Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Q/A

Q&A con Jorja Smith: “Estar rodeada de mujeres fuertes y poderosas que me inspiran es algo muy importante”

Jorja Smith. Imagen: Vicky Grout
Words Mirangie Alayon

Nacida en las West Midlands del Reino Unido, la cantante Jorja Smith es hija de un músico y una diseñador de joyas: comenzó a tocar el piano apenas a los ocho años y fue descubierta por primera vez a los 15 cuando comenzó a subir videos sí misma haciendo covers en YouTube. Su primer EP, Project 11, se publicó en 2016, pero no fue hasta que fue invitada al álbum More Life de Drake, un año después, cuando su voz comenzó a llamar la atención.

Fue así como de manera independiente, Jorja lanzó a mediados del año pasado su primer larga duración, Lost & Found, que le trajo una serie de reconocimientos y premios tanto en su país como más llá de sus fronteras: su canción Blue Lights” fue nominada y ganó el Mejor Video Urbano en los UK Music Video Awards, y la llevó a ganar el Critic’s Choice Award en los BRIT Awards el año pasado. Además, fue nominada a los Soul Train Awards, así como al Grammy de este año como Mejor Artista Nueva.

Aunque una vez consideró la posibilidad de audicionar para el reality de talento británico The X-Factor, Jorja decidió que quería trabajar con su propio material y controlar su propio destino como artista independiente: es por ello que tanto su EP como su LP han sido lanzados a través de FAMM, su propio sello.

Ahora, este fin de semana, Jorja se sube por primera vez a la tarima del Lollapalooza Chile, y antes de su llegada a nuestro país conversamos un poco sobre su intensa y exitosa carrera hasta ahora, su afinidad por las mujeres fuertes en su entorno, y por qué una sonrisa nos puede hacer superar nuestros momentos más difíciles.

“Mi primera gran gira fue muy emocionante, pero en algunas partes fue agotadora. Aprendí mucho, como cuando fui telonera de Bruno Mars“.


Ver esta publicación en Instagram

very good space

Una publicación compartida por jmoney (@jorjasmith_) el

Jorja, los últimos dos años para ti han sido intensos: lanzaste tu primer disco y lograste hacer colaboraciones de alto perfil con gente como Drake, Kali Uchis, Kendrick Lamar, Stormzy, e incluso fuiste nominada para un Grammy por Mejor Nueva Artista. ¿Cómo ha sido para ti?

¡Los últimos años han sido increíbles! Estoy muy agradecida por la posición en la que estoy. Simplemente estoy muy concentrada en lo que hago: me pongo a trabajar y me estoy divirtiendo con todo esto.

¿Cuáles eran tus expectativas para el álbum Lost & Found cuando lo lanzaste? ¿Qué mensaje querías transmitir?

No estaba realmente segura de qué esperar, pero fue una buena sensación lanzar algo en lo que había estado trabajando durante tanto tiempo. No diría que había un mensaje en particular que quería que escucharan, sino más bien una vibra. Debido a que escribí Lost & Found entre los 16 y los 20 años, se trataba más de traer a todos a un viaje sobre quién era yo hasta ese momento.

Cuéntanos acerca de la experiencia de tu primera gran gira, y cómo te sentiste al cantar para tantas personas que conocían tus canciones.

Mi primera gran gira fue muy emocionante, pero en algunas partes fue agotadora. Aprendí mucho, como cuando fui telonera de Bruno Mars. Creo que tuve suerte porque también fue la primera gira de mi banda, así que fue bueno poder compartir esa experiencia con ellos. Y sí, conocer nuevos fans es tan increíble… al igual que experimentar diferentes culturas.

¿Qué importancia dirías que son las mujeres que te rodean, especialmente cuando estás de gira?

Para mí, estar rodeada de mujeres fuertes y poderosas que me inspiran es algo muy importante. En mi equipo tengo mujeres muy fuertes, y ¡siempre estamos ahí para ayudarnos una a la otra!

Recientemente colaboraste con Nike en su campaña liderada por mujeres, #theforceisfemale. ¿Es importante para ti trabajar en este tipo de campañas?

Sí, muy importante. Es vital estar en campañas que empoderen a todo tipo de mujeres. Cuando crecía, sentía que no veía mucho a las mujeres de raza mixta representadas, así que ahora soy alguien que mis primos pequeños pueden admiren y al mismo tiempo, puedo empoderar a otras chicas que se ven como yo.

“No te compares con los demás, ya que todos están en una situación diferente, tú eres tú por una razón y no puedes ser otra persona”.

Pese a tu éxito, aún mantienes las cosas bastante independientes, ¿alguna vez te sientes tentada a probar con una gran disquera, o prefieres mantener todo el control que puedas sobre tu material?

¡La verdad es que me encanta cómo están todas las cosas ahora y no quiero cambiar nada!

¿Con quién hablas cuando te sientes triste? ¿Cómo te recargas?

Por lo general hablo con mis amigas cercanas o escucho música. Cualquier emoción que esté sintiendo, la música definitivamente me ayuda. Definitivamente me recargo escribiendo música… o todo lo contrario: alejándome de la música.

Si pudieras aconsejar a cualquier artista femenina que esté comenzando, ¿qué le dirías?

Sé tú misma y ama cada nota que escribas y cantes. No te compares con los demás, ya que todos están en una situación diferente, tú eres tú por una razón y no puedes ser otra persona. Ten buenas personas a su alrededor, no tengas miedo de hacer preguntas o pedir ayuda si la necesitas.

¿Cuáles son tus planes después de que termine esta nueva etapa de tu tour?

Kali Uchis y yo vamos a continuar de gira por toda América del Norte y luego voy a ser headliner del festival Field Day con Skepta. Más allá de eso, me gustaría pensar que voy a estarles dando nueva música muy pronto…

Para muchos, el mundo es una mierda en este momento. ¿Cómo le darías ánimo a alguien que está pasando por un momento difícil?

Me resulta difícil responder esto ya que no puedo hablar por todos, y no sé por lo que todos están pasando, así que básicamente sugeriría algo simple: intenta sonreír y darle una sonrisa a los demás, algo sencillo como esto puede llenarnos de maneras inesperadas.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 6
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 10
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Creo que es un error etiquetarte tan rápido, no tienes que ser solo una cosa u otra. Puedes hacerte tu propio camino y puedes hacerlo de manera brillante e independiente, y contar la historia de Susie ha significado mucho para mí. Creo que ambos estamos en un mismo camino de descubrimiento”. More