? ¿Por qué mantener el misterio de tus personajes detrás de una especie de vidrio esmerilado?

Mi trabajo es el resultado de una investigación, que combina mi experiencia científica y mi práctica artística. Mi última serie explora cómo el cerebro humano percibe una imagen y le aplica atributos semánticos. El proceso de mi serie Recognition Memory implica crear una representación visual de una imagen en nuestra mente, que se combina en nuestra memoria para atribuirle significado.

Las neuronas involucradas en el reconocimiento facial o de objetos están en contacto cercano con las neuronas responsables de codificar los conceptos, que responden de manera muy abstracta a una imagen. Así es como nuestro cerebro pasa de una representación de características impulsada por la percepción, a una representación de conceptos impulsada por la memoria: el significado se atribuye a cada función y se traduce en suposiciones basadas en experiencias anteriores, creencias culturales y valores. Mi trabajo imita este proceso y explora las infinitas posibilidades de recordar una imagen en nuestra mente.

Arte: Eliana Marinari

Arte: Eliana Marinari

Arte: Eliana Marinari

Arte: Eliana Marinari

“No hay nada peor para mí que descuidar mis ideas y no poder realizarlas; la tranquilidad que experimento al hacer arte es invaluable”.

¿Puedes guiarnos a través del proceso de una de tus pinturas? ¿Cuánto tiempo toman y qué técnicas utilizas?

La base de mi trabajo implica un extenso proceso de dibujo, que combina diferentes materiales: tinta, pastel y lápices. Luego lo barnizo con pintura acrílica en aerosol, usando aerógrafo o latas de pintura en aerosol. En realidad, es la pintura inferior, la base, lo que lleva más tiempo, y de acuerdo con el tamaño de la pintura y la cantidad de detalles, puede llevar de varios días hasta semanas.

¿Alguna vez tienes bloqueos creativos? ¿Cómo los enfrentas y cómo continúas para encontrar tu zona una vez más?

Tuve un bloqueo creativo cuando me mudé de Londres a Ginebra. Principalmente, se debió al aislamiento y la falta de apoyo, pues no conocía a nadie en Ginebra en ese momento. Sin embargo, creo que puedes superar los bloqueos creativos creando un calendario y siguiéndolo. ¡Solo hazlo! Es importante abarcar el proceso, la investigación de materializar una idea y aceptar que podrías no estar completamente satisfecho con el resultado: este es el combustible que nos empuja a hacer más y a evolucionar como artistas.

¿Qué dirías que es lo más hermoso de ser un artista?

Yo diría que ser artista es una necesidad. No hay nada peor para mí, que descuidar mis ideas y no poder realizarlas; la tranquilidad que experimento al hacer arte es invaluable. Y cuando alguien te habla y te dice que tu trabajo le habla y le llega, ¡es algo hermoso!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde