Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Q/A

Q&A con Jungle, en su tercera visita a Chile: “Mientras menos te preocupas, más libre eres y mejor creas”

Jungle en Fauna Otoño. Foto: Lukas Cruzat
Words Homero Ramírez

Son más de las nueve de la noche, arriba del escenario principal del Movistar Arena está IAMDDB en el marco del tercer Fauna Otoño, y Tom McFarland y J Lloyd, los miembros de Jungle — el número de cierre — le abren las puertas de su camarín a MOR.BO por siete minutos para hablar de su pasión por el fútbol y de los nuevos planes de grabación luego de un mundialmente bien recibido For Ever (2018), su segunda producción discográfica.

Los ingleses debutaron en Santiago de Chile el 2015 en la Ex-Oz, pequeña locación del Barrio Bellavista que los recibió con calidez. Un año más tarde les tocó una cita en grande: el Lollapalooza, del que salieron ovacionados. Ya con una oferta más amplia a nivel de repertorio, con otros tres años de viajes por doquier, en seis minutos y monedas entrevistamos y fotografiamos a los creadores de Busy Earnin’ que, por supuesto, fue el momento de más júbilo para la audiencia sobre el desenlace de una presentación glamorosa y en clave soul.

Han tenido un gran viaje desde la última vez que estuvieron aquí. Fueron tres años de grabación y gira por todos lados. ¿Cómo estuvo?

Tom: Hemos estado girando desde 2017, ha estado loco y genial. Girar es la mejor forma de conocer a tus fanáticos y a la gente que ama la música y lo que haces. Eso es una cosa muy gratificante y no quieres rendirte.

Y ahora están presentando su segundo disco. ¿Qué tal ha sido la respuesta de las personas en Sudamérica y el resto del mundo?

J: Han estado bien, pienso. La gente latina, y especialmente la chilena, nos han entregado mucho apoyo. En redes sociales puedes ver las respuestas: “Vengan a Chile, vengan a Chile”. Y vinimos.

¿Qué recuerdan de su visita anterior al país?

Tom: Es la tercera vez que estamos aquí. La última fue en un Lollapalooza, fue una locura. No nos esperábamos la reacción, porque habíamos tocado en algunos otros Lolla, dentro y alrededor de Sudamérica, y acá tocamos antes de Eminem, así que había muchísimos fans de Eminem y obviamente nosotros, entonces ver la reacción de la gente fue alocado. Antes tocamos en un pequeño recinto, una especie de anfiteatro que estaba en los cerros, que era jodidamente genial.

¿Pudieron ver a alguna de las bandas de hoy?

Tom: No todavía. Solo cenamos y nos alistamos.

Y tocan después de Ms. Lauryn Hill, una ‘gran responsabilidad’.

Tom, mientras J ríe: Es una artista increíble. Es un gran festival que muestra que la gente chilena ama la música de todo el mundo, sea sudamericana o inglesa, lo que me pone muy orgulloso.

¿Qué seremos capaces de ver esta noche en su nuevo show? ¿Pueden contarme algo acerca del sonido de su nuevo álbum y lo que traen hoy?

Tom: Creo que lo aprendimos es que mientras más fanáticos hayan en el escenario y más energía pongamos sobre el mismo, se termina tornando un ciclo. Es como un ciclo. Si les das más, te dan más, así que nos preocupamos de entregar la mayor energía posible, de que la gente lo esté disfrutando y que nosotros también disfrutemos, porque si no, no hay punto en hacerlo.

¿Están mirando hacia el futuro ya? ¿Hora de tomar un descanso o planean seguir en la ruta?

Tom: Estamos entusiasmados acerca del futuro, queremos seguir avanzando. Especialmente en este disco entendimos lo mucho que podemos crecer si trabajamos duro y sacamos nueva música así que creo que queremos seguir haciéndolo, lo antes posible.

J: Entre mis planes a futuro me imagino divertirme más y no tomarme la vida tan en serio. Creo que cuando envejeces dejas de preocuparte. Mientras menos te preocupas, más libre eres y mejor creas.

Las cosas siguen llegando para ustedes y hoy son cabeza de cartel de este evento.

J: Estamos entusiasmados por salir a tocar y amamos este país, porque es uno de nuestros favoritos, así que volver nos entusiasma.

Jungle en Fauna Otoño. Foto: Lukas Cruzat
Jungle en Fauna Otoño. Foto: Lukas Cruzat

Espero que escuchemos algunos de los clásicos, como Easy Burnin’.

J: ¡No vamos a tocar esa esta noche!

Tom: Quizás hay una sorpresa en el final, pero creo que la respuesta al último álbum ha sido increíble alrededor del mundo, entonces espero que los chilenos lo hayan escuchado y canten esas canciones al igual que las antiguas.

Cuéntenme acerca sus músicos para esta noche…

Tom: Es la misma banda que trajimos en 2015 y 2016.  

Eso es importante, ¿no? Mantener el mismo equipo.

Tom: Sí. Es como en el fútbol, con la continuidad todos conocen el sistema. Es como una familia.

¿Tomando a algún equipo como ejemplo?

Tom a J: ¿Cuál dirías que es el equipo que más nos gusta?

J: Barnsley.

Tom: ¡Barnsley! Está como en cuarta división (N. de la R.: está en tercera).

J: O Liverpool, por su forma de atacar y su filosofía.

Son gente de fútbol.

Tom: Amo el fútbol. Sí.

¿Qué me pueden decir del sudamericano?

Tom: No lo conozco demasiado, pero lo único que vemos realmente es la Copa Libertadores, y recuerdo toda la locura que hubo entre Boca y River Plate. Eran vibras de locura, ellos se podrían matar por esa mierda y es solo deporte. Sabemos que la gente sudamericana es apasionada en general, así que cuando se trata de fútbol o música, ese sentir se amplifica.

Y son la misma audiencia.

Tom: Son lo mismo. Se reúnen y llegan desde todas partes. Si eres rico o pobre, si tuviste una buena educación o una mala educación, si te gustan las frutas o no te gustan las frutas. Todos vienen al mismo lugar, por la misma razón.

¿Qué cenaron antes del show?

Tom: Acabo de comer unas especialidades chilenas realmente buenas. Era un pollo picante con una salsa cremosa.

Espero que disfruten el resto de su estadía en Chile. ¿Cómo siguen sus días?

Tom: Mañana iremos a las montañas. Luego volamos a Perú, Ecuador, Colombia y vamos a casa.

J: Y a catar vino. Vino chileno. En las viñas.

Les deseo lo mejor y esperamos disfrutar tal y como lo hicimos hace tres años.

Tom: Gracias.

J: ¡Va a ser mucho, pero mucho mejor!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More